Menú
Menú
Cerrar
  • Cine

    07 feb 2014 > 09 feb 2014

    Stockholm

    Leer más
imagen
'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen, es la película que ofrece TEA del 7 al 9 de febrero en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. Este largometraje cuenta con tres nominaciones a los Premios Goya, que se darán a conocer este domingo. El precio de la entrada es de 4 euros, 3 para los integrantes del colectivo 'Amigos de TEA'. No recomendada para menores de 16 años.

Película: Stockholm.

Dirección: Rodrigo Sorogoyen.

Interpretación: Javier Pereira, Aura Garrido.

Guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen.

Producción ejecutiva: Borja Soler, Pedro Martín-Calero, Alberto del Campo y Rodrigo Sorogoyen.

Fotografía: Alejandro de Pablo.

Montaje: Alberto del Campo.

Dirección artística: Juantxo Divasson.

Vestuario: Lorena Puerto

País: España

Año: 2013

Duración: 90 min.

Distribuidora: Festival Films.

Estreno en España: 8 noviembre 2013

Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis

Una noche, en una discoteca, ves a una chica y te enamoras automáticamente. Se lo dices, pero no te hace caso. Insistes y consigues estar con ella el resto de la noche. La convences y terminas en la cama con ella. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no es la chica que parecía ser? Una noche, en una discoteca, estás cansada y viene el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. Le dices que se vaya, pero él insiste. Compruebas que no es el típico chico, es gracioso, encantador y además se ha enamorado. Notas que te gusta y terminas accediendo a pasar la noche con él. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no es el chico que parecía ser?

Stockholm

Notas

Dirige Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) Licenciado en la ECAM en la especialidad de guión empezó a trabajar desde muy joven como guionista y dialoguista de series en la pequeña pantalla. Pero es en 2007 cuando tiene la oportunidad de escribir y dirigir junto a Peris Romano la película "8 Citas" estrenada en 2008 con una gran acogida por parte de crítica y público. Después comienza a trabajar como guionista y director en la productora Isla de Babel en series como "Impares" o la "Pecera de Eva". Su segundo guión ya en solitario "25" está en fase de financiación y tiene un tercer guión "Impossible Germany", escrito a la par junto a Daniel Remón (guionista de "Casual Day" y "Cinco metros cuadrados")

Está interpretada por Aura Garrido (Ella): Una de las más firmes promesas del cine español. Nominada al Goya con tan solo 21 años y ganadora en Málaga de una Biznaga de Plata por "Planes para mañana". Su talento, su físico y su ya demostrada experiencia en series como "Crematorio" o películas como "Promoción Fantasma", auguran un futuro repleto de éxitos, y por Javier Pereira (Él): Su juventud contrasta con su enorme experiencia. Popular gracias a la televisión, garantía de profesionalidad por sus trabajos en cine con Montxo Armendáriz o Sánchez Arévalo entre otros.

La película se financió incialmente gracias a la ayuda a amigos, familiares y conocidos, luego recurrieron a la plataforma de crowdfunding Verkami, con notable éxito: Tenían 40 días para conseguir 8.000 euros. Los consiguieron en quince días y, al final de ese período, llegaron a 13.000 €.

"Recuerdo que esta historia se la conté por primera vez a alguien en abril de 2007. Yo quería contar la historia de un chico y una chica que se conocen durante toda una noche. Una historia de amor con mayúsculas que a mitad del metraje se convertía en una auténtica pesadilla. Durante seis años he contado esta historia infinidad de veces...y al final la rodamos, sin casi presupuesto y sin la ayuda de ninguna subvención. Es evidente que cuanta más gente entraba en el proyecto, más se desvirtuaba mi discurso y, por supuesto, más se enriquecía la película. Hace poco leí la primera crítica que se hizo sobreStockholm. decía que nuestra película habla de una generación que "debería dejar pasar el amor como si fuera un tren, porque si no nos lo cargamos". Cuando leí esto, pensé que qué bien había entendido esta periodista nuestra película. Pero más tarde me di cuenta de que todos a los que se la había contado, todos los que han trabajado enStockholm pertenecemos a la misma generación (ningún actor o jefe de equipo llega a los 40 años). Y entendí que no es que yo explicara muy bien esa historia, sino que todos hemos vivido esta historia y que a todos nos toca de alguna forma. Y que, gracias a eso, el discurso de la película, la historia aquella que conté hace seis años, ha seguido vigente, ha seguido intacto. He tardado seis años en darme cuenta del gran valor deStockholm. Y éste es que habla de algo muy importante para nosotros, de cómo se relaciona una generación. De la forma en la que se quiere nuestra generación." (Rodrigo Sorogoyen. Director)

Críticas

"El cine español vive tiempos paradójicos: cuando todo parece conspirar para que las cosas sean más difíciles y arduas que nunca, no dejan de aparecer películas que, ilustrando las palabras de André Bazin, nacen libres e iguales. Quizá más libres e iguales que antes, porque sus creadores ya no han tenido que pactar con castradores criterios de mercado y con garantes del mínimo común denominador del gusto mayoritario. Stockholm, segundo largometraje del director de considerable trayectoria televisiva Rodrigo Sorogoyen, venía dando que hablar a su paso por festivales como nueva gran esperanza blanca de ese emergente cine low cost español. Conviene matizar las implicaciones de la etiqueta low cost, porque, a veces, da la impresión de que las heterogéneas películas agrupadas bajo ese contexto pidan disculpas por sus espartanos planteamientos de producción: al igual que otra notable película reciente y muy distinta a la de Sorogoyen -la espléndida Ilusión de Daniel Castro-, Stockholm no necesita más que lo que tiene y su aparente modestia no compromete ni condiciona en absoluto su potencial para seducir a un público amplio Stockholm empieza en una fiesta, donde un joven (Javier Pereira) se fija en una chica esquiva (Aura Garrido), a la que intentará seducir a lo largo de un serpenteante flirteo que acabará mudando su piel en noche oscura del alma. Es inevitable pensar en la trilogía de Linklater inaugurada conAntes del amanecer, pero el propósito de Sorogoyen es otro y no conviene desvelarlo. Javier Pereira invierte toneladas de encanto y energía en su papel de encantador de serpientes que amanece bajo otra piel, pero el arco de su personaje es menos agradecido que el de su compañera de reparto, una Aura Garrido sobresaliente que cocina muy a fuego lento su misterio." (Jordi Costa, El País)

"El director, Rodrigo Sorogoyen, afronta la suya como si fueran dos, y que están separadas por un ascensor y una cama; la primera es, digamos, la noche, la conquista, la exhibición de plumaje..., y tiene ese aroma "antes del amanecer" en el que el verbo o la verborrea es el inevitable motor de arranque para la acción amorosa, y la segunda es su contraportada, el día, lo conquistado (vencido), el repliegue de velas y plumas..., la grosera reconversión de la comedia del "amor" en un "thriller" de sentimientos esparcidos. Con notable acierto en el reparto de la escasez (dos jóvenes y unas calles insólitamente hermosas y acogedoras de un Madrid nocturno),<<Stockholm>> presenta con naturalidad la batalla y el paisaje después de la batalla, y habla con desparpajo de la juventud, el comportamiento, los clichés de esa guerra cada vez más fría entre los sexos, pero también apunta a sus efectos, a la responsabilidad casi invisible de cada uno en el momento en el que la comedia se distorsiona en drama, lo superficial en esencial y lo agradable en aterrador. Dos actores, los jóvenes Javier Pereira y Aura Garrido, absolutamente ensamblados con la frescura, insolencia y presente de sus personajes, que bordan el juego de los dos polos de los imanes, el de la atracción y la repulsión, y que despliegan con gran precisión ese recuento de turbaciones y sentimientos que se desfiguran y deforman de la noche al día. No hay kafka en esta metamorfosis, sino pura naturaleza al revés: de la mariposa al capullo." (E. Rodríguez Marchante, ABC)

"Se llaman sucintamente Ella y Él; su peripecia responde al viejo punto de partida chico (simpático, tal vez un punto demasiado ocurrente) encuentra chica (tal vez demasiado intensa); la sombra de todo el cine de pareja protagonista de Richard Linklater parece gravitar un punto demasiado por encima de todo lo que en la fcción se cuece. Y, sin embargo, lo que hace que Stockholm pueda situarse junto a los mejores debuts (Sorogoyen antes había codirigido 8 citas) de un año que, mal que le pese al ministro Montoro, ha sido prodigioso en debuts en un cine tan deprimido como el nuestro, es lo que siempre querríamos ver en una pantalla: un guión astutamente construido, en el que la atención no decae nunca; unos personajes construidos con primor; una (dolorosa) coherencia para terminar la historia no como espera el espectador al uso, sino como reclama una dramaturgia felizmente adulta. Pero, sobre todo, lo que quedará en los anales son otros dos logros a apuntar en el haber de Rodrigo Sorogoyen: uno, una dirección de actores que para sí querrían directores mucho más curtidos, que hace que Garrido, sobre todo, pero también Pereira se luzcan a modo. Y, dos, una espléndida elegancia en la construcción del espacio, en los movimientos de cámara, que permiten avizorar, ojalá, a un director con mayúsculas." (Mirito Torreiro, Fotogramas)

Premios y festivales

Nominada a 3 Premios Goya:

Mejor Dirección Novel: Rodrigo Sorogoyen.

Mejor Actriz Protagonista: Aura Garrido.

Mejor Actor Revelación: Javier Pereira.

Festival de Cine de Málaga: Ganadora de los premios al Mejor Director; Mejor actriz (Aura Garrido); Mejor guión novel; Mención especial de la Crítica; Premio Signis y Premio del Jurado Joven a la mejor película.

Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC 2014): Ganadora de los premios al Mejor Director revelación, Mejor Actriz y Mejor Actor Revelación.

Premios Feroz (Asociación de Informadores Cinematográficos): Ganadora del Premio a la Mejor Película Dramática.

Stockholm

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Salón de Actos consulta el mapa

Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)

tea@tenerife.es

Entradas: 4€

regresar al listado de proyecciones

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y permanece siempre informado de todo lo que acontece en TEA

Para mejorar tu experiencia con TEA Tenerife Espacio de las Artes, elige los temas que más te interesen

Información básica de protección de datos
Responsable: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Finalidad: remitirle información sobre ofertas y promociones e información publicitaria de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.