Menú
Menú
Cerrar
  • Cine

    07 may 2010 > 09 may 2010

    Ricky

    Leer más
imagen
TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana la proyección del filme 'Ricky' (2009). La película, que dirige François Ozon, se pasará en versión original en francés con subtítulos en español, se podrá ver desde el viernes [día 7] hasta el domingo [día 9] en dos pases diarios que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas.

Título original: Ricky Dirección: François Ozon Guión: François Ozon Fotografia: Jeanne Lapoirie Música: Philippe Rombi Intérpretes: Sergi López, André Wilms, John Arnold, Catherine Jabot, Maryline Even, Eric Forterre, Julien Jaurant, Jean-Claude Bolle-Reddat , Arthur Peyret, Mélusine Mayance y Alexandra Lamy País: Francia e Italia Año: 2009 Duración: 90 minutos

Sinopsis

Cuando Katie, una mujer común, encuentra a Paco, un hombre común, ocurre algo mágico y milagroso: una historia de amor. De esta unión nacerá un bebé extraordinario: Ricky.

Ricky

Notas

  • Dirige François Ozon (París, 1967), cuya filmografía está compuesta por Regarde la mer (1997), Sitcom (1998), Amantes criminales (1999), Gotas de agua sobre piedras calientes (2000), Bajo la arena (2001), 8 mujeres (2002), Swimming pool (2003), 5 x 2 (cinco veces dos) (2004) y El tiempo que queda (2005). Cuando tenía dieciocho años, y durante el lustro siguiente, realizó una treintena de cortometrajes amateur en Súper 8, muy influido por las películas familiares rodadas por su padre y por los cursos impartidos por Joseph Morder en Saint-Charles. Posteriormente se diplomó en Cinematografía en París, y en 1990 ingresa en el departamento de Dirección de la FEMIS. Desde entonces, ha rodado numerosos cortometrajes en Súper8, vídeo, 16mm y 35mm. En 1994 comienza a colaborar con Fidélité Productions, con su corto Action vérité. Dos años después, Une robe d'été consigue el Premio Leopardo del Mañana en el Festival de Locarno.
  • El bebé está encarnado por Arthur Peyret, quien, según Ozon "durante el casting no era el bebé más despierto del mundo. De hecho muchos miembros del equipo me aconsejaron que lo cambiara. Pero me gustaba mucho su cara, sus ojos almendrados. Sus mofletes me recordaban a Paco y su fisonomía rubia a Katie. Encajaba en la familia. Siguiendo la experiencia que tuve en Regarde la mer, le dirigí como si fuera un actor, hablándole y explicándole lo que quería. Enseguida adaptamos el rodaje a su ritmo, a sus siestas, sus comidas. Lo más divertido es que se tomaba muy en serio su papel y fue mejorando a medida que avanzaba la película. De forma que acabamos el rodaje antes de lo previsto. Nos llevaba sólo tres o cuatro tomas que hiciera exactamente lo que queríamos. Cuando se puso a volar, se metía en el papel, estaba feliz. Por el contrario, a sus dobles no les gustaba nada estar colgados en el aire".
  • El guión es del propio director y se trata de una adaptación libre del relato Moth (Luciérnaga), de Rose Tremain con la colaboración de Emmanuèle Bernheim. El director señala respecto al relato que "lo que me gustaba era la irrupción de un acontecimiento maravilloso, extraordinario en el seno de un ambiente muy anclado en una realidad pobre, pero ese aspecto fantástico me daba miedo, me parecía poco factible. Hasta el día en que comprendí que lo que me conmovía no era tanto el aspecto fantástico sino la forma que tiene la historia de hablar de la familia, del lugar que ocupamos en ella, de cómo la llegada de un nuevo miembro perturba su equilibrio, ya sea un nuevo cónyuge o un niño".
  • Ozon señala que "a Ricky empiezan a crecerle alas a los siete u ocho meses. Para imaginar su evolución nos inspiramos en la forma en la que se desarrollan las alas de los polluelos: trocitos de piel, como muñones que van creciendo; poco a poco las alas empiezan a atravesar la piel y a crecer, primero como si fueran uñas y luego como plumón... Intentamos que se parecieran lo más posible a las alas de un pájaro aunque dentro de un marco estético y narrativo. Queríamos que la evolución de las de Ricky marcara el ritmo de la evolución de los lazos familiares: al principio son bultos y Katie cree que marcas de golpes que Paco le ha dado al niño. Por eso decide separarse de él. Después, cuando las plumas empiezan a crecer y permiten volar a Ricky, la complicidad de la madre y la hija se vuelve a tejer alrededor de este bebé volador".

Críticas

"El nacimiento de un bebé al que le crecerán alas -y que ni el espectador más cándido confundirá con un ángel- parte en dos un relato que, por un lado, se acerca a lo que podría ser Cabeza borradora (1977) si alguien lograra extirpar al clásico de Lynch la oscuridad, salvaguardando todas sus turbulencias y su ambigüedad onírica, y, por otro, se presenta como enigmática mirada sobre las fuerzas centrífugas que cada nueva presencia -un amante, un hijo- pone en marcha en toda parcela de afecto, por desamparada, frágil y provisional que ésta sea. Ozon adapta muy libremente el relato Moth de Rose Tremain, del libro The Darkness of Wallis Simpson, y obtiene una película dura, inquietante, hermosa y grande, aunque se camufla de discreta y menor" (Jordi Costa, de El país)

Premios y festivales

Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Ricky

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Salón de Actos consulta el mapa

Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)

tea@tenerife.es

Entradas: 4€

regresar al listado de proyecciones

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y permanece siempre informado de todo lo que acontece en TEA

Para mejorar tu experiencia con TEA Tenerife Espacio de las Artes, elige los temas que más te interesen

Información básica de protección de datos
Responsable: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Finalidad: remitirle información sobre ofertas y promociones e información publicitaria de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.