[{"id":2017,"title_es":"'\u00a1Autonom\u00eda! \u00a1Automatizaci\u00f3n!'","subtitle_es":null,"intro_es":"

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta este sábado [día 19], a las 18:00 horas, las dos nuevas publicaciones de ¡Autonomía! ¡Automatización!,<\/em> el programa que este centro de arte contemporáneo del Cabildo tiene para fomentar y promover el pensamiento crítico cultural. Esta actividad, que es de acceso libre y que se desarrollará en la Biblioteca de Arte, estará a cargo de Néstor Delgado (director editorial), Alejandro Castañeda (jefe de redacción) y Dani Curbelo (coordinadora de las sesiones). <\/p>","quote_es":null,"description_es":"

En esta sesión se presentará el segundo volumen de ¡Autonomía! ¡Automatización! <\/em>en el que han participado José Díaz Cuyás, Paula García Masedo, Beatriz Ortega Botas, Alberto Vallejo, Gloria López- Cleries, Cristina Maya, Daniel Barreto, Ramón Salas, Sofía Gallisá Muriente, Pablo Guardiola, Michael Linares, Pablo López Álvarez, Edu Fernández y Patricia Fernández Antón. También se dará a conocer el tercer volumen en el que han participado Pablo Estévez, José Otero, Larisa Pérez, Roberto Gil Hernández, José Antonio Ramos Arteaga y QueerArtLab. Estas dos publicaciones cierran el programa de pensamiento y crítica cultural ¡Autonomía! ¡Automatización! <\/p>","start_date":"2019-10-19","end_date":"2019-10-19","room_id":7,"entry_type":1,"ticket_url":null,"timetable":"18:00 horas","space_id":null,"category_id":7,"exhibition_id":null,"created_at":"2019-10-14 11:03:45","updated_at":"2019-10-14 11:03:45","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/ntH3ql0kqwxdVroGsye3.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/autonomia-automatizacion\/2017","slug":"autonomia-automatizacion","title":"'\u00a1Autonom\u00eda! \u00a1Automatizaci\u00f3n!'","image":"ntH3ql0kqwxdVroGsye3.jpg","date":"19 oct 2019"},{"id":2006,"title_es":"'El despertar de las hormigas'","subtitle_es":null,"intro_es":"

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes 18 hasta el domingo [día 20], a las 19:00 y 21:30 horas, El despertar de las hormigas, <\/em>ópera prima de la directora y guionista costarricense Antonella Sudasassi, que se estrenó en el Festival de Málaga. La sexualidad, la independencia o los micro-machismos que nos rodea van apareciendo en esta película, que está protagonizada por la actriz Daniela Valenciano, Leynar Gómez, Isabella Moscoso y Avril Alpízar. No recomendada para menores de 12 años. La película cuenta la historia de una mujer, Isa, una modista que vive con su familia en un pequeño pueblo de Costa Rica. El despertar de las hormigas<\/em> se proyecta en versión original en español.<\/p>","quote_es":null,"description_es":"

En un pueblo de Costa Rica, Isabel atiende todo el día la casa, a sus hijas y a su esposo, eso aprendió, y eso enseña a sus hijas. En sus ratos libres cose para aportar a la economía del hogar. Ella fantasea con abrir su propia tienda, diseñar sus propios vestidos. Su esposo espera con ansias tener otro hijo, el varón. Apenas termina todas las tareas domésticas, Isabel se lleva el bombillo de la sala a su escondite, el único lugar desordenado de la casa, donde las ideas no son las aprendidas, donde no tiene que servir a nadie más que a su imaginación. Sus familiares y vecinas la visitan para que les haga pequeños remiendos o diseñe algo especial.<\/p>\r\n\r\n

Su esposo cuando llega, recoge la plata que logró hacer Isabel ese día, él la administra. Cenan en familia, sus hijas están en la etapa de preguntarlo todo. “¿Mamá por qué tenés el pelo tan largo?”, “¿mamá por qué no tenemos otro hermanito?”, su marido aprovecha para decidir en familia el nombre del futuro hijo, sin consultarle a ella. La costumbre, el calor, su larga cabellera, los insectos que invaden hasta los espacios más íntimos y la presión de su familia empiezan a torcer la imaginación de Isabel. A sus 30 años, siempre ha hecho lo que los demás esperan de ella. Isabel debe decidir si enfrentar o no a su familia.<\/p>\r\n\r\n

 <\/p>","start_date":"2019-10-18","end_date":"2019-10-20","room_id":4,"entry_type":2,"ticket_url":"https:\/\/es.patronbase.com\/_TEATenerife\/Productions\/C135\/Performances","timetable":"19:00 y 21:30 horas","space_id":null,"category_id":5,"exhibition_id":null,"created_at":"2019-10-01 09:22:24","updated_at":"2019-10-15 13:01:37","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/MS34FzrvzCapDnKgV1By.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/el-despertar-de-las-hormigas\/2006","slug":"el-despertar-de-las-hormigas","title":"'El despertar de las hormigas'","image":"MS34FzrvzCapDnKgV1By.jpg","date":"18 oct 2019 > 20 oct 2019"},{"id":2015,"title_es":"'El Gran Buster'","subtitle_es":null,"intro_es":"

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este jueves [día 17], a las 20:00 horas, en el marco del Festival FIC<\/a>, el documental El Gran Buster <\/em>(2018), de Peter Bogdanovich. El filme, que se alzó con el premio a la Mejor Película Documental en el Festival de Venecia, se pasa en versión original en inglés con subtítulos en español. Entrada libre hasta completar aforo.<\/p>\r\n\r\n

Este documental dirigido por Peter Bogdanovich celebra la vida y la carrera de uno de los cineastas más prolíficos e influyentes de Hollywood, Buster Keaton. La restauración magistral de las obras de archivo dan vida a la magia de Keaton en la pantalla grande, mientras las entrevistas con amigos, familiares, colaboradores y un grupo de artistas profundamente influenciados por la singularidad de su visión retratan profundamente una vida y un personaje cuya complejidad, audacia y gracia fueron igualadas por la grandeza de las obras que él creó.<\/p>","quote_es":null,"description_es":"

El documental muestra la figura de uno de los cómicos más celebrados internacionalmente, Buster Keaton. Y lo hace a través del testimonio de leyendas como Mel Brooks o Dick Van Dyke y mostrando una inmensa cantidad de material gráfico y audiovisual. La influencia de sus películas, como El maquinista de la General, El héroe del río o El moderno Sherlock Holmes, va mucho más allá de la comedia y se extiende por toda la historia del cine hasta la actualidad. Las críticas definen el documental como una obra maestra que muestra el auge y caída de Buster Keaton en Hollywood.<\/p>","start_date":"2019-10-17","end_date":"2019-10-17","room_id":4,"entry_type":1,"ticket_url":null,"timetable":"20:00","space_id":null,"category_id":28,"exhibition_id":null,"created_at":"2019-10-14 08:54:05","updated_at":"2019-10-14 08:54:05","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/aIlURvyoGpeB8ZhTZS4a.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/el-gran-buster\/2015","slug":"el-gran-buster","title":"'El Gran Buster'","image":"aIlURvyoGpeB8ZhTZS4a.jpg","date":"17 oct 2019"},{"id":2014,"title_es":"Visita guiada a 'Europa. Ese ex\u00f3tico lugar'","subtitle_es":null,"intro_es":"

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha organizado para este sábado [día 12], a las 11:00 horas, una visita guiada a Europa. Ese exótico lugar<\/em>, una exposición que propone una reflexión sobre la construcción de lo europeo como un mito a través del arte y de la cultura canaria. Este recorrido guiado, que es de acceso libre, estará a cargo del director artístico de TEA y comisario de la muestra, Gilberto González. <\/p>","quote_es":null,"description_es":"

Esta muestra, que se puede visitar en este centro de arte contemporáneo de manera gratuita hasta el 20 de octubre, reúne obras de Juan Botas Ghirlanda, Óscar Domínguez, Álvaro Fariña, Manuel González Méndez, Emile LaSalle y Juan Ismael. Además en ella se incluyen obras de nueva producción de María Laura Benavente, Pérez y Requena, Pablo Estévez y del grupo formado por arquitectas El Elástico y se exhibe una parte del álbum fotográfico Westerdahl-Bonneaud, que se muestra al público por primera vez. La exposición está integrada por un amplio espectro de obras que van desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.<\/p>\r\n\r\n

A través de esta nueva propuesta expositiva de TEA se plantea un recorrido que pretende reflexionar sobre como, al igual que Canarias se somete a una serie de estereotipos concretos que terminan por definir la realidad insular, ocurre de manera inversa con nuestra visión Europa. Una veintena de obras (pinturas, fotografías, tapices, instalaciones…), procedentes de la distintas Colecciones de TEA, así como del Museo Municipal de Bellas Artes y de la Fundación CajaCanarias, permiten realizar un recorrido por el modo en que de forma colectiva nos hemos relacionado con la idea de Europa más como una imagen idealizada que como una realidad geográfica.<\/p>","start_date":"2019-10-12","end_date":"2019-10-12","room_id":3,"entry_type":1,"ticket_url":null,"timetable":"11:00 horas","space_id":null,"category_id":10,"exhibition_id":193,"created_at":"2019-10-07 13:39:06","updated_at":"2019-10-07 13:39:42","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/EZ8gLXHlelgb601Dm75H.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/visita-guiada-a-europa-ese-exotico-lugar\/2014","slug":"visita-guiada-a-europa-ese-exotico-lugar","title":"Visita guiada a 'Europa. Ese ex\u00f3tico lugar'","image":"EZ8gLXHlelgb601Dm75H.jpg","date":"12 oct 2019"},{"id":1989,"title_es":"'303'","subtitle_es":null,"intro_es":"

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de octubre, a las 19:00 y 21:30 horas, 303<\/em>, una película de Hans Weingartner. La película, una road movie que cuenta la aventura de dos estudiantes que abandonan Berlín y emprenden un viaje hacia el sur de Europa, se proyecta en versión original en alemán con subtítulos en español. No recomendada para menores de 7 años. <\/p>","quote_es":null,"description_es":"

Jule y Jan son dos jóvenes que, por intervención del destino, viajan juntos a bordo de una caravana Mercedes 303 desde Berlín. El destino de Jule es Portugal, país en el que vive su novio, mientras que Jan se dirige a España a conocer a su padre biológico. Ambos parecen ser muy distintos entre sí, aunque conforme vayan cruzando países, se darán cuenta de que tienen más cosas en común de las que imaginaban. El viaje servirá a este inesperado dúo para conocer quiénes son realmente y, quizá, para entablar algo más que una duradera amistad.<\/p>","start_date":"2019-10-11","end_date":"2019-10-13","room_id":4,"entry_type":2,"ticket_url":"https:\/\/es.patronbase.com\/_TEATenerife\/Productions\/C134\/Performances","timetable":"19:00 y 21:30 horas","space_id":null,"category_id":5,"exhibition_id":null,"created_at":"2019-09-12 12:18:34","updated_at":"2019-09-12 12:18:34","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/t9BqttUvPMxhtlO47Wnj.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/303\/1989","slug":"303","title":"'303'","image":"t9BqttUvPMxhtlO47Wnj.jpg","date":"11 oct 2019 > 13 oct 2019"},{"id":2007,"title_es":"Presentaci\u00f3n del cat\u00e1logo 'Estar aqu\u00ed es todo'","subtitle_es":null,"intro_es":"

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta el jueves 10 de octubre, a las 19:00 horas, el catálogo de la exposición Estar aquí es todo<\/em>, de Gonzalo González. Este acto, que es de acceso libre, estará a cargo del director artístico de TEA, Gilberto González; del comisario de la muestra, Ramiro Carrillo; y del propio artista, Gonzalo González. Esta nueva publicación incluye textos de José Díaz Cuyás, Laura Mesa, Francisco-J. Hernández-Adrián, Dalia de la Rosa y Ramiro Carrillo y en ella se reproducen casi todas las obras expuestas en TEA así como un cierto número de obras que no se han expuesto. <\/p>","quote_es":null,"description_es":"

La exposición Estar aquí es todo<\/em>,  que se puede visitar en TEA hasta el 20 de octubre, recoge las diferentes líneas del trabajo reciente de Gonzalo González (Los Realejos, 1950) y las presenta de una manera en la que se percibe su coherencia y lo que persigue con su obra. Esta muestra, una propuesta relevante dentro de la trayectoria de González, es toda una experiencia visual que le permite al visitante sumergirse en el universo poético de este autor y descubrir sus últimas creaciones.<\/p>","start_date":"2019-10-10","end_date":"2019-10-10","room_id":4,"entry_type":1,"ticket_url":null,"timetable":"19:00 horas","space_id":null,"category_id":7,"exhibition_id":192,"created_at":"2019-10-03 08:36:02","updated_at":"2019-10-03 08:38:39","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/7MlDyZ5NT3lOSmjgoqbe.png\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/presentacion-del-catalogo-estar-aqui-es-todo\/2007","slug":"presentacion-del-catalogo-estar-aqui-es-todo","title":"Presentaci\u00f3n del cat\u00e1logo 'Estar aqu\u00ed es todo'","image":"7MlDyZ5NT3lOSmjgoqbe.png","date":"10 oct 2019"},{"id":2010,"title_es":"'El viento me dijo una canci\u00f3n'","subtitle_es":null,"intro_es":"

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el jueves 10 de octubre, a las 18:00 horas, una actividad titulada El viento me dijo una canción,<\/em> en la que el artista Andrés Jurado -residente del programa 'Área 60: Producción 0'- realizará una adaptación en vivo de La Habanera, <\/em>de Douglas Sirk. En este encuentro, el artista propone un visionado de la película y una conversación con  Adrián Alemán, Dailo Barco y Alba González para descubrir los secretos de La Habanera. Acción parte de la residencia 'Área 60' en colaboración con la Filmoteca Canaria. Entrada libre. <\/p>\r\n\r\n

Con motivo de la celebración de este evento, la programación habitual de El Videoclub se verá interrupida durante el día de hoy.<\/p>","quote_es":null,"description_es":"

Por último, en este día repleto de memorias, un grupo de artistas realizará una expansión, adaptación y traducción en vivo de la música de la película, en la cual usted podrá explorar algunas escenas de la película con otros ojos, y otros oídos a través de los filtros y efectos que le permitirán encontrarse con distintas realidades y capas de esta mítica obra del cine de propaganda alemán en el que aparecen icónicos lugares de Tenerife.<\/p>","start_date":"2019-10-10","end_date":"2019-10-10","room_id":9,"entry_type":1,"ticket_url":null,"timetable":"18:00 horas","space_id":null,"category_id":20,"exhibition_id":null,"created_at":"2019-10-04 11:19:07","updated_at":"2019-10-10 08:42:29","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/wsfP5f8M2rfDq2qqrMjG.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/el-viento-me-dijo-una-cancion\/2010","slug":"el-viento-me-dijo-una-cancion","title":"'El viento me dijo una canci\u00f3n'","image":"wsfP5f8M2rfDq2qqrMjG.jpg","date":"10 oct 2019"},{"id":2008,"title_es":"Proyecciones de 'DanzaTTack2019'","subtitle_es":null,"intro_es":"

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el martes 8 de octubre, a las 20:00 horas, la proyección de piezas del  Festival Internacional de Danza y CineDanza, DanzaTTack2019. Entrada gratuita hasta completar aforo.<\/p>\r\n\r\n

 <\/p>","quote_es":null,"description_es":"

La novena edición de DanzaTTack2019, que se celebra entre el 3 y el 13 de octubre, comienza y finaliza con danza en vivo y contempla actividades en El Sauzal, municipio que acoge la mayor parte de la programación, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, La Esperanza y San Cristóbal de La Laguna.<\/p>\r\n\r\n

https:\/\/www.danzattack.com\/2019CineDanza.html<\/a><\/p>\r\n\r\n

 <\/p>","start_date":"2019-10-08","end_date":"2019-10-08","room_id":4,"entry_type":1,"ticket_url":null,"timetable":"20:00","space_id":null,"category_id":28,"exhibition_id":null,"created_at":"2019-10-03 10:15:43","updated_at":"2019-10-03 10:15:43","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/6vhFEQVTxnkRmgCEXSYt.png\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/proyecciones-de-danzattack2019\/2008","slug":"proyecciones-de-danzattack2019","title":"Proyecciones de 'DanzaTTack2019'","image":"6vhFEQVTxnkRmgCEXSYt.png","date":"08 oct 2019"},{"id":2009,"title_es":"'Ense\u00f1ar el arte: la indisciplina acad\u00e9mica'","subtitle_es":null,"intro_es":"

TEA Tenerife Espacio de las Artes organiza junto al Aula Cultural de Pensamiento Artístico Universitario de la Universidad de La Laguna las jornadas Enseñar el arte: la indisciplina académica,<\/em> que se llevarán a cabo el lunes 7 (en la Facultad de Bellas Artes), a las 17:30 horas, y el martes 8 (en TEA), de 16:30 a 20:00 horas. Las jornadas, que son de acceso libre, aspiran a convertirse en una conversación abierta y (relativamente) desjerarquizada entre los responsables de TEA, nuevos y antiguos alumnos, nuevas y antiguas profesoras y jóvenes y no tan jóvenes artistas o curadoras. Para desencadenar esta conversación contaremos con personas en las que concurren varias de estas condiciones.<\/p>\r\n\r\n

El lunes 7 intervendrán, en la Facultad de Bellas Artes, Ramiro Carrillo (artista, curador, profesor, director del Departamento de Bellas Artes de la ULL), Néstor Delgado (artista, curador de Crisis? What Crisis?<\/em>, antiguo alumno de la ULL y responsable del programa de residencias de TEA) e Isidro Hernández (conservador de TEA).<\/p>\r\n\r\n

El martes 8, en la Biblioteca de Arte de TEA, formarán parte de estas jornadas, Adrián Alemán (artista, profesor, director del aula cultural de Pensamiento Artístico), Teresa Arozena (artista, curadora, antigua alumna y reciente incorporación a la ULL), Tania Castellano (artista, investigadora, reciente incorporación a la ULL), María Requena (artista, antigua alumna y nueva incorporación a la ULL) y Javier Sicilia (artista, antiguo alumno y reciente incorporación a la ULL).<\/p>\r\n\r\n

Ambas jornadas contarán con la participación de Lila Insúa y Selina Blasco  <\/strong>(profesoras de la Universidad Complutense de Madrid, gestoras del espacio expositivo La Trasera<\/em> y la Sala de Arte Joven<\/em> de la Comunidad de Madrid y coordinadoras de los proyectos Investigación artística y universidad. Documentos para un debate, Programa Sin Créditos. Una investigación basada en la práctica artística, <\/em>UCM; o Escuela perturbable<\/em>, MNCARS. En la actualidad preparan para Brumaria un monográfico sobre la incorporación de las comunidades artísticas universitarias a las narraciones de la modernidad y del presente).<\/p>","quote_es":null,"description_es":"

Enseñar el arte: la indisciplina académica.<\/strong><\/p>\r\n\r\n

Existen hospitales universitarios. Son hospitales normales y corrientes que atienden a sus cometidos específicos, pero tienen un concierto con la Universidad que permite a sus estudiantes mantener un estrecho contacto con la práctica y a los centros hospitalarios un estrecho contacto con la investigación.<\/p>\r\n\r\n

¿Podría existir, por analogía, un museo universitario<\/em>? No se trataría de que una institución tratara de fagocitar a la otra, ni la realidad cultural a la reflexión académica ni viceversa. Ambas instituciones deberían atender a sus cometidos específicos<\/em>. Ahora bien ¿cuál es hoy el “cometido específico” del museo, del arte y su enseñanza? Seguramente, plantearse esta pregunta (¿o eso resulta muy modernista?).<\/p>\r\n\r\n

A nadie se le escapa que el museo vive inmerso, tras la crisis del historicismo, en un proceso de intensa redefinición. Un proceso que TEA ha asumido no ya como problema sino como contenido. A nadie se le escapa tampoco que la enseñanza artística, tras la propia crisis de la autonomía y la disciplinaridad del arte, se ve abocada a un trabajo igualmente autorreflexivo. Una tarea que, en la ULL, coincide con una renovación de la plantilla inédita en su historia reciente. Muy probablemente (en Canarias seguro) a cada institución le resulte casi imposible plantearse este trabajo de autodefinición en solitario: el museo universitario no sería entonces más que el campo articulado en el que estas instituciones se ayudaran a reconocerse, no entre ellas, algo que damos por sentado, sino a sí mismas.<\/p>\r\n\r\n

La terminación del ciclo expositivo Crisis? What Crisis?<\/em>, con un tercer capítulo dedicado, por lo demás, a una línea de producción artística aglutinada en torno a una vinculación académica, nos invita a reflexionar, en esta coyuntura estratégica, dentro y sobre ese triángulo que definen la producción artística, el museo y la universidad. Enseñar es mostrar, exponer, dejar ver, pero también instruir, cultivar.<\/p>\r\n\r\n

¿Qué debemos producir? Y, en consecuencia,  ¿cómo lo podemos enseñar (en la doble acepción de la palabra)? Y ¿cómo podemos investigar eso que enseñamos (antes incluso de enseñarlo)?<\/p>\r\n\r\n

7 y 8 de octubre de 2019, 17:30 a 20:00 horas<\/strong><\/p>\r\n\r\n

Lunes 7 de octubre. <\/strong>Facultad de Bellas Artes [aula 2.19]<\/p>\r\n\r\n

17:30 horas: Presentación de las jornadas<\/em><\/strong>, con Gilberto González<\/strong> (director artístico de TEA y Ramón Salas<\/strong> (secretario del Aula de Pensamiento artístico de la ULL).<\/p>\r\n\r\n

A partir del ready-made<\/em> (que, a lo tonto, tiene ya más de un siglo), la distancia entre el arte y la vida se hizo tan infradelgada<\/em> que hizo imposible distinguir (ontológicamente) el objeto artístico de cualquier otro. La pregunta (improductiva) por el “qué<\/em> es arte” se sustituyó en consecuencia por el “cuándo<\/em> (un urinario, por ejemplo) es arte”; y la artista trasladó su estudio<\/em> a ese amplio campo contextual en el que esa cosa in-diferente con vocación de arte alcanza consideración estética, reverbera, adquiere densidad, interés, relevancia, pertinencia… A ese trabajo plástico en los márgenes de lo que se da a ver (que abarca desde la construcción de la genealogía de la obra hasta su vida social) podríamos llamarlo “investigación artística”. La curaduría (el cuidado de la obra) adquiere entonces una dimensión heurística que la hace también difícilmente discernible de la producción artística (e incluso de la obra de arte) en sí.<\/p>\r\n\r\n

18:00 - 20:00 h. Cuando el bosque no deja ver los árboles: la indisciplina como disciplina académica.<\/em><\/strong><\/p>\r\n\r\n

¿Debería entonces la enseñanza artística formar curadores?, ¿puede la Facultad de Arte soportar este grado de indefinición de su propia disciplina?, ¿podría el museo suplir sus carencias?, ese trabajo de fomento de la investigación, ¿no se solaparía con el de la propia universidad?, ¿puede el museo convertirse en un centro de investigación y de producción?, ¿tiene t(i)empo<\/em> para eso?, ¿puede establecer alianzas estrategias con la Universidad para lograrlo?, ¿puede esta producción “tender a 0” (y limitarse a generar relaciones “en residencia”)?, ¿ha heredado el museo la vocación autorreflexiva del arte (modernista)?, ¿se crea una paradoja cuando la universidad y el museo generan sus propios contenidos?, ¿cómo sería el público potencial de la investigación artística?, ¿lo puede formar el museo?, ese trabajo de mediación, ¿es una mera estrategia para cuantificar públicos?<\/p>\r\n\r\n

Martes 8 de octubre. <\/strong>TEA [Biblioteca de Arte]<\/p>\r\n\r\n

16:30-19:00 h. ¿Qué enseñar (dar a ver, poner en conocimiento)?: enseñanza e investigación artística.<\/em><\/strong><\/p>\r\n\r\n

¿Qué es la investigación artística (una epistemología, una metodología, un género, un estilo, una reivindicación gremial, un oxímoron, un tropo del lenguaje, anarquismo epistemológico…)?, ¿qué tiene que saber hoy un artista?, ¿podemos conocer lo que deberíamos enseñar?, ¿nos hemos tomado suficientemente en serio la propuesta de Bolonia de consagrar la Universidad no tanto a enseñar como a crear una situación idónea para aprender?, ¿se puede crear esa atmósfera sin la ayuda del centro de arte?, ¿por qué el arte es la única disciplina del saber en la que la Universidad no se encuentra a la vanguardia del conocimiento (e incluso carece de la más mínima influencia o prestigio)?, ¿se podría recuperar ese prestigio y merecer la consideración del centro de arte?, ¿debería (podría) la universidad mantener su autonomía de criterio?<\/p>\r\n\r\n

¿Cómo fomentar el trabajo colectivo en la práctica de la investigación artística?, ¿se pueden crear grupos de investigación y líneas estratégicas de trabajo?, ¿se puede hacer en Canarias o eso es un lujo metropolitano?<\/p>","start_date":"2019-10-07","end_date":"2019-10-08","room_id":null,"entry_type":1,"ticket_url":null,"timetable":"16:30 a 20:00 horas","space_id":null,"category_id":4,"exhibition_id":null,"created_at":"2019-10-04 08:40:15","updated_at":"2019-10-08 06:41:50","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/oYVhbwcHfBKJtqZI2mKT.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/ensenar-el-arte-la-indisciplina-academica\/2009","slug":"ensenar-el-arte-la-indisciplina-academica","title":"'Ense\u00f1ar el arte: la indisciplina acad\u00e9mica'","image":"oYVhbwcHfBKJtqZI2mKT.jpg","date":"07 oct 2019 > 08 oct 2019"},{"id":2003,"title_es":"Visita guiada a 'Una espera inalterada'","subtitle_es":null,"intro_es":"

El sábado 5 de octubre, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Centro TEA Las Catalinas (La Laguna) una visita guiada a la exposición Una espera inalterada,<\/em> a cargo de su comisario, Alejandro Castañeda. Esta muestra está formada por dieciséis obras (pinturas, fotografías, vídeos y esculturas) procedentes de algunas de las colecciones que componen la Colección TEA. Actividad gratuita. <\/p>","quote_es":null,"description_es":"

Una espera inalterada<\/em> es una búsqueda transversal dentro de la Colección TEA que, excusándose en ‘la espera’, localiza voces que se enuncian desde lugares de resistencia, y que en su conjugación construyen una narración donde la transformación, la disidencia identitaria y otros imaginarios son posibles. En ella, se exhiben obras de María Belén Morales, Elvira Alfageme, Laurie Simmons, Txomin Badiola, Juan Hidalgo, Sarah Lucas, Ana Laura Aláez, Juan Urrios, Laura González Cabrera, Carlos Rivero, Valérie Belin, Anita di Bianco, Christina Benz, Javier Codesal y Matt Mullican.<\/p>\r\n\r\n

Una espera inalterada<\/em> se puede visitar en este espacio hasta el 27 de octubre de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas. Esta exposición está concebida como un relato relacional, no lineal, a través de cinco capítulos: Génesis<\/em>; La espera<\/em>; Identificar, performar<\/em>; Una revuelta personal;<\/em> y La alteración<\/em>.<\/p>","start_date":"2019-10-05","end_date":"2019-10-05","room_id":null,"entry_type":1,"ticket_url":null,"timetable":"12:00","space_id":4,"category_id":10,"exhibition_id":null,"created_at":"2019-09-27 07:46:41","updated_at":"2019-10-02 09:56:51","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/sFksV7b0uvc9WlOFv67I.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/visita-guiada-a-una-espera-inalterada\/2003","slug":"visita-guiada-a-una-espera-inalterada","title":"Visita guiada a 'Una espera inalterada'","image":"sFksV7b0uvc9WlOFv67I.jpg","date":"05 oct 2019"},{"id":2005,"title_es":"'Principiantes'","subtitle_es":null,"intro_es":"

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este sábado [día 5], a las 18:00 horas una práctica-muestra pública de 'Principiantes'. Esta acción mostrará el resultado del taller que ha llevado a cabo estos días la bailarina Carlota Mantecón con un grupo de mujeres de más de 60 años.  Actividad del programa Omnia: Nuevos Públicos y Ciudadanía Cultural<\/em>. Entrada libre<\/p>\r\n\r\n

 <\/p>","quote_es":null,"description_es":"

Omnia: Nuevos Públicos y Ciudadanía Cultural<\/em> es un programa de mediación con el que TEA pretende ampliar su capacidad de diálogo como servicio público para toda la ciudadanía de la Isla de Tenerife.<\/p>","start_date":"2019-10-05","end_date":"2019-10-05","room_id":null,"entry_type":1,"ticket_url":null,"timetable":"18:00 horas","space_id":null,"category_id":7,"exhibition_id":null,"created_at":"2019-09-30 12:03:34","updated_at":"2019-09-30 12:05:50","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/Nc0pRZLXVN1Y3kX84Ayl.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/principiantes\/2005","slug":"principiantes","title":"'Principiantes'","image":"Nc0pRZLXVN1Y3kX84Ayl.jpg","date":"05 oct 2019"},{"id":1988,"title_es":"'El canto de la selva'","subtitle_es":null,"intro_es":"

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de octubre, a las 19:00 y 21:30 horas, El canto de la selva <\/em>(Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos<\/em>, 2018), una película de João Salaviza y Renée Nader Messora. Este filme brasileño adentra al espectador en la selva amazónica a través de una mirada pausada que se integra en la cosmovisio\u0301n de esta comunidad. Este viaje sensorial entre lo místico y lo antropológico, con su confrontación entre la apacible y misteriosa selva y la alienante y ruidosa ciudad, recuerda al cine del gran Apichatpong Weerasethakul. Henrique Ihjac Kraho, Raene Koto Kraho protagonizan esta película que se proyecta en versión original en portugués con subtítulos en español. Apta para todos los públicos.<\/p>","quote_es":null,"description_es":"

Es de noche y reina la calma en el bosque que rodea el pueblo. Cuando los vivos duermen, el bosque se despierta. Ihjãc, un joven indígena Krahô que vive en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve con cautela. Cuando se escucha una canción distante a través de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su hijo desde la cascada, pues ha llegado el momento de organizar la ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu llegue al pueblo de los muertos. Ihjãc decide huir a la ciudad para escapar a su deber y no convertirse en chamán. Lejos de su gente y su cultura, se enfrenta a la dura realidad que es suya, ser un aborigen en el Brasil de hoy.<\/p>","start_date":"2019-10-04","end_date":"2019-10-06","room_id":4,"entry_type":2,"ticket_url":"https:\/\/es.patronbase.com\/_TEATenerife\/Productions\/C133\/Performances","timetable":"19:00 y 21:30 horas","space_id":null,"category_id":5,"exhibition_id":null,"created_at":"2019-09-12 09:13:54","updated_at":"2019-09-12 10:45:36","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/jWeqUoxBJeaqHSMeWRrd.png\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/el-canto-de-la-selva\/1988","slug":"el-canto-de-la-selva","title":"'El canto de la selva'","image":"jWeqUoxBJeaqHSMeWRrd.png","date":"04 oct 2019 > 06 oct 2019"}]