Menú
Menú
Cerrar
  • Cine

    10 jul 2009 > 12 jul 2009

    Import/Export

    Leer más
imagen
10, 11 y 12 de julio a las 19:00 y 21:30 horas Entrada general: 4 € Versión original en alemán con subtítulos en español

Dirección: Ulrich Seidl. Guión: Ulrich Seidl y Veronika Franz. Producción: Ulrich Seidl. Fotografía: Ed Lachman y Wolfgang Thaler. Montaje: Christof Schertenleib. Diseño de producción: Andreas Donhauser y Renate Martin. Vestuario: Silvia Pernegger. Interpretación: Ekateryna Rak (Olga), Paul Hofmann (Paul), Michael Thomas, Maria Hofstätter, Georg Friedrich, Natalija Baranova, Natalia Epureanu, Petra Morzé, Dirk Stermann, Erich Finsches. País: Austria. Año: 2007. Duración: 135 min. Estreno en España: 9 Enero 2009. NO RECOM. MENORES DE 18 AÑOS.

Sinopsis

Olga, una enfermera cansada de vivir con el dinero contado, deja atrás Ucrania y viaja hacia Occidente buscando una vida mejor. Esa vida mejor será en Viena como limpiadora y más adelante como modelo porno en internet. Paul ya está en Occidente, es austriaco, vive en Viena y es un guardia jurado en paro. Las chapuzas que le permiten ir tirando son cada vez más miserables y los amigos a los que dar sablazos ya casi no quedan. Cada mañana le resulta más difícil encontrar un motivo para levantarse de la cama. Paul decide emigrar al este y acaba en Ucrania como transportista y reparador de máquinas tragaperras. Y siguen faltándole motivos para levantarse por las mañanas...

Import/Export

Notas

Dirige Ulrich Seidl (Viena, Austria, 1952), quien nació en una aldea austriaca en un entorno católico conservador. Estudió Historia del Arte, Periodismo y Teatro en Viena. A los treinta comenzó sus estudios en la Academia de Cine de Viena. Su trabajo de fin de carrera Der Ball (1982), sobre el baile que se celebra en Austria al finalizar los estudios secundarios, fue rechazado rotundamente por la Academia de Cine por ser demasiado subversivo. En los años siguientes, Ulrich Seidl no pudo dedicarse enteramente al cine. Trabajó como conductor y peón, así como de cobaya en ensayos con medicamentos, pero sin olvidar nunca su más profunda vocación: el cine. En 1990 rodó su primer largometraje Good News (Buenas noticias, 1992): al que siguieron Mit Verlust ist zu rechnen (Pérdida esperada, 1992), Tierische Liebe (Amor animal, 1995), Models (Modelos, 1998), Hundstage (2001), Zur lage (2002) y Jesus, Du weisst (Jesús, tú que todo lo sabes, 2003). También ha dirigido numerosos documentales para la televisión, entre los que figuran Die letzten Männer (Los últimos hombres, 1994), Bilder einer Ausstellung (Imágenes de una exposición, 1995), Der Busenfreund (El amigo de las tetas, 1997) o Spass ohne Grenzen (Diversión sin límites, 1998).

Está protagonizada actores no profesionales. En la vida real, Paul Hofmann, el austriaco, es una persona bastante cercana al personaje que interpreta. También está en el paro, pasa mucho tiempo por allí, buscando el amor y buscando broncas. Ekateryna Rak, la ucraniana, era enfermera y en la película interpreta a una enfermera. Antes de esta película nunca había estado en Oeste, y ahora que ha estado no piensa quedarse aquí a vivir.

El guión es del propio director en colaboración con Veronika Franz. La película trata el tema de la emigración laboral entre Este y Oeste y según el director "la primera idea de esta película, "Export", vino mientras estaba trabajando en otra película. Mientras estaba haciendo investigaciones para un documental colectivo llamado El estado de la nación, conocí a una familia obrera en la que todos estaban en paro. A partir de entonces empecé a pensar en cómo podía utilizarlos como base de una película de ficción. En cuanto a lo de "Import", durante años había querido hacer una película en el Este europeo, porque me siento muy cercano a la gente de allí. Así que empecé a escribir historias que en su desarrollo van de Este a Oeste, y de Oeste a Este".

Se rodó durante dos inviernos seguidos y el montaje se prolongó a lo largo de dos años.

El director de fotografía es el excelente operador Edward Lachman (El último show, Lejos del cielo, S1m0ne, Noviembre dulce, Las vírgenes suicidas, Touch) y Wolfgang Thaler (Workingman's death).

Críticas

"La última propuesta de Ulrich Seidl, uno de los cineastas más incómodos de los últimos (premiado en el Festival de Cine de Gijón con su anterior film) vuelve a demostrar que la relevancia del último cine austríaco contemporáneo debería merecer un mayor reconocimiento por parte de las distribuidoras españolas...tildada de monstruosa por parte de la crítica española tras su pase por el último Festival de Cannes, Import/Export, logra que -como siempre- la naturalidad de la cámara de Seidl ante las perversiones del mundo actual se clave como un cuchillo sobre el espectador. Una película perturbadora como pocas y visualmente muy poderosa" (Miradas de cine)

"Si algo ha hecho grande y necesario a un festival como el de Cine de Gijón ha sido su capacidad para reorientar sus radares, siempre en busca de la emergencia de nuevas miradas y discursos de riesgo. Si el indie americano ha dejado de estar en el centro del mapa, el cine europeo hace gala de una renovada capacidad para poner el dedo en la llaga. Sus conclusiones son oscuras -la moral de la vieja Europa está alcanzando alarmantes niveles de putrefacción-, pero, por lo menos, la platea se ve obligada a enfrentarse a verdades incómodas. Tan incómodas como las que contiene IMPORT / EXPORT del austriaco Ulrich Seidl, disección de las relaciones Este / Oeste en el continente, con el individuo reducido a pura (y maltratada) mercancía. "El Oeste se interesa en el Este por motivos puramente capitalistas", apunta Seidl. "No hay diálogo entre los dos lados. El Este quiere parecerse al Oeste y sólo puede adquirir los restos del capitalismo. Es algo que nos concierne a todos. No es un mundo ajeno". El cineasta no ahorra a los espectadores imágenes estomagantes y escenas de humillación dilatadas hasta lo imprudente... No es, definitivamente, una película para todos los gustos, pero el cine de Seidl parece haber encontrado algo de luz (que no precisamente esperanza) en las cloacas" (Jordi Costa, El País)

"Entre las múltiples clases de comercio posibles, una de las pocas que resiste a la crisis es el de personas...El director de "Import/Export", Ulrich Seidl enfoca su mirada fría, sobre dos víctimas del sistema (...) huye del cine denuncia, seguramente con acierto" (ABC)

Migración y humillación

"El festival de Gijón y el crítico Carlos Losilla nos dieron a conocer la figura de Ulrich Seidl, enigmático cineasta de la más dura de las cinematografías, la austriaca. Seidl, como Michael Haneke, exprime en sus filmes la naturaleza oscura del ser humano, los límites de la violencia. Import / Export propone dos historias entre una ucraniana y un austriaco, filmadas con luz magistral por el estadounidense Ed Lachman. Son historias sobre las migraciones obligadas entre el este y el oeste, la prostitución, la supeditación, la humillación, la vulnerabilidad del espíritu humano. No es una película fácil de ver, pero pocas como esta capturan la desazón de los mal llamados tiempos modernos." (Quim Casas, Dirigido por...)

Pestilencia europea

"Por su naturaleza parece condenada de antemano a la beatificación en los festivales internacionales y a la marginalidad de los circuitos minoritarios o testimoniales. Sin embargo, el primer trabajo que se estrena aquí del veterano cineasta austriaco Ulrich Seidl, retrata como pocos la realidad menos idílica de esta Europa desequilibrada, todavía anterior a la crisis, en la que cada día resulta más difícil reconocer la tan cacareada sociedad del bienestar y en la que las personas reciben un tratamiento similar al de las mercancías. La mirada de Seidl, despojada y, persistente indaga sobre las desolaciones paralelas de dos personajes que representan lo más acomodado y lo más precario de este viejo continente, Austria y Ucrania, a través de dos viajes en direcciones opuestas en busca de una hipotética vida mejor, el de la aventura de una enfermera que primero intenta prostituirse a través de Internet en un país en el que nunca será ciudadana de primera y la especulativa huída de un vigilante de seguridad expulsado de su aséptico paraíso y condenado a bucear en la economía sumergida. Lo sórdido, lo vejatorio, lo infrahumano, lo más descarnado de esta forma de vida perfectamente reconocible se apodera de la pantalla en un relato premeditadamente pausado y que muestra, aparentemente sin juzgar, la degradación de los individuos confrontados a los límites de la pura supervivencia." (Alberto Bermejo, El Mundo)

Premios y festivales

Festival Internacional de Cine de Cannes: Sección Oficial. Yarevan International Film Festival: Premio a la mejor película. Festival de Cine de Gijón; Festival de Cine de Londres; Festival de Cine de Toronto; Festival de cine de Karlovy Vary: Sección oficial...

Banda sonora

Música de sala: Antony and the Johnsons; The Crying Light.

Diálogos de cine: "- La apatía es la solución. Es decir, resulta más fácil abandonarse a las drogas que enfrentarse a la vida, robar lo que uno quiere que ganárselo, pegar a un niño que enseñarlo. Por otra parte el amor requiere esfuerzo, trabajo...". (SEVEN, David Fincher, 1995)

Import/Export

INFORMACIÓN Y HORARIO:

Salón de Actos consulta el mapa

Tlf: 922 849 090 (De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas)

tea@tenerife.es

Entradas: 4€

regresar al listado de proyecciones

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y permanece siempre informado de todo lo que acontece en TEA

Para mejorar tu experiencia con TEA Tenerife Espacio de las Artes, elige los temas que más te interesen

Información básica de protección de datos
Responsable: TEA Tenerife Espacio de las Artes
Finalidad: remitirle información sobre ofertas y promociones e información publicitaria de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.