[{"id":182,"title_es":"'La colecci\u00f3n del doctor Ambrosio Betancor Perdomo'","subtitle_es":null,"description_es":"

'La colección del doctor Ambrosio Betancor Perdomo', de Nicolás Laiz Placeres (Lanzarote, 1975), es una exposición que se inspira en el pasado lejano de las Islas y en el nacimiento de la antropología en Canarias, es un ejercicio de imaginación-construcción-falsificación con la que Nicolás Laiz Placeres plantea, a partir de vestigios y fragmentos, la colección de objetos pertenecientes a un personaje imaginario, Ambrosio Betancor Perdomo y que recoge la memoria de un pueblo prehistórico.<\/p>\r\n\r\n

La colección del doctor Ambrosio Betancor Perdomo <\/em>se podrá visitar de manera gratuita en Espacio TEA Candelaria hasta el 2 de febrero. A través de espacios como este de Candelaria, el Cabildo descentraliza la cultura para que la actividad cultural no solo se desarrolle en el área metropolitana sino que esta pueda circular por toda la Isla. Se trata de una iniciativa del Área del Cultura, enmarcada dentro de la Estrategia 2030.<\/p>\r\n\r\n

Este trabajo se plantea como una instalación de diferentes elementos en el espacio expositivo, manteniendo la estructura de un gabinete de curiosidades o proto-museo de antropología. Con ello, el artista pretende reflexionar sobre el pasado, sobre la conservación de la memoria, sobre la organización de estos objetos en función de la narrativa histórica y la proyección del pasado lejano hacia el futuro, teniendo en cuenta las necesidades del presente.<\/p>\r\n\r\n

De este modo, La colección del doctor Ambrosio Betancor Perdomo<\/em> convierte el Espacio TEA Garachico de un museo ficticio de antropología donde se muestra la colección del doctor Ambrosio Betancor, compuesta por diversos objetos que van desde estatuaria, elementos de la vida cotidiana como vasijas y herramientas, ídolos mágicos, abalorios hasta restos humanos. Todo lo expuesto son recreaciones-falsificaciones que no concuerdan con la estricta realidad histórica-científica sino que más bien persiguen que el mito y la leyenda sean los que dicten el guión para recrear la narración de la historia de ese pueblo.<\/p>\r\n\r\n

Este pseudomuseo-gabinete de curiosidades es como una máquina del tiempo que proyecta al visitante hacia un mundo imaginario, que tiene por premisa alimentar el mito, la leyenda y presentar evidencias de tales historias. Todas las piezas que forman esta muestra, tanto las expuestas (restos arqueológicos, huesos, vasijas o totems) como el mobiliario (tarimas y vitrinas) han sido realizadas empleando diferentes materiales como porexpan, escayola y resinas.<\/p>\r\n\r\n

Para este proyecto, Nicolás Laiz Placeres ha tomado como bibliografía básica una de las obras clave de la etnografía clásica mundial, Tristes trópicos<\/em>, de Claude H. Levy-Strauss, y la obra del Doctor Chil y Naranjo, Los Guanches<\/em>, que supuso la introducción de la antropología científica en Canarias.<\/p>\r\n\r\n

"El doctor Ambrosio Betancor Perdomo (Lanzarote, 1884-1968) fue un intelectual, un poeta, un científico, un loco, un humanista, un apasionado, un cuerdo, un sabio, un amante, un adelantado a su época, una mirada premonitoria, un descubridor de realidades, un creador de falacias bellas, de verdades arqueológicas, un escritor de la historia, un inventor de certezas, un constructor de objetos, un descubridor de tesoros, un coleccionista de restos arqueológicos. Un alter ego y un heterónimo", escribe el crítico y comisario de exposiciones Fernando Gómez de la Cuesta, que detalla que esta nueva muestra "recoge la memoria de un pueblo prehistórico a partir de sus vestigios y de sus fragmentos, un ejercicio de hallazgo y de imaginación".<\/p>\r\n\r\n

Nicolás Laiz Placeres es <\/strong>Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Master en Bellas Artes por la Universidad de Londres, Goldsmiths College. Ha participado como becario en varias instituciones nacionales como Bilbaoarte y Canarias Crea e internacionales como el Ministerio de Cultura de Austria o el Departamento Pedagógico del museo de arte contemporáneo KUB Kunst Haus Bregenz en Austria. Además de ello, ha sido seleccionado en varias exposiciones colectivas como Circuitos de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Versos<\/em> en la Galería Manuel Ojeda o Parai\u0301so alternativo<\/em>.<\/p>\r\n\r\n

Ultrasuvenir <\/em>(CIC El Almacén, Arrecife y Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, 2017), Guiris y dioses<\/em> (Galería La Isla, Madrid, 2017), El Jardín en Movimiento<\/em> (Sala El Aljibe, Haría, Lanzarote, 2014), Una menos en Canarias<\/em> (Sala De Arte Santo Domingo, Lanzarote, 2008), Historias en Pintura<\/em> (Galería df, Santiago de Compostela, 2008) o Micropaisajes macroeconómicos (Galería df, Santiago de Compostela, 2005) son algunas de las exposiciones individuales que hasta la fecha ha realizado Nicolás Laiz Placeres.<\/p>","author":"Nicol\u00e1s Laiz Placeres","start_date":"2018-11-02","end_date":"2019-02-02","room_id":null,"permanent":null,"area60":0,"space_id":2,"style_id":5,"ticket_url":null,"oscar":0,"created_at":"2018-10-26 13:50:38","updated_at":"2018-10-26 13:50:38","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/exhibitions\/WBlIcloEzDWjNb4QpxfK.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/exposicion\/la-coleccion-del-doctor-ambrosio-betancor-perdomo\/182","styleName":"Mixto","slug":"la-coleccion-del-doctor-ambrosio-betancor-perdomo","title":"'La colecci\u00f3n del doctor Ambrosio Betancor Perdomo'","image":"WBlIcloEzDWjNb4QpxfK.jpg","date":"02 nov 2018 > 02 feb 2019","style":{"id":5,"name_es":"Mixto","created_at":null,"updated_at":null}},{"id":178,"title_es":"Yapci Ramos","subtitle_es":"'Show Me'","description_es":"

Show Me<\/em>, de Yapci Ramos.<\/p>\r\n\r\n

La exposición, comisariada por Yolanda Peralta, se puede visitar en este centro de arte contemporáneo hasta el 13 de enero de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.<\/p>\r\n\r\n

En continua y constante indagación en torno a lo autobiográfico, la obra de la fotógrafa y video artista Yapci Ramos (Tenerife, 1977) nos acerca a problemáticas y realidades de las sociedades contemporáneas en contextos geográficos diversos, para confrontarnos con temas que aún hoy día siguen siendo considerados un tabú.<\/p>\r\n\r\n

Algunas de sus obras audiovisuales y fotográficas más destacadas, realizadas entre los años 2005 y 2018, forman parte de Show Me<\/em>, la primera individual de Yapci Ramos en Canarias, tras veinte años de trayectoria artística. El título de esta exposición remite a un sutil ejercicio de exhibicionismo en el que a través de relatos, historias y vidas ajenas, y la suya propia, Ramos indaga en el autoconocimiento en busca de respuestas acerca de la construcción de la identidad, la sexualidad y las pulsiones más próximas a las experiencias corpóreas.<\/p>\r\n\r\n

La artista hace uso de la imagen fotográfica y el vídeo para dar forma a una propuesta expositiva con obras en las que progresivamente ha ido incorporando dinámicas y elementos cercanos a lo instalativo y lo performativo.<\/p>\r\n\r\n

El viaje, la relación y diálogo con el\/la otro\/a, la inmersión en el contexto social del que se trate y la implicación personal son elementos que configuran la metodología que Ramos emplea en sus procesos de trabajo. Ramos se formó en fotografía en el Central Saint Martins College of Arts & Design de Londres y en documental de creación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y ha participado con sus trabajos en exposiciones celebradas en galerías, centros de arte, ferias y bienales nacionales e internacionales. Vive en tránsito entre Barcelona, Tenerife, Nueva York y otras ciudades -muchas de ellas en África- en las que lleva a cabo sus proyectos artísticos.<\/p>\r\n\r\n

(Texto, Yolanda Peralta)<\/p>","author":"Yapci Ramos","start_date":"2018-10-18","end_date":"2019-01-13","room_id":1,"permanent":null,"area60":0,"space_id":null,"style_id":5,"ticket_url":null,"oscar":0,"created_at":"2018-10-03 07:30:14","updated_at":"2018-11-09 21:31:11","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/exhibitions\/gDFeRfqfaeQxS0FFaTtv.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/exposicion\/yapci-ramos\/178","styleName":"Mixto","slug":"yapci-ramos","title":"Yapci Ramos","image":"gDFeRfqfaeQxS0FFaTtv.jpg","date":"18 oct 2018 > 13 ene 2019","style":{"id":5,"name_es":"Mixto","created_at":null,"updated_at":null}},{"id":179,"title_es":"'Fazer horas'","subtitle_es":null,"description_es":"

Espacio TEA Garachico -lugar desde el que TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta diferentes proyectos expositivos y culturales- acoge una exposición de Daniel Jordán. Fazer horas<\/em> es el título de esta muestra que permanecerá abierta en este espacio hasta el 13 de enero, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. En Fazer horas<\/em> el público encontrará una serie de elementos cotidianos, que se integran y que dialogan con el espacio, buscando generar estados de sorpresa en el espectador. Y es que al artista le interesa poner de relevancia situaciones cotidianas que podrían parecer insignificantes.<\/p>\r\n\r\n

A través de espacios como este de Garachico -que está localizado en la primera planta del Espacio de Arte La Casa de Piedra- el Cabildo descentraliza la cultura para que la actividad cultural no solo se desarrolle en el área metropolitana sino que esta pueda circular por toda la Isla. Se trata de una iniciativa del Área del Cultura, enmarcada dentro de la estrategia Tenerife 2030.<\/p>\r\n\r\n

Mediante Fazer horas<\/em>, Daniel Jordán intenta repensar la visita a las salas expositivas, entenderlas de manera que el espectador no tenga una función únicamente contemplativa en su diálogo con la muestra, sino un papel activo. “Estas reflexiones me han llevado a unas obras de naturaleza interactiva -algunas tienen sensor de movimiento que se activan con la presencia del espectador-, así como a una distribución no lineal, en la que variará la percepción de las obras dependiendo del momento del recorrido en el que se encuentre el visitante”, adelanta el artista que detalla que el título de este nuevo proyecto expositivo es una expresión portuguesa que viene a significar matar el tiempo. <\/em>“Creo que el título simboliza las acciones y elementos que integran esta exposición”, añade al respecto.<\/p>\r\n\r\n

Daniel Jordán es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2008), donde también realiza el Máster en Producción Artística. Ha participado en exposiciones colectivas como La presencia y la figura<\/em> (2012) en el Museo Centro del Carmen de Valencia, Asphyxia<\/em> (2013) en Hardy Tree Gallery de Londres o ¿Quién es ese hombre? <\/em>(2016) en TEA Tenerife Espacio de las Artes.<\/p>\r\n\r\n

Durante su trayectoria ha participado en ferias como JustMad’16, obtenido becas como Proyecto 3 del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y realizado residencias artísticas en Fundación BilbaoArte y en Lugar a dudas (Colombia). Ha sido seleccionado en convocatorias internacionales como Call’16 de la Galería Luis Adelantado de Valencia y en el V Encontro de Artistas Novos de Santiago de Compostela. En los últimos meses ha realizado intervenciones específicas para instituciones como el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali y el Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote.<\/p>","author":"Daniel Jord\u00e1n","start_date":"2018-10-05","end_date":"2019-01-13","room_id":null,"permanent":null,"area60":0,"space_id":null,"style_id":5,"ticket_url":null,"oscar":0,"created_at":"2018-10-05 19:33:10","updated_at":"2018-10-05 19:39:19","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/exhibitions\/KMcRacVo0PwoxEKnrEZo.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/exposicion\/fazer-horas\/179","styleName":"Mixto","slug":"fazer-horas","title":"'Fazer horas'","image":"KMcRacVo0PwoxEKnrEZo.jpg","date":"05 oct 2018 > 13 ene 2019","style":{"id":5,"name_es":"Mixto","created_at":null,"updated_at":null}},{"id":177,"title_es":"'Tensar la carne'","subtitle_es":null,"description_es":"

TEA Tenerife Espacio de las Artes exhibe Tensar la carne, <\/em>la tercera y última exposición de la octava temporada de Área 60. Participan como artistas en esta muestra Paula Calavera, Dortiz, Uve Navarro y Antonio Torres. La exposición, comisariada de manera conjunta por Raquel G. Ibáñez y Semíramis González, se puede visitar en TEA hasta el 6 de enero, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre.<\/p>\r\n\r\n

Tensar la carne<\/em><\/p>\r\n\r\n

La noción de Norma se configura como un modelo a seguir que, a través de la disciplina entre los individuos y la regularización de las masas, comprende los cuerpos y su performatividad desde las lógicas de la eficiencia y la productividad. La Norma<\/em> entonces se reviste bajo la apariencia de “verdad absoluta”, operando y cristalizando en nuestra sociedad con naturalidad.<\/p>\r\n\r\n

¿Cómo nos posicionamos ante La Norma<\/em>? ¿Es acaso la idea del Canon Occidental -y la búsqueda de subversión del mismo- una noción despojada de profundidad, una vez es fagocitada por el propio sistema que habitamos? ¿Es la exposición, el museo, un espacio que alimenta esa propia normatividad, incluso en discursos de resistencia?<\/p>\r\n\r\n

Tensar la carne<\/em> aborda estas problemáticas que atañen al arte contemporáneo -y a nuestras vidas- y las posibilidades de subvertir el canon establecido por la Historia del Arte Occidental que opera más allá de los museos. Las obras que conforman esta muestra nos enfrentan ante el impacto de estos procesos de re-configuración y resistencia mediante la investigación del cuerpo político y su representación desde un espectro masivo, hegemónico y mercantilizado -como son los Media, la Academia o las salas de exposiciones- hasta la vida cotidiana y la esfera de lo íntimo, y las distintas voces, privilegios, contradicciones y conflictos que cohabitan la misma.<\/p>\r\n\r\n

Podemos encontrar obras de artistas como Paula Calavera que, desde su práctica pictórica, utiliza la propia naturaleza de la pintura academicista para abordar la representación del cuerpo masculino desnudo, en una respuesta a la imagen clásica de las mujeres como musas despojadas de ropa que llenan los museos. Por su parte, el artista Dortiz trabaja desde el collage, elaborando, a través de la fragmentación y reensamblaje, un imaginario de cuerpos no normativos. Uve Navarro y Antonio Torres parten del cuerpo, de la carne, para desarrollar sus respectivos proyectos de investigación. Los cuerpos que captura Navarro se muestran constreñidos, marcados a través de unas prendas despojadas de todo erotismo y que miran hacia el frente, creando una atmósfera extraña y asfixiante donde revisitar nuestra relación con las violencias invisibles ejercidas a diario sobre nuestros cuerpos. Antonio Torres, a su vez, expande su investigación en torno a la gordura como posición política en contra de la norma desde un choque entre su vivencia en primera persona, la performance y la investigación académica.<\/p>\r\n\r\n

(Raquel G. Ibáñez y Semíramis González, comisarias de la exposición)<\/p>","author":"Paula Calavera, Dortiz, Uve Navarro y Antonio Torres","start_date":"2018-09-20","end_date":"2019-01-06","room_id":null,"permanent":null,"area60":1,"space_id":null,"style_id":5,"ticket_url":null,"oscar":0,"created_at":"2018-09-10 13:26:43","updated_at":"2018-10-23 07:50:36","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/exhibitions\/PjAsaEwMgPFKh59th9bh.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/exposicion\/tensar-la-carne\/177","styleName":"Mixto","slug":"tensar-la-carne","title":"'Tensar la carne'","image":"PjAsaEwMgPFKh59th9bh.jpg","date":"20 sep 2018 > 06 ene 2019","style":{"id":5,"name_es":"Mixto","created_at":null,"updated_at":null}},{"id":180,"title_es":"'Adiestrada. Ensayo para decir S\u00ed o No'","subtitle_es":null,"description_es":"

TEA Tenerife Espacio de las Artes exhibe Adiestrada. Ensayo para decir Sí o No<\/em> de Julia Galán. La exposición, comisariada por Yolanda Peralta, se puede visitar en el Cuarto Oscuro de este centro de arte contemporáneo hasta el 5 de enero de 2019. (El 6 de enero TEA Tenerife Espacio de las Artes estará cerrado)<\/p>\r\n\r\n

La obra de Galán pone en evidencia la problemática naturaleza de la construcción de lo femenino frente a las normas, tradiciones, reglas y roles marcados por el sistema patriarcal y el poder hegemónico que siempre ha intentado adiestrar, amaestrar, adoctrinar, domesticar y amansar a la mujer.<\/p>\r\n\r\n

En esta oportunidad el proyecto expositivo de la artista está marcado por su fuerte compromiso feminista, social y político, el cual despliega a través de cuatro acciones diferenciadas. La primera de ellas es una pieza de videoarte que da nombre a la exposición, la cual será proyectada en el Cuarto Oscuro de TEA.<\/p>\r\n\r\n

Acciones colaborativas<\/strong><\/p>\r\n\r\n

La segunda y la tercera son dos acciones colaborativas paralelas -#YoDigoS<\/em>í <\/em>#YoDigoNo<\/em> y Tu voz en el TEA-<\/em>, las cuales son llevadas a cabo con la participación de personas de todas partes del mundo y de los asistentes a la exposición, respectivamente. Y la cuarta acción consiste en una serie de intervenciones realizadas por la artista en diversos espacios públicos.<\/p>\r\n\r\n

Convocatoria #YoDigoSí #YoDigoNo<\/em><\/strong><\/p>\r\n\r\n

Julia Galán y TEA invitan a todas las personas del mundo, sin distinción de género, orientación o identidad sexual, a elevar sus voces y pronunciarse ante las normas, leyes, tradiciones y roles socialmente impuestos a la mujer por el hecho de ser mujer.<\/p>\r\n\r\n

Para formar parte del proyecto #YoDigoSí #YoDigoNo<\/em> envía una fotografía de tu boca. Acompáñala de una frase usando el hashtag #YoDigoSí para reivindicar los derechos y la dignidad de tantas mujeres históricamente vulneradas. Y otra frase usando el hashtag #YoDigoNo para rechazar las normas y roles impuestos a la mujer por el sólo hecho de ser mujer.<\/p>\r\n\r\n

La participación será anónima y podrás enviarla hasta el 30 de enero de 2019.<\/p>\r\n\r\n

Participar en #YoDigoSí #YoDigoNo <\/em>(<\/u>https:\/\/tinyurl.com\/Adiestrada<\/a>)<\/p>\r\n\r\n

Ver acción colaborativa #YoDigoSí #YoDigoNo<\/em> (https:\/\/www.instagram.com\/yodigosiyodigono)<\/p>\r\n\r\n

Acción Tu Voz en el TEA<\/em><\/strong><\/p>\r\n\r\n

Usando tu voz ejerces tu derecho de decir Sí o No a todas aquellas normas que crees que defienden o vulneran tus derechos, dignidad y liberad. Por eso invitamos a los asistentes a la exposición a transformar el espacio de la sala usando su propia voz.<\/p>\r\n\r\n

Para ello disponen de pegatinas con los hashtag #YoDigoSí y YoDigoNo, en las cuales pueden escribir sus ideas y compartirlas, posicionándose ante cualquier orden o norma que el sistema patriarcal y el Poder hegemónico haya impuesto a todas las personas, y muy especialmente a las mujeres.<\/p>\r\n\r\n

Estas pegatinas formarán parte de la exposición y una selección de ellas aparecerá en un libro que recogerá el desarrollo de este proyecto.<\/p>\r\n\r\n

Julia Galán <\/strong><\/p>\r\n\r\n

Artista Interdisciplinar. Doctora en Bellas Artes por la UPV y profesora en la Universitat Jaume I. Sus proyectos giran entorno a la ficción, al juego de espejos, la identidad, y las cuestiones de género y violencia. Ha trabajado como artista en residencia en ciudades como Berlín y Nueva York. A lo largo de su trayectoria ha expuesto en diversas Instituciones, Museos, Galerías y Ferias de Arte Nacionales e Internacionales.<\/p>\r\n\r\n

Exposiciones: Fundación Telefónica (Madrid), Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canarias), II Festival Miradas de Mujeres MAV (Palma de Mallorca), Galería Ferrán Cano (Palma de Mallorca–Barcelona), Sala la Gallera (Valencia), Artium. Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Fundación FotoColectania (Barcelona), Centre Cultural Conde Duque (Madrid), Museo IVAM (Valencia), EACC. Espai d´Art Contemporani (Castellón), Galería Luis Adelantado (Valencia), Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Sofía Imber (Venezuela), Ludwig-Fórum Museum Aschen (Alemania), Les Brasseurs Art Contemporain (Bélgica), Centro Cultural Recoleta (Argentina), Centro de Convenciones de Pernambuco (Brasil), Mosteiro de Tibaes (Portugal)  Galería d´Museo (Caracas-Venezuela), Feria ARCO (Madrid), Art Chicago (USA), Art Miami (USA), Art Bolonia (Italia), Art Cologne (Alemania), Art Basel (Suiza), Feria de los Angeles (USA), Art Frankfurt (Alemania).<\/p>\r\n\r\n

 <\/p>","author":"Julia Gal\u00e1n","start_date":"2018-11-08","end_date":"2019-01-06","room_id":5,"permanent":null,"area60":0,"space_id":null,"style_id":6,"ticket_url":null,"oscar":0,"created_at":"2018-10-11 11:09:24","updated_at":"2019-01-02 14:27:18","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/exhibitions\/kUWKc5BjUDAJ40dHwMKt.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/exposicion\/adiestrada-ensayo-para-decir-si-o-no\/180","styleName":"Audiovisual","slug":"adiestrada-ensayo-para-decir-si-o-no","title":"'Adiestrada. Ensayo para decir S\u00ed o No'","image":"kUWKc5BjUDAJ40dHwMKt.jpg","date":"08 nov 2018 > 06 ene 2019","style":{"id":6,"name_es":"Audiovisual","created_at":null,"updated_at":null}},{"id":183,"title_es":"'Land-ing'","subtitle_es":null,"description_es":"

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura el 30 de noviembre a partir de las 19:00 horas Land-ing, <\/em>una instalación de sonido multicanal de los artistas Barbara Held (Estados Unidos) y Daniel Neumann (Alemania), que desarrollarán exclusivamente a partir de grabaciones que realizarán en Tenerife. Durante este acto, los artistas harán una presentación pública de este trabajo. Esta muestra se podrá ver en este espacio hasta el 14 de diciembre. Proyecto comisariado por Juan Matos Capote.<\/p>\r\n\r\n

Durante varios días emprenderán viajes de campo alrededor de la isla con el fin de buscar posibles terrenos, paisajes y edificios acústicamente interesantes. En esos lugares, Held tocará su flauta e instrumentos similares creados a medida, y Neumann hará sonar tonos de prueba (ruido rosa y ondas sinusoidales) con el fin de articular fenómenos acústicos específicos de los sitios encontrados. El procedimiento que llevarán a cabo es una cita exploratoria y una colaboración con el paisaje de la isla -y con el concepto de paisaje- que como actividad los artistas denominan Land-ing<\/em>. <\/em>Emplearán <\/em>micrófonos altamente sensibles para capturar las reacciones de los espacios, a veces desde cerca de los instrumentos, a veces desde lejos. Esas grabaciones se utilizarán para componer la instalación de sonido multicanal. En el espacio acústico de la instalación en TEA Tenerife Espacio de las Artes, el paisaje existirá como un eco, como huellas auditivas en capas, en nuestras cabezas, y como su propio lugar en la isla. Acompañarán a los elementos de carácter sonoro de la instalación, mapas con información visual de los sitios donde los artistas llevaron a cabo las grabaciones. <\/p>\r\n\r\n

Land-ing<\/em> es la tercera participación durante 2018 de artistas sonoros en la serie Prácticas Territoriales<\/em> comisariada por Juan Matos Capote como parte del Laboratorio de Acción en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Matos Capote, codirector de Agencia de Tránsitos Culturales, define Prácticas Territoriales<\/em> como un conjunto de prácticas colaborativas entre los artistas que visitan Tenerife y varias comunidades locales o partes que conforman la isla. Basada principalmente en investigaciones a través de la escucha, el sonido es un elemento fundamental, tanto como generador de significados como fenómeno puramente acústico. A parte de Barbara Held y Daniel Neumann, los otros artistas participantes han sido Anna Raimondo y Brandon LaBelle. En la participación de Anna Raimondo, la colaboración tuvo lugar con un grupo heterogéneo de mujeres y en la de Brandon LaBelle con un grupo de bailarinas, ambas en el marco de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En esta tercera participación, Held y Neumann trabajarán en entornos isleños más naturales, colaborando con los territorios mismos en la forma de conversaciones sonoras. Por un lado, los artistas reaccionarán al sitio según las características de éste, produciendo unos sonidos determinados con diferentes instrumentos, y por otro, el sitio reaccionará a los artistas según los sonidos producidos por los artistas. Estas conversaciones -activas desde ambos frentes- serán el material sonoro para la instalación multicanal denominada Land-ing.<\/em><\/p>","author":"Barbara Held y Daniel Neumann","start_date":"2018-11-30","end_date":"2018-12-14","room_id":6,"permanent":null,"area60":0,"space_id":null,"style_id":5,"ticket_url":null,"oscar":0,"created_at":"2018-11-15 12:05:13","updated_at":"2018-11-23 12:51:18","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/exhibitions\/KvWgnK237gDq0kEixhiS.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/exposicion\/land-ing\/183","styleName":"Mixto","slug":"land-ing","title":"'Land-ing'","image":"KvWgnK237gDq0kEixhiS.jpg","date":"30 nov 2018 > 14 dic 2018","style":{"id":5,"name_es":"Mixto","created_at":null,"updated_at":null}},{"id":174,"title_es":"'Casi el azar: \u00d3scar Dom\u00ednguez, la decalcoman\u00eda y sus derivas'","subtitle_es":null,"description_es":"

TEA Tenerife Espacio de las Artes muestra hasta el 2 de diciembre la exposición Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas, <\/em>muestra comisariada por Isidro Hernández y que cuenta con el patrocinio de JTI. <\/p>\r\n\r\n

La técnica de la decalcomanía -según la explicación de André Breton y tal y como aparece en el Dictionnaire Abrégé du Surréalisme<\/em> que sirvió de catálogo para la Exposición Internacional<\/em> de 1938 en la Galerie de Beaux-Arts de París- resulta sencilla, ingenua como el más dócil de los juegos, y al realizarse con materiales rudimentarios, se encuentra, en verdad, al alcance de cualquier persona que quiera distraerse experimentando con pinceles y colores. La intervención del autor se reduce a extender gouache<\/em> negro, más o menos diluido y satinado, sobre una superficie; seguidamente, a cubrir la superficie pintada con otra hoja ejerciendo una leve presión. Como en un golpe de dados, al levantar esta segunda hoja queda al descubierto la sombra de un paisaje indescriptible, una materia en gestación a punto de aflorar desde el mundo de lo informe al de lo verosímil. Si los primeros lienzos surrealistas de quien fuera el inventor de este procedimiento, Domínguez se nutre de la recreación de la atmósfera del sueño, la decalcomanía nos introduce de lleno en el sueño mismo, en su nebulosa indefinida, como el durmiente que, al despertar, no puede recordar lo que ha soñado.<\/p>\r\n\r\n

Esta exposición recoge diversas obras de la Colección TEA pertenecientes a Óscar Domínguez como punto de partida para reflexionar sobre automatismos y procesos de pintura gestual que han querido explorar y ampliar las posibilidades de esta técnica. En el caso de Óscar Domínguez, el artista trabaja conjuntamente con Marcel Jean en la introducción de elementos que aportan nuevos hallazgos, y así surge la utilización de plantillas que combinan la intervención libre y caprichosa del azar con la intencionalidad y el deseo, como en el caso de las figuras del león y la ventana en la serie denominada Grisou<\/em>, que estará presente en la muestra. En el caso de Óscar Domínguez y Marcel Jean la elección de los motivos no es casual; todo parece indicar que los elementos han sido escogidos siguiendo las pautas marcadas por el imaginario surrealista. El león frente a la ventana o, lo que es lo mismo, el deseo voraz, insaciable, inaugura un mundo nuevo desde la mirada. Estas decalcomanías realizadas con Marcel Jean suponen, por tanto, una declaración de principios para el arte surrealista, una metáfora del deseo que supera todos los obstáculos para escrutar los territorios insospechados de la creación.<\/p>\r\n\r\n

Esta exposición, Casi el azar <\/em>presenta la obra de diversos artistas internacionales que han trabajado la técnica de la decalcomanía<\/em> en su experimentación sobre el automatismo gestual pictórico. Autores internacionales como Raoul Ubac, Val Telberg, Man Ray,Jindrich o Heisler, contemporáneos de Óscar Domínguez, así como otros que en su experiencia fotográfica desarrollaron esta técnica, como en el caso de los fotógrafos Zhang Huan y Wolfgang Tillmans, u otros rigurosamente actuales como Gianfranco Foshino o Jeremy Everett.<\/p>\r\n\r\n

Mención especial merece la instalación de la artista alemana de origen noruego Bente Stokke, en cuya obra descubrimos una continua reinterpretación de la decalcomanía y el automatismo a través del impulso gestual de sus dibujos e instalaciones.<\/p>\r\n\r\n

A una generación más actual pertenecen Sema Castro y Gabriel Roca, también presentes en la muestra y quienes desde sus diferentes trayectorias han sabido rein­terpretar la técnica de la decalcomanía, <\/em>inventada, tal y como André Breton y Paul Éluard subrayan en el Dictionnaire Abrégé du Surréalisme <\/em>(1938), por el pintor Óscar Domínguez (Tenerife, 1906 – París, 1957),  en palabras del crítico Juan Manuel Bonet “junto con Miró y Dalí el tercer gran nombre que España dio a la pintura surrealista”. En la obra de cada uno de ellos asistimos a una sorprendente experimentación con las posibilidades de esta técnica resultante de la espontaneidad, el azar y el dominio técnico en el uso de los procedimientos pictóricos.<\/p>\r\n\r\n

Las obras parecen cobrar vida propia, pues el creador participa pero no determina la realización final. La imagen última proyectada sobre la superficie del papel, la tabla o la tela no es la culminación de un proceso sino, más bien, una aparición sobre la tela. Así, lo imprevisto, incontrolado e informe de la mancha inicial de la pintura toma cuerpo por una necesidad —casi el azar<\/em>—; quizás por la perfecta coopera­ción de lo consciente y lo inconsciente; quizás porque el artista ha de trabajar como la caprichosa Naturaleza, sin objetivo ni significados previos, como una válvula de escape, como una intensa energía que no precisa de modelos. En todos los casos, y desde sus distintos procesos de experimentación, estos artis­tas presentan unos resultados diversos, ya en el uso de la fotografía, la pintura o la técnica mixta.<\/p>\r\n\r\n

Listado de artistas<\/u><\/p>\r\n\r\n

Óscar Domínguez<\/p>\r\n\r\n

Armenia Acosta<\/p>\r\n\r\n

Juan Carlos Batista<\/p>\r\n\r\n

Sema Castro<\/p>\r\n\r\n

Suso de la Rosa<\/p>\r\n\r\n

Raúl Domínguez<\/p>\r\n\r\n

Jeremy Everett<\/p>\r\n\r\n

Paco Guillén<\/p>\r\n\r\n

Gonzalo González<\/p>\r\n\r\n

Laurent Grasso<\/p>\r\n\r\n

Lecuona y Hernández<\/p>\r\n\r\n

Lola Masieu<\/p>\r\n\r\n

Ana Mendieta<\/p>\r\n\r\n

Man Ray<\/p>\r\n\r\n

Gabriel Roca<\/p>\r\n\r\n

Bente Stokke<\/p>\r\n\r\n

Val Telberg<\/p>\r\n\r\n

Wolfgang Tillmans<\/p>\r\n\r\n

Raoul Ubac<\/p>","author":"Varios","start_date":"2018-07-26","end_date":"2018-12-02","room_id":2,"permanent":null,"area60":0,"space_id":null,"style_id":5,"ticket_url":null,"oscar":1,"created_at":"2018-07-06 14:57:17","updated_at":"2018-10-23 07:50:08","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/exhibitions\/jtXfpwHk1rj9ZusZRgU7.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/exposicion\/casi-el-azar-oscar-dominguez-la-decalcomania-y-sus-derivas\/174","styleName":"Mixto","slug":"casi-el-azar-oscar-dominguez-la-decalcomania-y-sus-derivas","title":"'Casi el azar: \u00d3scar Dom\u00ednguez, la decalcoman\u00eda y sus derivas'","image":"jtXfpwHk1rj9ZusZRgU7.jpg","date":"26 jul 2018 > 02 dic 2018","style":{"id":5,"name_es":"Mixto","created_at":null,"updated_at":null}},{"id":176,"title_es":"'Re-Thinking the Trace'","subtitle_es":null,"description_es":"

El Cabildo de Tenerife inaugura el viernes 7 de septiembre a las 19:00 horas en Espacio TEA Candelaria -lugar desde el que TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta diferentes proyectos expositivos y culturales- Re-Thinking the Trace<\/em>, una exposición de M.Lohrum (Madeleine Lohrum Strancari). Se trata de una propuesta dinámica y basada en el dibujo performativo y en el concepto site-specific<\/em> en la que la artista pone de manifiesto el carácter difuso de los límites entre disciplinas en el arte contemporáneo así como la naturaleza inestable y cambiante de la creación artística, que no resulta diferente a la del contexto social del individuo contemporáneo. Entrada libre.<\/p>\r\n\r\n

El dinamismo y cambio que caracterizan esta propuesta expositiva están directamente relacionados con la mecánica del proceso creativo de la propia artista. Re-Thinking the Trace <\/em>se podrá visitar en este espacio hasta el 27 de octubre.<\/p>\r\n\r\n

A través del dibujo performativo, de la realización de obras únicas estrechamente vinculadas a este espacio expositivo y de la participación del público en la creación de algunas de ellas, la muestra genera un marco físico e intelectual para reconsiderar y reevaluar ciertos conceptos convencionales históricamente establecidos que carecen de sentido para el arte del siglo XXI. Es decir, que le ofrece al público la posibilidad de repensar el significado de nociones como la mediación del espacio, el trazo, la exposición, las disciplinas artísticas o la autoría de la obra.<\/p>\r\n\r\n

Re-Thinking the Trace<\/em> se contrapone al concepto de exposición estática, en la que tiempo y espacio son conceptos secundarios que no juegan ningún papel específico. Las características del espacio expositivo juegan un papel fundamental en la producción de las obras de M.Lohrum, condicionando la apariencia de las mismas.<\/p>\r\n\r\n

M.Lohrum es una artista multidisciplinar nacida en La Laguna, que se graduó en Bellas Artes en la Universidad de la Laguna (2013), por el itinerario de Proyectos Transdisciplinares, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Posteriormente realizó un máster en Bellas Artes en Central Saint Martins (2017). En los últimos años, ha participado en relevantes exposiciones colectivas a nivel internacional, como WeTake no Responsability<\/em> (2017, Copenhague, Dinamarca), Badenfahrt 18<\/em> (2017, Baden, Suiza), ComplexTopography, Movement and Change<\/em> como parte de la Triennale de Setouchi en el Jardín Ritsurin (2016, Takamatsu, Japón) o Degree Show One<\/em> en Central Saint Martins (2017, Londres, Reino Unido).<\/p>\r\n\r\n

Además de ello, ha estado presente en los programas What is an Art School? <\/em>y Studio Complex<\/em>, comisariados por Alex Schady en colaboración con Tate Exchange (2017 y 2018, Tate Modern, Londres, Reino Unido). También participó en los programas de residencia Sample Micro-Residency<\/em> (2017, Central Saint Martins, Londres) y Tokyo Geidai Residency<\/em> (2016, Tokio, Japón).<\/p>","author":"M.Lohrum","start_date":"2018-09-07","end_date":"2018-10-27","room_id":null,"permanent":null,"area60":0,"space_id":2,"style_id":5,"ticket_url":null,"oscar":0,"created_at":"2018-08-31 10:51:21","updated_at":"2018-09-25 13:24:36","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/exhibitions\/MRtA7kdxCCaXL3Y5G69l.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/exposicion\/re-thinking-the-trace\/176","styleName":"Mixto","slug":"re-thinking-the-trace","title":"'Re-Thinking the Trace'","image":"MRtA7kdxCCaXL3Y5G69l.jpg","date":"07 sep 2018 > 27 oct 2018","style":{"id":5,"name_es":"Mixto","created_at":null,"updated_at":null}},{"id":167,"title_es":"'Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna'","subtitle_es":null,"description_es":"

La exposición Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna<\/em> reúne un gran número de obras inéditas de uno de los pintores canarios más celebrados. <\/em>Comisariada por Isidro Hernández, esta muestra se convierte en la mayor muestra dedicada hasta la fecha a Carlos Chevilly de los Ríos (Santa Cruz de Tenerife 1918-1978), un pintor que ha merecido el beneficio de la admiración y el respeto de varias generaciones de artistas e intelectuales canarios.<\/p>\r\n\r\n

Más de medio centenar de obras realizadas por Carlos Chevilly entre los años 1936 y 1977 conforman esta nueva propuesta expositiva de TEA que no pretende ser una antológica del artista, pues solo aspira a detenerse en un aspecto concreto de su trayectoria creativa: sus trabajos realizados en el medio siglo, momento en el que su pintura se detiene en el estudio y perfeccionamiento de la naturaleza muerta y del retrato. De modo que esta exposición ofrece una idea absolutamente cabal del pintor.<\/p>\r\n\r\n

Asimismo, los trabajos expuestos en TEA no solo se presentan de manera individual sino en relación con algunos otros protagonistas de su contexto artístico, de forma que esta muestra se enriquece con una treintena de obras de otros autores como Eduardo Westerdahl, María Girona, Ángel López Obrero, Mariano de Cossío, Margaret Watkins, Juan Ismael, Teodoro Ríos, Enrique Lite, Pedro de Guezala, Harry Beuster, José Aguiar, Cristóbal Hall, Pancho Cossío, Joaquín Peinado, Paul Outerbridge, Otho Lloyd, Esko Mannikö, Benjamín Palencia y Maud Westerdahl.<\/p>\r\n\r\n

Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna<\/em> cuenta con la colaboración de Los Bragales, la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), la Real Academia de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y muchos particulares que han querido ceder sus obras para esta muestra.<\/p>\r\n\r\n

Isidro Hernández, comisario de la exposición, destaca el carácter innovador de su pintura, que prolonga las corrientes de la neofiguración y del denominado realismo mágico de la pintura europea de entreguerras en la difícil década de los años cuarenta y cincuenta. Asimismo, considera que, tal vez por su dedicación a la pintura, Carlos Chevilly representa, como ningún otro ejemplo, la dignidad del oficio del pintor.<\/p>\r\n\r\n

Su actitud silenciosa -y hasta podríamos decir que su parcial olvido- representa, en cierto modo, el silencio y la pobreza cultural de la posguerra española. Y la elección de los motivos de su pintura -objetos pequeños, inanimados, elementales, como un vaso de agua, un limón, una jarra o una caracola- responde tanto a la austeridad de su carácter vital como de la época que le tocó vivir. Pocos pintores en Canarias han sabido llevar tan lejos el género de la naturaleza muerta <\/em>como Carlos Chevilly, pues sus cuadros, generalmente de pequeño formato, han sabido mostrar de forma elocuente la extrañeza que descansa en los objetos cuando estos se encuentran solos, inertes y ordenados sobre una mesa; cuando el espacio y el tiempo se detienen sobre el tejido cromático de unos cuantos elementos; o cuando lo importante de la cosa representada no es la perfección técnica, ni la verosimilitud con el modelo, sino alcanzar su intimidad escondida.<\/p>\r\n\r\n

Carlos Chevilly de los Ríos<\/strong><\/p>\r\n\r\n

Carlos Chevilly de los Ríos nace el 1 de agosto de 1918, en Santa Cruz de Tenerife. Tras finalizar sus estudios en la escuela primaria, ingresa en la Academia de Artes y Oficios para estudiar dibujo y escultura con solo catorce años, siendo sus maestros durante varios años reconocidos pintores de la isla como Mariano de Cossío y Pedro de Guezala. Durante un tiempo abandona sus estudios al ser llamado para luchar en el frente de Aragón, pero ya había despuntado en el ámbito de la pintura con su Autorretrato de la maceta<\/em>.<\/p>\r\n\r\n

Al regresar de la guerra, ingresa de nuevo en la Academia y comienza a tomar forma su estilo pictórico, que empezará a definir como “realismo mágico”. Sin haber cumplido llegado aún a su treintena, participa ya en numerosas exposiciones como la de Artistas de la provincia de Tenerife del Museo de Arte Moderno de Madrid, a la que presenta cinco bodegones, siendo el más joven de los seleccionados con veintiocho años.<\/p>\r\n\r\n

Durante varios años, el Cabildo de Tenerife le concede una beca para continuar sus estudios de pintura, y realiza en esta época hasta tres exposiciones individuales en el Círculo de Bellas Artes en la que se presentan bodegones, naturalezas muertas, retratos, autorretratos, paisajes, estudios de paños, flores, así como varias obras destacadas de su producción como Perro en verde <\/em>y Perro en azul. <\/em><\/p>\r\n\r\n

Posteriormente aprueba las oposiciones de profesor para la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife y entra como responsable de la cátedra de Colorido y Composición de Bellas Artes. Con los años termina siendo director de la Escuela Superior tinerfeña, y durante un tiempo también ejerce de suplente del cargo de Jefe Local del Servicio de Protección del Patrimonio artístico. En este momento deja de lado temporalmente su faceta creadora para dedicarse a sus tareas directivas y docentes.<\/p>\r\n\r\n

En 1972 se realiza una gran exposición sobre Chevilly en la que se muestran sesenta obras en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife al cuidado de Antonio Vizcaya y con textos de Eduardo Westerdahl y otros. Aunque su última exposición tiene lugar dos años más tarde en la Casa de Colón, continúa pintando hasta sus últimos días. Carlos Chevilly fallece de un ataque cardiaco el primer día del año 1978.<\/p>\r\n\r\n

Durante su vida participó en exposiciones dentro y fuera de Canarias, como en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, en la de Pintores Independientes Canarios (PIC) junto a artistas como Juan Ismael, en la Primera Exposición Colectiva de Escultores Tinerfeños o en la exposición Las Islas Canarias<\/em> en la Biblioteca Española de París.<\/p>\r\n\r\n

Recibe asimismo diversos reconocimientos como el primer premio del Concurso de Bodegones del Círculo de Bellas Artes, del Concurso de Carteles de la Dirección General de Turismo, de la Primera Exposición Colectiva de Escultores Tinerfeños, de la Regional de Mayo y del concurso de pintura Luis de la Cruz. A lo largo de su vida, el Ministerio de Educación Nacional adquirió varias obras suyas como Bodegón con pescado<\/em>, y el Cabildo de Tenerife compró su óleo El pintor y las modelos<\/em>. Colaboró también con pinturas murales en el Parador de Don Martín del Valle de Güímar y las cristaleras para la basílica de Nuestra Señora de Candelaria.<\/p>","author":null,"start_date":"2018-06-07","end_date":"2018-10-07","room_id":3,"permanent":null,"area60":0,"space_id":null,"style_id":1,"ticket_url":null,"oscar":0,"created_at":"2018-06-27 12:25:28","updated_at":"2018-10-06 09:11:39","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/exhibitions\/PYwv3S4uKL7CGdagBBei.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/exposicion\/enigmas-exactos-carlos-chevilly-y-la-naturaleza-muerta-moderna\/167","styleName":"Pintura","slug":"enigmas-exactos-carlos-chevilly-y-la-naturaleza-muerta-moderna","title":"'Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna'","image":"PYwv3S4uKL7CGdagBBei.jpg","date":"07 jun 2018 > 07 oct 2018","style":{"id":1,"name_es":"Pintura","created_at":null,"updated_at":null}},{"id":166,"title_es":"'Espacio P 1981-1997'","subtitle_es":null,"description_es":"

Espacio P 1981-1997<\/em> exhibe las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Exposición coproducida por TEA junto al Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, que vuelve a poner en valor la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo.<\/p>\r\n\r\n

Más de 200 obras audiovisuales y sonoras, performances, fotografi\u0301as, instalaciones, poesi\u0301a visual, arte postal, y otras manifestaciones interdisciplinares de la década de los ochenta y noventa conforman Espacio P 1981-1997<\/em>, considerado como uno de los referentes históricos de los espacios autogestionados por artistas en Madrid. Entre sus paredes se desarrollaron dina\u0301micas colaborativas de investigacio\u0301n, formacio\u0301n, produccio\u0301n y difusión que marcaron el tránsito de la era analógica a la cultura digital en un periodo en el que la mayoría de las galerías y museos celebraron el retorno de la pintura. Por entonces, también puso en práctica recursos y canales de difusio\u0301n compartidos, apenas explorados hasta entonces en Espan\u0303a.<\/p>\r\n\r\n

Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 <\/em>se inaugurará mañana [jueves 28], a las 20:00 horas y podrá visitarse hasta el 30 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. La muestra, que cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI), llega a Tenerife tras su estancia en el CA2M y en la LABoral de Gijón.<\/p>\r\n\r\n

En esta muestra participa un nutrido grupo de artistas entre los que se encuentran Javier Aguirre, Agustín Parejo School, Pedro Almodóvar, Xoan Anleo, Max Almy, Pelayo Arrizabalaga, Llorenç Barber, Juan Belda, Atelier Bonanova, Bosch & Simons, Felipe Boso, Eberhard Bosslet, J.M. Calleja, Julio Campal, Antonio Cano, CAPS.A., Eduardo Cirlot, Clónicos, Javier Colis, Philip Corner, Corps, José Ramón da Cruz, Decay Pitch, Depósito Dental, Lourdes Durán, Juan Carlos Eguillor, Luis Escribano, Esplendor Geométrico, VALIE EXPORT, Francisco Felipe, Rosa Galindo, Pedro Garhel, General Idea, José María Giro, Gorilla Tapes, Inge Graf+Zyx, Eulàlia Grau, Barbara Hammann, Carmelo Hernando, Wau Holland, El Hortelano, José Iges, Concha Jerez, La Astronave Pirata, Rafael Lamata, Juan Antonio Lleó, Pedro López, Mariano Lozano P., Ewa Lyberten, Javier Maderuelo, Alejandro Martínez Parra, Norbert Meissner, Rosa Méndez, Eduardo Momeñe, El Muerto Vivo, Paz Muro, Marcel Odenbach, Orquesta de las nubes, La otra cara de un jardín, Çao Pestana, Fabrizio Plessi, Poisson Soluble, Antón Reixa, Ulrike Rosenbach, Suso Saiz, John Sanborn, José Antonio Sarmiento, Domingo Sarrey, Lydia Schouten, S.I.E.P, Fernando Suárez Cabeza, Taller de Pubilla Casas, Atau Tanaka, Paloma Unzeta, URA\/UNZ, Javier Vadillo, Isidoro Valcárcel Medina, Jaime Vallaure, Pier van Dijk, Xavier Villaverde, La voz de mi madre, Peter Weibel, Hugo Westerdahl y Nicole Widart.<\/p>\r\n\r\n

 <\/p>","author":null,"start_date":"2018-06-28","end_date":"2018-09-30","room_id":1,"permanent":null,"area60":0,"space_id":null,"style_id":6,"ticket_url":null,"oscar":0,"created_at":"2018-06-27 09:07:37","updated_at":"2018-06-27 09:07:37","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/exhibitions\/Kx73rKN78q4aswWYa8wG.png\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/exposicion\/espacio-p-1981-1997\/166","styleName":"Audiovisual","slug":"espacio-p-1981-1997","title":"'Espacio P 1981-1997'","image":"Kx73rKN78q4aswWYa8wG.png","date":"28 jun 2018 > 30 sep 2018","style":{"id":6,"name_es":"Audiovisual","created_at":null,"updated_at":null}},{"id":168,"title_es":"'La colecci\u00f3n del doctor Ambrosio Betancor Perdomo'","subtitle_es":null,"description_es":"

'La colección del doctor Ambrosio Betancor Perdomo', de Nicolás Laiz Placeres (Lanzarote, 1975), es una exposición que se inspira en el pasado lejano de las Islas y en el nacimiento de la antropología en Canarias, es un ejercicio de imaginación-construcción-falsificación con la que Nicolás Laiz Placeres plantea, a partir de vestigios y fragmentos, la colección de objetos pertenecientes a un personaje imaginario, Ambrosio Betancor Perdomo y que recoge la memoria de un pueblo prehistórico.<\/p>\r\n\r\n

La colección del doctor Ambrosio Betancor Perdomo <\/em>se podrá visitar de manera gratuita en este espacio hasta el 30 de septiembre, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas . A través de espacios como este de Garachico, el Cabildo descentraliza la cultura para que la actividad cultural no solo se desarrolle en el área metropolitana sino que esta pueda circular por toda la Isla. Se trata de una iniciativa del Área del Cultura, enmarcada dentro de la Estrategia 2030.<\/p>\r\n\r\n

Este trabajo se plantea como una instalación de diferentes elementos en el espacio expositivo, manteniendo la estructura de un gabinete de curiosidades o proto-museo de antropología. Con ello, el artista pretende reflexionar sobre el pasado, sobre la conservación de la memoria, sobre la organización de estos objetos en función de la narrativa histórica y la proyección del pasado lejano hacia el futuro, teniendo en cuenta las necesidades del presente.<\/p>\r\n\r\n

De este modo, La colección del doctor Ambrosio Betancor Perdomo<\/em> convierte el Espacio TEA Garachico de un museo ficticio de antropología donde se muestra la colección del doctor Ambrosio Betancor, compuesta por diversos objetos que van desde estatuaria, elementos de la vida cotidiana como vasijas y herramientas, ídolos mágicos, abalorios hasta restos humanos. Todo lo expuesto son recreaciones-falsificaciones que no concuerdan con la estricta realidad histórica-científica sino que más bien persiguen que el mito y la leyenda sean los que dicten el guión para recrear la narración de la historia de ese pueblo.<\/p>\r\n\r\n

Este pseudomuseo-gabinete de curiosidades es como una máquina del tiempo que proyecta al visitante hacia un mundo imaginario, que tiene por premisa alimentar el mito, la leyenda y presentar evidencias de tales historias. Todas las piezas que forman esta muestra, tanto las expuestas (restos arqueológicos, huesos, vasijas o totems) como el mobiliario (tarimas y vitrinas) han sido realizadas empleando diferentes materiales como porexpan, escayola y resinas.<\/p>\r\n\r\n

Para este proyecto, Nicolás Laiz Placeres ha tomado como bibliografía básica una de las obras clave de la etnografía clásica mundial, Tristes trópicos<\/em>, de Claude H. Levy-Strauss, y la obra del Doctor Chil y Naranjo, Los Guanches<\/em>, que supuso la introducción de la antropología científica en Canarias.<\/p>\r\n\r\n

"El doctor Ambrosio Betancor Perdomo (Lanzarote, 1884-1968) fue un intelectual, un poeta, un científico, un loco, un humanista, un apasionado, un cuerdo, un sabio, un amante, un adelantado a su época, una mirada premonitoria, un descubridor de realidades, un creador de falacias bellas, de verdades arqueológicas, un escritor de la historia, un inventor de certezas, un constructor de objetos, un descubridor de tesoros, un coleccionista de restos arqueológicos. Un alter ego y un heterónimo", escribe el crítico y comisario de exposiciones Fernando Gómez de la Cuesta, que detalla que esta nueva muestra "recoge la memoria de un pueblo prehistórico a partir de sus vestigios y de sus fragmentos, un ejercicio de hallazgo y de imaginación".<\/p>\r\n\r\n

Nicolás Laiz Placeres es <\/strong>Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Master en Bellas Artes por la Universidad de Londres, Goldsmiths College. Ha participado como becario en varias instituciones nacionales como Bilbaoarte y Canarias Crea e internacionales como el Ministerio de Cultura de Austria o el Departamento Pedagógico del museo de arte contemporáneo KUB Kunst Haus Bregenz en Austria. Además de ello, ha sido seleccionado en varias exposiciones colectivas como Circuitos de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Versos<\/em> en la Galería Manuel Ojeda o Parai\u0301so alternativo<\/em>.<\/p>\r\n\r\n

Ultrasuvenir <\/em>(CIC El Almacén, Arrecife y Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, 2017), Guiris y dioses<\/em> (Galería La Isla, Madrid, 2017), El Jardín en Movimiento<\/em> (Sala El Aljibe, Haría, Lanzarote, 2014), Una menos en Canarias<\/em> (Sala De Arte Santo Domingo, Lanzarote, 2008), Historias en Pintura<\/em> (Galería df, Santiago de Compostela, 2008) o Micropaisajes macroeconómicos (Galería df, Santiago de Compostela, 2005) son algunas de las exposiciones individuales que hasta la fecha ha realizado Nicolás Laiz Placeres.<\/p>","author":"Nicol\u00e1s Laiz Placeres","start_date":"2018-06-22","end_date":"2018-09-30","room_id":null,"permanent":null,"area60":0,"space_id":null,"style_id":5,"ticket_url":null,"oscar":0,"created_at":"2018-06-27 12:45:26","updated_at":"2018-08-01 12:20:25","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/exhibitions\/y410vlDMuQvsHDSpMWv4.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/exposicion\/la-coleccion-del-doctor-ambrosio-betancor-perdomo\/168","styleName":"Mixto","slug":"la-coleccion-del-doctor-ambrosio-betancor-perdomo","title":"'La colecci\u00f3n del doctor Ambrosio Betancor Perdomo'","image":"y410vlDMuQvsHDSpMWv4.jpg","date":"22 jun 2018 > 30 sep 2018","style":{"id":5,"name_es":"Mixto","created_at":null,"updated_at":null}},{"id":173,"title_es":"'Fazer horas'","subtitle_es":null,"description_es":"

Espacio TEA San Miguel de Abona acoge una exposición de Daniel Jordán. Fazer horas<\/em> es el título de esta muestra que permanecerá abierta en este espacio hasta el próximo 29 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. En <\/em>esta muestra, el público encontrará una serie de elementos cotidianos, que se integran y que dialogan con el espacio, buscando generar estados de sorpresa en el espectador. Y es que al artista le interesa poner de relevancia situaciones cotidianas que podrían parecer insignificantes. Entrada libre.<\/p>\r\n\r\n

Mediante Fazer horas<\/em>, Daniel Jordán intenta repensar la visita a las salas expositivas, entenderlas de manera que el espectador no tenga una función únicamente contemplativa en su diálogo con la muestra, sino un papel activo. “Estas reflexiones me han llevado a unas obras de naturaleza interactiva -algunas tienen sensor de movimiento que se activan con la presencia del espectador-, así como a una distribución no lineal, en la que variará la percepción de las obras dependiendo del momento del recorrido en el que se encuentre el visitante”, adelanta el artista que detalla que el título de este nuevo proyecto expositivo es una expresión portuguesa que viene a significar matar el tiempo. <\/em>“Creo que el título simboliza las acciones y elementos que integran esta exposición”, añade al respecto.<\/p>\r\n\r\n

Daniel Jordán es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2008), donde también realiza el Máster en Producción Artística. Ha participado en exposiciones colectivas como La presencia y la figura<\/em> (2012) en el Museo Centro del Carmen de Valencia, Asphyxia<\/em> (2013) en Hardy Tree Gallery de Londres o ¿Quién es ese hombre? <\/em>(2016) en TEA Tenerife Espacio de las Artes.<\/p>\r\n\r\n

Durante su trayectoria ha participado en ferias como JustMad’16, obtenido becas como Proyecto 3 del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y realizado residencias artísticas en Fundación BilbaoArte y en Lugar a dudas (Colombia). Ha sido seleccionado en convocatorias internacionales como “Call’16” de la Galería Luis Adelantado de Valencia y en el V Encontro de Artistas Novos de Santiago de Compostela. En los últimos meses ha realizado intervenciones específicas para instituciones como el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali y el Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote.<\/p>\r\n\r\n

 <\/p>","author":"Daniel Jord\u00e1n","start_date":"2018-06-29","end_date":"2018-09-29","room_id":null,"permanent":null,"area60":0,"space_id":null,"style_id":5,"ticket_url":null,"oscar":0,"created_at":"2018-06-28 11:45:41","updated_at":"2018-09-25 13:24:55","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/exhibitions\/2PXKW04serFwsCJtwx9N.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/exposicion\/fazer-horas\/173","styleName":"Mixto","slug":"fazer-horas","title":"'Fazer horas'","image":"2PXKW04serFwsCJtwx9N.jpg","date":"29 jun 2018 > 29 sep 2018","style":{"id":5,"name_es":"Mixto","created_at":null,"updated_at":null}}]