Menú
Menú
Cerrar

15 nov 2018

TEA Tenerife Espacio de las Artes oferta el taller 'Zig zag mnemónico: Re-ordenando el almacén'

La actividad, que se celebrará del jueves [día 22] al domingo [día 25], contará con Carolina Caycedo, Mayte Henríquez, Ebbaba Hameida Hafed y Larisa Pérez

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, oferta entre el jueves [día 22] y el domingo [día 25] un taller titulado Zig zag mnemónico: Re-ordenando el almacén, que está organizado por Michy Marxuach y por Carolina Caycedo, y que contará con la participación de Carolina Caycedo, Mayte Henríquez, Ebbaba Hameida Hafed y Larisa Pérez. Este taller, estructurado en varias sesiones, es gratuito aunque para poder asistir a algunos de los encuentros se requiere inscripción previa.

En este ciclo la necesidad de que el contar esté ligado a una narración y una historia oral capaz de mezclarse en las diferentes voces de una comunidad es central. El taller y los diálogos serán una tentativa para generar una genealogía de la resistencia y un espacio para armar en una presentación pública la misma. A través de esta actividad se busca crear un espacio colectivo, una voz múltiple, y experimentar con maneras para hablar y debatir sobre la co-existencia de las cosas y las formas en que la imagen inevitablemente nos coloniza.

La primera parte de esta actividad es el taller titulado Hacia una genealogía de la resistencia y se desarrollará el jueves 22 y viernes 23, de 10:00 a 14:00 horas. Para asistir a este taller se requiere inscripción previa. Las personas interesadas en asistir al taller deberán enviar un mail a tea@tenerife.es con sus datos personales. El único requisito es que cada una/o de las/os asistentes deberá trabajar una lista de quince personas, colectivos o acciones feministas que hayan sido inspiradoras para ser compartidas en la elaboración de la genealogía conjunta.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

El jueves 22 de 17:00 a 19:00 horas tendrá una reflexión abierta al público en general sobre el taller celebrado esa mañana. Mientras que el viernes 23, de 17:00 a 19:00 horas, se celebrarán una serie de diálogos/entrevistas públicas. Estos diálogos estarán organizados desde la práctica de cada una de las participantes y la conversación entre dos personas que no se conocían y que abren a conocerse juntas y junto al público. Larisa Pérez Flores y Ebbaba Hameida Affed /Carolina Caycedo y Mayte Henríquez. Este formato tratará de acercarse a la cuestión sobre qué es una relación y cómo experimentar formas de conocerse, creando un espacio para compartir y enseñar los proyectos, así como un taller que profundizará en la forma en la que la investigación se convierte en algo colectivo.

Ya el sábado 24, de 10:00 a 19:00 horas, se llevará a cabo la elaboración de esta genealogía entre todas las participantes del taller y todas las personas que deseen asistir libremente a esta actividad. Mientras que el domingo 25, de 10:00 a 14:00 horas, se celebrará una reunión informal en la que se hará una reflexión retrospectiva del taller.

imagen

Carolina Caycedo ha llevado una práctica activista de reconstrucción de memoria histórica ambiental desde lo visual, la construcción de genealogías feministas, la inclusión de los ancestros de pensamiento y acción, los acompañamientos en luchas ambientalistas de extractivismo e injusticias ambiental y sobre todo el destacar y homenajear mujeres en la resistencia, amenazadas o criminalizadas.

Mayte Henríquez ha llevado una práctica multicanal particularmente de proyectos expositivos, montajes que hablan de asuntos como la identidad o las conductas sociales. Más recientemente trabaja con las memorias sociales compartidas y con la visualización femenina en los espacios laborales, el cuerpo o la búsqueda de herramientas de oposición y tejidos para la confección de resistencias constructivas.

Ebbaba Hameida Hafed se encuentra en plena investigación sobre el proceso de la mujer saharaui y como ha ido cambiando/evolucionando/retrocediendo según el contexto. Desde su historia personal de como mujeres saharauis (como su abuela) de la época pre-colonial y colonial que vivían nómadas; se pasa al 1975 a la mujer de la ocupación: la guerra, el desgarro y el éxodo; posteriormente la mujer del exilio: que lucha en el refugio para volver a su territorio y como todo esto se confronta a la doble lucha tanto a nivel colectivo (del pueblo) como a nivel individual y ante la constante pregunta del ¿Qué viene antes?. Y más recientemente la mujer saharaui actual, que es fruto de la realidad que viven los saharauis... la desesperación en el refugio, la represión bajo ocupación y el conflicto de identidad, de arraigo o desarraigo en la diáspora.

imagen

Larisa Pérez Flores concentra su investigación en las islas, los cuerpos que las habitan y los desplazamientos de estos cuerpos en el contexto de una emergente y polémica galaxia teórica denominada pensamiento descolonial. Un viaje por distintas escrituras con el objetivo de llevar a cabo una reflexión situada en torno a la opresión y el conocimiento. Su práctica ha estada anclada en investigaciones desde la participación activa en una geografía desde la cual esta personalmente implicada, las Antillas y Canarias, sobre todo sus islas diminutas, como puntos de partida para hablar de cosas grandes.