[{"id":218,"title_es":"Una pintura de Salvador Dal\u00ed, 'El rec de la Jorneta', enriquece los fondos de TEA Tenerife Espacio de las Artes","subtitle_es":null,"intro_es":"

TEA Tenerife Espacio de las Artes acaba de recibir en dep\u00f3sito 'El rec de la Jorneta' ('El barranco de la Jorneta'), de Salvador Dal\u00ed. El coordinador general de Cultura y Patrimonio Hist\u00f3rico del Cabildo de Tenerife, Crist\u00f3bal de la Rosa, y el director art\u00edstico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier Gonz\u00e1lez de Durana, presentaron este martes [d\u00eda 9] a los medios de comunicaci\u00f3n esta pintura que se halla en perfecto estado de conservaci\u00f3n. La pintura del genio catal\u00e1n est\u00e1 fechada en 1923 y es propiedad de una familia canaria, quien la ha cedido a este centro del Cabildo de Tenerife durante un periodo de cinco a\u00f1os prorrogables. Gracias a la generosidad mostrada por esta familia, la pieza que el de Figueras realiz\u00f3 cuando apenas ten\u00eda 19 a\u00f1os pasar\u00e1 a formar parte de la colecci\u00f3n de TEA Tenerife Espacio de las Artes.\r\n<\/p>","description_es":"

\r\n

Crist\u00f3bal de la Rosa destac\u00f3 la novedad y la importancia que supone para un centro de arte de las Islas el tener en su colecci\u00f3n una pintura de Dal\u00ed. Adem\u00e1s, con la incorporaci\u00f3n de esta espl\u00e9ndida pieza de juventud queda cubierta la ausencia de obras de Dal\u00ed en la Colecci\u00f3n de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Durante la presentaci\u00f3n, De la Rosa quiso agradecer p\u00fablicamente \"el esfuerzo y la confianza depositada por la familia tinerfe\u00f1a que ha cedido esta pintura\".<\/p>\r\n<\/p>\r\n

Javier Gonz\u00e1lez de Durana, quien explic\u00f3 a los presentes los pormenores de El rec de la Jorneta<\/em>, destac\u00f3 que \"es una de las pinturas m\u00e1s grandes que Dal\u00ed realiz\u00f3 durante ese periodo\" y matiz\u00f3 que se convertir\u00e1 en una de las piezas angulares de la Colecci\u00f3n de TEA Tenerife Espacio de las Artes a la hora de elaborar nuevos discursos expositivos. De hecho, el director art\u00edstico de este centro de arte contempor\u00e1neo adelant\u00f3 que la obra se mostrar\u00e1 al p\u00fablico a mediados de junio con motivo de la exposici\u00f3n La Colecci\u00f3n<\/em> 3<\/em>.<\/p>\r\n

El rec de la Jorneta <\/em>(\u00f3leo sobre lienzo, de 125 cm. por 100 cm.) muestra un paisaje arc\u00e1dico (muy semejante al de ciertas zonas de Tenerife) y en ese escenario, Dal\u00ed cre\u00f3 una escena de ba\u00f1o idealizada. Se trata de una pieza que dialogar\u00e1 muy bien con obras de \u00f3scar Dom\u00ednguez (1906-1957), pero sobre todo con las de Jos\u00e9 Jorge Oramas (1911-1935), ya que el tipo de paisajes que \u00e9ste pintaba se asemejan bastante al de Dal\u00ed, en la medida que son exaltaciones gozosas de la naturaleza.<\/p>\r\n

El rec de la Jorneta<\/em> fue realizada durante el periodo de tiempo en el que Dal\u00ed estuvo en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, un periodo de tiempo que va desde 1922 hasta 1927 y durante el cual entr\u00f3 en contacto con artistas de la talla de Luis Bu\u00f1uel, Federico Garc\u00eda Lorca, Pep\u00edn Bello y otros. La pintura form\u00f3 parte de la exposici\u00f3n que el Centre Georges Pompidou realiz\u00f3 entre los a\u00f1os 1979-1980 sobre Dal\u00ed, que curiosamente es la muestra que ostenta el r\u00e9cord de visitas de este centro de arte parisino hasta la fecha, al recibir una media de 8.083 visitas diarias. Adem\u00e1s de ello, esta pintura tambi\u00e9n pudo verse en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof\u00eda, Madrid, en el a\u00f1o 1994 dentro de la exposici\u00f3n titulada Dal\u00ed joven, 1918-1930<\/em>.<\/p>\r\n

Pintar al amparo del hogar<\/strong><\/p>\r\n

A pesar de estar viviendo en Madrid en 1923, Dal\u00ed ejecut\u00f3 esta pintura durante el verano de aquel a\u00f1o en Catalu\u00f1a pues aprovechaba las estaciones estivales para regresar a la casa de sus padres, en Figueras. De hecho, la escena representada en la pintura recoge una situaci\u00f3n de fuerte calor que empuja a unas mujeres a ba\u00f1arse desnudas en una alberca al pie del barranco.<\/p>\r\n

El escenario principal es el de un valle cerrado con terrazas escalonadas a sus lados que desciende desde las alturas monta\u00f1osas. El centro del cuadro est\u00e1 ocupado por una arboleda de ramas fuertemente agitadas por el viento. A media ladera se observan unas casas de traza cubista. Las mujeres alrededor de la alberca son de inspiraci\u00f3n sunyeriana, clasicista, en conexi\u00f3n con el esp\u00edritu noucentista que se viv\u00eda en Catalu\u00f1a en estos momentos.<\/p>\r\n

Resulta curiosa la doble y antag\u00f3nica situaci\u00f3n que vivi\u00f3 Dal\u00ed durante estos a\u00f1os, pues cuando trabajaba en Madrid se mov\u00eda en ambientes vanguardistas, concretamente los ultra\u00edstas promovidos por Ram\u00f3n G\u00f3mez de la Serna desde el Caf\u00e9 Pombo, y toc\u00f3 diversos modos de expresi\u00f3n pict\u00f3rica netamente conectados con la experimentaci\u00f3n y nuevos modos de ver. Sin embargo, cuando el joven pintor regresaba a su Figueras natal, recuperaba un gusto por la composici\u00f3n ordenada, el dibujo limpio y los temas tradicionales, como el paisaje, el bodeg\u00f3n o los retratos. Precisamente de estos a\u00f1os datan los retratos a su hermana Ana Mar\u00eda, en los que casi siempre aparec\u00eda de espaldas. No es un Dal\u00ed aun surrealista, sino un Dal\u00ed que buscaba con ansiedad su propio terreno y que terminar\u00eda encontrando a partir de 1927 en el campo del surrealismo.<\/p>\r\n

Un genio entre los genios<\/strong><\/p>\r\n

Salvador Dal\u00ed (Figueras, 1904-1989) est\u00e1 considerado uno de los m\u00e1ximos representantes del surrealismo y el \u00fanico artista de este movimiento que magnific\u00f3 la gloria personal, el oro, la monarqu\u00eda y Dios. Conocido por mostrar al mundo sus im\u00e1genes delirantes y chocantes en muchos casos: como relojes blandos o personajes cuyos p\u00e1rpados se sostienen con muletas, Dal\u00ed cre\u00f3 su primer cuadro cuando tan solo contaba con 6 a\u00f1os. Desde entonces, su vida estar\u00eda ligada para siempre al arte. Pero los recursos dalinianos, atados al mundo on\u00edrico, no se quedaron s\u00f3lo en los lienzos sino que tambi\u00e9n abordaron el cine, la escultura y la fotograf\u00eda, lo que le condujo a diversas colaboraciones con otros artistas (como fue el caso de Bu\u00f1uel con quien dio vida a Un perro andaluz<\/em> y el de Hitchcock a quien ayud\u00f3 en Recuerda<\/em> a mostrar el mundo del subconsciente).<\/p>\r\n

Personaje extremadamente imaginativo, Salvador Dal\u00ed manifest\u00f3 a lo largo de su vida una notable tendencia al narcisismo y la megaloman\u00eda y supo forjar un estilo marcadamente personal y reconocible. Dal\u00ed es el genio que regal\u00f3 a la historia obras maestras como La persistencia de la memoria <\/em>(1931), El gran masturbador<\/em> (1929), el Retrato de Bu\u00f1uel<\/em> (1924), Los placeres iluminados<\/em> (1929), Gala en la ventana<\/em> (1933), Sue\u00f1o causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar<\/em> (1944), Los elefantes<\/em> (1948) o el Cristo de San Juan de la Cruz<\/em> (1951), entre muchas otras.<\/p>\r\n

Dal\u00ed al que se canta, al que se sue\u00f1a y al que se admira en los mejores museos del mundo se ha quedado en la retina de muchos como ese gran talento del pincel que pase\u00f3 sus \u00faltimos a\u00f1os de vida semioculto detr\u00e1s de bigote que imitaba al del c\u00e9lebre Vel\u00e1zquez. Dal\u00ed, el hombre que lleg\u00f3 a decir que \u00e9l era \"el surrealismo\" y que parad\u00f3jicamente fue expulsado del grupo de los surrealistas, tambi\u00e9n vivir\u00e1 a partir de ahora en TEA Tenerife Espacio de las Artes.<\/p>\r\n

<\/p>\r\n

<\/p>","quote_es":null,"title_en":null,"subtitle_en":null,"intro_en":null,"quote_en":null,"description_en":null,"publish_date":"0000-00-00","publish_time":"00:00:00","image":"","created_at":"2010-03-09 15:49:25","updated_at":"2010-03-09 15:49:25","date":"30 nov -0001","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/placeholder\/1","url":"https:\/\/teatenerife.es\/noticia\/una-pintura-de-salvador-dali-el-rec-de-la-jorneta-enriquece-los-fondos-de-tea-tenerife-espacio-de-las-artes\/218","slug":"una-pintura-de-salvador-dali-el-rec-de-la-jorneta-enriquece-los-fondos-de-tea-tenerife-espacio-de-las-artes","title":"Una pintura de Salvador Dal\u00ed, 'El rec de la Jorneta', enriquece los fondos de TEA Tenerife Espacio de las Artes"}]