Menú
Menú
Cerrar

12 jun 2018

Caminata por la ciudad vinculada a la exposición de Área 60, 'La tierra tiembla'

Esta acción le permita a sus participantes leer la heterogeneidad de relatos que residen en los elementos urbanos

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha organizado para este sábado [día 16], a partir de las 17:00 horas, una caminata que partirá desde este centro de arte contemporáneo del Cabildo y que llegará hasta la Plaza de España con la idea de aportar una experiencia al caminante que le permita leer la heterogeneidad de relatos que residen en los elementos urbanos. Esta actividad, titulada Tierra en trance, estará a cargo del cineasta y sociólogo Dailo Barco (Santa Cruz de Tenerife, 1982). Se trata de una acción vinculada a la actual exposición de Área 60 La tierra tiembla, comisariada por Raquel G. Ibáñez.

El objetivo es aportar una experiencia al caminante que le permita leer la heterogeneidad de relatos que residen en los elementos urbanos y arquitectónicos que conforman un lugar de convivencia central en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Para ello, se visitarán espacios que actualmente están cerrados al acceso público o son poco conocidos, siendo fundamentales para realizar una relectura de la historia de la ciudad a través de sus diferentes capas arquitectónicas e ideológicas.

Tierra en trance, actividad que cuenta con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, es gratuita pero requiere de inscripción previa ya que las plazas son limitadas. Las personas interesadas en asistir deberán enviar un correo con sus datos de contacto a tea@tenerife.es poniendo en el asunto Tierra en trance.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Esta actividad, titulada Tierra en trance, estará a cargo del cineasta y sociólogo Dailo Barco

La tierra tiembla, la segunda exposición de la octava temporada de Área 60, un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional. La muestra, comisariada por Raquel G. Ibáñez, reúne y enlaza proyectos de investigación artística realizados en una bahía en Puerto Rico, el macizo de Montserrat o la isla de Gavdos, donde el uso de la ficción se posiciona como la manera más apropiada de acercarse al universo simbólico de las sociedades que habitaron y habitan estos lugares.

Las piezas de las artistas Cristina Mejías, Marta van Tartwijk y Sofía Gallisá Muriente establecen en esta exposición un diálogo a varias voces, donde la relación entre lo real y lo no real tensa, complejiza y atraviesa los procesos de creación de las obras expuestas. Las artistas profundizan en la subjetividad de la memoria y sus narrativas históricas -con sus correspondientes problemáticas-, mediante el estudio de múltiples modos de documentación, imaginarios populares y la historia oral de los diferentes contextos y escenarios sobre los que han elaborado sus proyectos.

imagen

La tierra tiembla es una exposición que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y que toma su nombre de una película de Luchino Visconti de 1948, un largometraje del neorrealismo italiano donde la mayoría de personajes no eran actores profesionales y donde la improvisación era una de las herramientas narrativas. Esta exposición se puede visitar de manera gratuita hasta el 2 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Cristina Mejías, Marta van Tartwijk y Sofía Gallisá Muriente proponen en Área 60 otros métodos de aproximación a diferentes contextos geográficos, generando nuevas maneras de producción y representación de un conocimiento basado en el encuentro entre experiencias en primera persona y el uso enfático y consciente de herramientas narrativas dentro del trabajo con la imagen. Son tres proyectos donde la investigación artística permite construir versiones y no verdades, tal como apuntaría James Clifford como una suerte de ficciones etnográficas de lo real.

imagen