Menú
Menú
Cerrar
  • Cine

    17 jul 2009 > 19 jul 2009

    Man on Wire

    Leer más
imagen
17, 18 y 19 de julio a las 19:00 y 21:30 horas Entrada general: 4 € Versión original en inglés con subtítulos en español

Dirección: James Marsh. Guión: James Marsh; basado en el libro "To reach the clouds" de Philippe Petit. Producción: Simon Chinn. Música: Michael Nyman y J. Ralph. Fotografía: Igor Martinovic. Montaje: Jinx Godfrey. Diseño de producción: Sharon Lomofsky.Intervienen: Philippe Petit, Jean-Louis Blondeau, Annie Allix, Jim Moore, Mark Lewis, Jean-François Heckel, Barry Greenhouse, David Foreman, Alan Welner. Países: Reino Unido y USA. Año: 2008. Duración: 94 min. Estreno en España: 17 Abril 2009. NO RECOM. MENORES DE 18 AÑOS.

Sinopsis

El 7 de agosto de 1974, un joven francés de apenas 25 años llamado Philippe Petit caminó por un cable colgado ilegalmente entre las Torres Gemelas de Nueva York, entonces los edificios más altos del mundo. Tras una hora caminando por el cable, fue arrestado, examinado psicológicamente y encarcelado antes de ser finalmente liberado. Tras seis años y medio soñando con las torres, Petit pasó ocho meses en Nueva York planeando la ejecución del golpe. Ayudado por un equipo de amigos y cómplices, Petit se enfrentó a numerosos y extraordinarios desafíos: tuvo que encontrar la manera de burlar la seguridad del World Trade Center, colar el pesado cable de acero y el equipo necesario. Tender el cable entre los tejados de las dos torres, anclar el cable y tensarlo para soportar los vientos y el movimiento de vaivén de los edificios. El tendido del cable se hizo de noche, en completo secreto. A las 7:15 de la mañana, Philippe comenzó a pasear por el cable a 400 metros de altura por encima de las calles de Manhattan. El documental de James Marsh da vida a esta extraordinaria aventura a través del testimonio de Philipe y alguno de los conspiradores que le ayudaron a crear el espectáculo magnífico y único que se conoció como "el crimen artístico del siglo".

Man on Wire

Notas

Dirige James Marsh (Cornwall, Reino Unido, 1963), quien después de terminar sus estudios de letras en la Universidad de Oxford se trasladó a Nueva York, donde reside actualmente. Ha desarrollado una fructífera carrera como director de documentales, y su trabajo ha obtenido los más prestigiosos premios británicos a la excelencia en el campo del documental además de varios premios internacionales. Su rompedor documental, Troubleman (1994) cuenta los últimos años del cantante de soul Marvin Gaye y su asesinato a manos de su padre, un predicador fundamentalista y travesti ocasional. A esta le siguió The Burger and the King (1996), un documental sobre los extraños hábitos de alimentación de Elvis Presley, contados por las personas que cocinaron para él en Graceland. En 1998 realizó un documental sobre John Cale, miembro de la banda Velvet Underground y en 1999, completó Wisconsin Death Trip, sobre un pequeño pueblo en Wisconsin golpeado por el suicidio, los asesinatos y la locura en la década de 1890. En el verano de 2003, Marsh fotografió, dirigió y montó el documental The Team, en colaboración con Basia Winograd. Hecho para la BBC, la película da cuenta de los esfuerzos de un grupo de vagabundos sin techo en Nueva York para organizar un equipo de fútbol con el que competir en el Campeonato del Mundo de Sin Techo en Gaz, Austria.

Está protagonizada por Philippe Petit, el soñador, el visionario. Siempre contra la autoridad, expulsado de todas las escuelas a las que asistió, fue "legalmente emancipado" de sus padres y abandonó su hogar para perseguir sus pasiones. Como malabarista callejero y carterista, viajó alrededor del mundo y fue arrestado más de 500 veces. Autodidacta, estudió magia, dibujo, esgrima, equitación, toreo, dominó cinco idiomas y finalmente, también el arte de caminar sobre la cuerda floja. A la tierna edad de 17 años, estaba preparado para el desafío de su vida.

Se basa en el libro To Reach The Clouds (Alcanzar las nubes), desde su publicación en 2002 hubo diferentes acercamientos por parte de distintos documentalistas para llevar a cabo su adaptación cinematográfica.

El director de fotografía es Igor Martinovic (Padre nuestro, Fraulein), quien se licenció en la Academia de Artes Dramáticas de Zagreb, Croacia y ha vivido y trabajado como director de fotografía en Nueva York desde 1993.

La banda sonora está compuesta por el afamado Michael Nyman (The libertine, Nathalie X, El perdón, El piano, 9 songs, Gattaca, Wonderland, El fin del romance).

Críticas

"Uno de los documentales más extraordinariamente entretenidos de los últimos años...Una película impresionante, asombrosa, excepcional..." (Variety)


"Te deja sin aliente durante los 95 minutos que dura la película...caminando en el aire entre las torres gemelas... Un documental cuidadoso, detallado y totalmente cautivador... encantador y emocionante film...En fotos de archivo Petit parece flotar entre las torres, una delgada figura negra en medio del intenso cielo azul; y las imágenes se hacen más conmovedoras ante el hecho real de que Petit sigue entre nosotros, pero los edificios no...una película hermosa y bella como pocas" (The New York Times)

"Aclamadísimo documental ganador del Oscar en 2009 y de dos premios gordos en Sundance, con música de Michael Nymann que narra la hazaña del funambulista francés Philippe Petit que, en 1974, logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las Torres Gemelas del World Trade Center...La historia de ese funambulista que logra mantenerse en el alambre durante 45 minutos en las Torres Gemelas me pareció inquietante y poético. La relación con sus amigos y con la gente que le ayuda a realizar su sueño es muy rebuscada, imagino que ahí existen bastantes y subterráneas pulsiones" (Carlos Boyero, El País)


"Man on wire" cuenta en clave de épica la proeza llevada a cabo por Philippe Petit en las Torres Gemelas. A pesar de su carácter documental está narrado de una manera que alienta a que no se pierda el interés en él ante las apariciones de las declaraciones de los protagonistas. Tiene un ritmo muy cinematográfico comparable al de estar viendo una película de atracos ante el golpe que minuciosamente prepara Petit en ese desafío al vacío. Podría pasar por un thriller por ese aspecto invitando al espectador a soñar y en cumplir esos sueños ocultos. No se cuenta con imágenes en movimiento de la proeza pero el director James Marsh ha sabido trufar acertadamente material de archivo, recreaciones y entrevistas con los que vivieron el acontecimiento que para algunos pasó a ser llamado "el delito artístico del siglo". Ganadora del Oscar al mejor documental en 2009. Yo le doy un OCHO" (Teófilo el Necrófilo, El Cine de Lo Que Yo Te Diga)

LA ARMONÍA DEL DESEQUILIBRIO

"Se han visto ya tantas veces las Torres Gemelas de Nueva York en el momento de su destrucción que unas imágenes de archivo mientras se construían a principio de los años setenta se reciben más como una fantasía que como un documento, y ésa es exactamente la impresión que causa este fabuloso documental, <>, la de un sueño fabuloso entrelazado con la sensación de terribles realidades. El sueño es el de un hombre: caminar por un cable extendido entre las dos torres, a cuatrocientos metros del asfalto. La realidad es terca: no se puede ver el sueño sin dejar de presentir el vacío que hay ahora en su lugar. Y la película es tan excelente, tan elocuente, que ni siquiera puede uno decidir qué es la metáfora de qué: si el sueño de la pesadilla o si la pesadilla del sueño. La historia de Philippe Petit, un funambulista francés, pero también marciano, es de lo que trata <>, un hombre que encontró en un alambre el camino por el que llegar hasta sus sueños: <>. Es un documental, pero el director, James Marsh, lo plantea como si fuera una película de intriga, un <>: no sólo la intriga del equilibrio sobre el cable, sino el esquema general, la propia vida de Petit, el modo en el que encaró sus variadas hazañas y muy especialmente la del World Trade Center, un lugar vigiladísimo, inaccesible, al que pretende entrar de modo ilegal y, sin los permisos que nunca pidió y que no le hubieran otorgado, preparar allí un espectáculo imposible... Para las virutas de intriga que preceden al gran suceso, el director introduce pequeñas pizcas de ficción rodadas para el caso.

<> empieza siendo algo lejano: un hombre allá arriba en un cable, pero de modo casi imperceptible se convierte no en cercano sino en propio: tú en el cable. La historia, la peripecia, la vida de ese tipo curioso, un Peter Pan y su Campanilla, Annie Allix, se narra por ellos mismos y por algunos otros compañeros de aventura mediante el sistema de entrevista, declaraciones, opiniones, imágenes de archivo, tomadas por ellos mismos: el presente y el pasado está cosido de modo natural. Pura trama.

En algún momento, <> persigue el más difícil de los equilibrios: combinar los diversos estados de ánimo de los personajes -desde el entusiasmo genial e infantil de Petit hasta el cinismo de algunos de sus colaboradores, o la nostalgia cercana a la poesía de su amigo íntimo, o incluso las impresiones de algún espectador de aquella maravilla- con las diversas texturas de géneros tan desconectados entre sí como el documental y el negro, y con voluntades expresivas tan distantes como la creación y la recreación (esas escenas recreadas de los preparativos y del asalto a las torres, que curiosamente le proporcionan verosimilitud documental y tensión <> a la sencilla historia de un alambre que habrá de atar los dos edificios y crear ese lugar de paseo surrealista hoy entre ilusorio y trágico.

Qué gran película, y tan aparentemente innecesaria, tan poco práctica y funcional: no hay ningún propósito en las acciones <> de Petit; o ningún otro propósito que no sea exclusivamente artístico, expresivo y absolutamente personal, pero sin duda es capaz de provocar la visión de algo insólito, irrepetible, fugaz, silencioso y a la vez atronador: un hombre absolutamente feliz porque su vida pende de un hilo" (E. Rodríguez Marchante, ABC)

Premios y festivales

Ganadora del Oscar a la mejor película documental en 2009. Ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance. Ganadora del Premio BAFTA a la mejor película británica del año. Premio del Público en el Festival de Cine de Los Angeles. Premio del Público en el Festival de Cine de Edimburgo. Premio National Board of Review al mejor documental. Premio del Círculo de Críticos de Nueva York al mejor documental. Ganadora del Independent Spirit Award al mejor documental del año.

Banda sonora

Música de sala: El Piano, de Michael Nyman.

Diálogos de cine: "Pasaron 4 días y noches hasta que la guerra contra el tumulto finalmente acabó. Nunca supimos cuántos murieron esa semana hasta que se entregó la ciudad. Mi padre me dijo que todo nacía de la sangre y los conflictos, y así también le ocurrió a nuestra gran ciudad. Pero para aquellos que vivimos y morimos en esos días de furia, fue como si todo lo que conocíamos hubiera desaparecido. Hicieran lo que hicieran para reconstruir esta ciudad en el futuro, sería como si nadie supiera que una vez estuvo aquí" (GANGS OF NEW YORK, Martin Scorsese, 2002)

Man on Wire

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Salón de Actos consulta el mapa

Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)

tea@tenerife.es

Entradas: 4€

regresar al listado de proyecciones

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y permanece siempre informado de todo lo que acontece en TEA

Para mejorar tu experiencia con TEA Tenerife Espacio de las Artes, elige los temas que más te interesen

Información básica de protección de datos
Responsable: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Finalidad: remitirle información sobre ofertas y promociones e información publicitaria de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.