[{"id":2986,"title_es":"Redes vac\u00edas","subtitle_es":null,"intro_es":"
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes 5 hasta el domingo 7, a las 19:00 horas, Redes vacías<\/em> (Leere Netze<\/em>), un drama romántico ambientado en Irán dirigido por Behrooz Karamizade. La película, que sigue la historia dos jóvenes que se aman profundamente pero que debido a las restricciones impuestas por la tradición y la jerarquía social se ven obligados a mantener su relación en secreto, se pasa en versión original en farsi con subtítulos en español.<\/p>\r\n\r\n Redes vacías<\/em> se estrenó en el Festival Karlovy Vary, donde ganó el Premio Especial del Jurado, y recibió la Mención de Honor Global Visions del San Francisco International Film Festival. El filme está protagonizado por los jóvenes talentos iraníes Hamid Reza Abbasi y Sadaf Asgari.<\/p>\r\n\r\n No recomendada para menores de 16 años<\/p>","quote_es":null,"description_es":" Amir y Narges, de veintitantos años, han encontrado lo que parece ser el amor verdadero en su ciudad natal junto a la costa del mar Caspio. Pero en el Irán de hoy eso está lejos de ser suficiente para construir una vida juntos, y se ven obligados a mantener la relación en secreto. Para ganarse a la familia de clase alta de Narges y pagar una dote adecuada, Amir necesita dinero, y lo necesita rápido. Con la espalda contra la pared, Amir encuentra trabajo en una pesquería local, donde se ve arrastrado al peligroso pero lucrativo negocio del contrabando de caviar en el mercado negro. Mientras los valores de Amir se ven comprometidos por el inframundo ilegal, Narges gana tiempo e intenta retrasar el matrimonio arreglado que sus padres están planeando para ella. ¿Podrán su amor, esperanzas y sueños sobrevivir a la estrecha red de tradición, corrupción y jerarquía social que continúa gobernando las vidas de una nueva generación en Irán?...<\/p>","title_en":null,"subtitle_en":null,"intro_en":null,"quote_en":null,"description_en":null,"start_date":"2024-07-05","end_date":"2024-07-07","room_id":4,"entry_type":2,"ticket_url":"https:\/\/entradas.teatenerife.es\/film\/797","timetable":"19:00h","space_id":null,"category_id":5,"exhibition_id":null,"created_at":"2024-05-23 11:11:44","updated_at":"2024-05-23 11:13:11","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/XqC4R9jBCmLOubKeu7Uv.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/redes-vacias\/2986","slug":"redes-vacias","title":"Redes vac\u00edas","image":"XqC4R9jBCmLOubKeu7Uv.jpg","date":"05 jul 2024 > 07 jul 2024"},{"id":3010,"title_es":"'Crudo', de La Se\u00f1orita Blanco","subtitle_es":null,"intro_es":" TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta este viernes (día 5), a las 19:30 horas, Crudo<\/em>, el nuevo trabajo de La Señorita Blanco (Olga Blanco Galán, Barcelona, 1977). Esta propuesta -que se da a conocer en el marco del programa público de artes en vivo Por asalto<\/em>, curado por Javier Arozena- es un material coreográfico que nace de la pieza escénica Paisaje dentro de<\/em> Paisaje: 2. Lo Animal<\/em>. Se trata de una exploración de la forma del cuerpo humano en unión con el espacio y el tiempo, una visión del cuerpo desde la forma, la materia, el pliegue, el relieve y el paisaje. En la pieza, el cuerpo de las performers Ángela Millano y María Pizarro-Pe\u0301rez se entrega a la resistencia física y a un tiempo sin ficción desde una inusitada calma que solo sucede desde la intención de habitar el espacio. La maniobra deviene en ritual, movimiento eterno e inconmovible. Tras la performance, que es de acceso libre, tendrá lugar un encuentro con las artistas.<\/p>","quote_es":null,"description_es":" Sinopsis<\/p>\r\n\r\n “Todo esto, y cuando digo todo esto digo la civilización, el mundo, la historia, digo todo esto. Ya no va de casi nada. Y si va de algo, no parece ir de nada agradable. Hace tiempo que me quedé sin palabras, ya no me gustan. No consigo decir con ellas lo que querría decir si es que tengo que decir algo. Dentro de una historia construida a base de palabras, me he quedado muda.<\/p>\r\n\r\n Ahora ya todo apunta a que la vida se está cansando del peso de nuestros cuerpos sobre ella. Desde que asesinamos todos los rituales no somos más que trozos de carne entorpeciendo el devenir de la naturaleza. Aquí sólo deberían quedar ya los animales y las plantas. A estas alturas lo que más me interesa es pararme y callar. Volver a la tierra. Huir a las montañas y ser un animal: comer, cagar, dormir, follar y observar el paisaje".<\/p>\r\n\r\n Ficha artística<\/strong><\/p>\r\n\r\n CREACIO\u0301N <\/u>La Señorita Blanco con la colaboración de Ángela Millano, María Pizarro-Pe\u0301rez y José Ramón Pujante<\/p>\r\n\r\n DIRECCIO\u0301N <\/u>La Señorita Blanco<\/p>\r\n\r\n CODIRECCIO\u0301N ARTI\u0301STICA<\/u> <\/u> José Ramón Pujante<\/p>\r\n\r\n PERFORMERS <\/u>Ángela Millano y María Pizarro-Pe\u0301rez<\/p>\r\n\r\n DISEN\u0303O DE SONIDO<\/u> <\/u> Fernando Monedero<\/p>\r\n\r\n DISEN\u0303O DE ILUMINACIO\u0301N Y MAQUINARIA<\/u> <\/u> Josep Maria Comas<\/p>\r\n\r\n Crudo<\/em>, que se estrenó el pasado mes de mayo en el Centre Pompidou de Málaga, apela a una de las máximas de la investigación Paisaje dentro de Paisaje<\/em>: el único medio que encuentra el ser humano para fundirse con el paisaje, de ser carne y paisaje una misma cosa, es el ritual. A partir de esta creencia, el trabajo se construye siguiendo las cualidades que conducen el ritual: estado mental específico, formalismo, inmutabilidad, reglas y performatividad.<\/p>\r\n\r\n El objetivo y fin último de Crudo<\/em>, así como sucede en otras piezas de La Señorita Blanco, es alcanzar lo sagrado, pero no aquello sagrado en el sentido religioso del término, sino el que capta el preciso momento en el que el cuerpo se funde con el paisaje, donde el cuerpo desaparece para aparecer lo animal, esencia que habita en nosotras, donde la carne es partícula y belleza. Pero no es lo sagrado algo que se ejecute, sino que, al activarse el ritual de manera inalterable, la visión sagrada aparece ante el espectador.<\/p>\r\n\r\n El proyecto de La Señorita Blanco se inicia en 2015 bajo la dirección de Olga Blanco. Desde 2016 desarrolla y crea una serie de creaciones en torno al proceso de investigación Paisaje dentro de Paisaje<\/em> como son Los demás<\/em>, y las piezas de la trilogía Paisaje dentro de Paisaje: Sacrificio<\/em>, Paisaje dentro de Paisaje: Lo animal<\/em> o el taller Desaparecer el cuerpo para que aparezca lo animal <\/em>(2022) con los que es invitada a participar en diversos contextos nacionales e internacionales como Teatros del Canal, Teatro Español, Sala Pradillo, Juan Carlos I of Spain Center (Universidad de Nueva York), así como el Museo del Chopo, UNAM y el Centro Cultural de España en México, entre otros.<\/p>\r\n\r\n En 2022, Blanco desarrolla su tesis de pensamiento Paisaje dentro de Paisaje: una teoría sobre estética y ritual en la performance<\/em>, con el apoyo de la beca de investigación y pensamiento otorgada por la OSIC (Generalitat de Catalunya). Actualmente la artista trabaja en la investigación y producción de la última pieza de la trilogía Paisaje dentro de Paisaje: Acto de fe<\/em>, que estrenará a finales de 2024, así como en la internacionalización del proyecto. En diciembre de 2023, Blanco fue nombrada directora artística residente de Artes Vivas en los Teatros del Canal, cargo que ocupará hasta 2027. Olga Blanco colabora de manera habitual con José Ramón Pujante, María Pizarro-Pérez, Ángela Millano, Fernando Monedero y Josep María Comas.<\/p>\r\n\r\n Por asalto <\/em>es un ciclo de artes vivas de TEA, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar que propone, entre otras acciones, revisitar los repertorios y creaciones a través de nuevas materialidades, nuevos públicos y nuevas lecturas con el fin de traspasar las formas de entender la institución y de hacer museo.<\/p>\r\n\r\n <\/p>","title_en":null,"subtitle_en":null,"intro_en":null,"quote_en":null,"description_en":null,"start_date":"2024-07-05","end_date":"2024-07-05","room_id":2,"entry_type":1,"ticket_url":null,"timetable":"19:30h","space_id":null,"category_id":43,"exhibition_id":null,"created_at":"2024-07-01 11:18:58","updated_at":"2024-07-01 11:18:58","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/w77ms28fxcM0y3H9YSLw.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/crudo-de-la-senorita-blanco\/3010","slug":"crudo-de-la-senorita-blanco","title":"'Crudo', de La Se\u00f1orita Blanco","image":"w77ms28fxcM0y3H9YSLw.jpg","date":"05 jul 2024"},{"id":3011,"title_es":"Somos islas","subtitle_es":"Barrios Orquestados","intro_es":" TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este jueves (día 4) a las 19:00 horas, Somos islas<\/em> (2023), el nuevo cortometraje documental de Barrios Orquestados. Producido por Las Hormigas Negras y con la colaboración de Radio Televisión Canaria, este cortometraje de unos 20 minutos de duración recoge el emocionante viaje para construir el I Encuentro Regional del proyecto músico-social Barrios Orquestados en Canarias, celebrado el 25 de junio de 2023 en el barrio de Jinámar (Gran Canaria). En este gran evento participaron más de 600 niños, niñas y sus familias, procedentes de cuatro islas: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. La entrada a esta proyección es libre hasta completar el aforo de la sala.<\/p>","quote_es":null,"description_es":" Bajo el título Somos islas,<\/em> este macroconcierto revivió la magia y la emoción del gran proyecto canario, que transforma la sociedad a través del arte en más de 80 barrios de las islas. Junto al artista invitado Iván Torres (Efecto Pasillo), fue la gala de las 13 orquestas y 9 coros infanto-juveniles de Barrios Orquestados en Canarias. Se trata de la gran orquesta infantil y juvenil de Canarias, integrada por menores que aprenden música gratuitamente junto a sus familiares, con el fin de mejorar el tejido comunitario y abrir las puertas a la cultura en cada enclave del archipiélago.<\/p>\r\n\r\n Barrios Orquestados nació en 2012 con la intención de acercar la cultura a todos los sectores de la sociedad a través de los valores de la música, centrándose especialmente en aquellos que por motivos socioeconómicos pueden sufrir una mayor vulnerabilidad. Lograr la transformación social en los barrios más desfavorecidos a nivel social y cultural, en el archipiélago canario y más allá, a través de la creación de orquestas infantiles y de coros de niños, niñas y adolescentes, así como coros de familiares, fomentando de esta forma la creación de comunidad son los objetivos de este programa.<\/p>","title_en":null,"subtitle_en":null,"intro_en":null,"quote_en":null,"description_en":null,"start_date":"2024-07-04","end_date":"2024-07-04","room_id":4,"entry_type":1,"ticket_url":null,"timetable":"19:00h","space_id":null,"category_id":28,"exhibition_id":null,"created_at":"2024-07-01 11:51:23","updated_at":"2024-07-01 11:51:23","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/a1hBT6T6rfTtPQsXMTqs.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/somos-islas\/3011","slug":"somos-islas","title":"Somos islas","image":"a1hBT6T6rfTtPQsXMTqs.jpg","date":"04 jul 2024"},{"id":2985,"title_es":"El \u00faltimo late night","subtitle_es":null,"intro_es":" TEA Tenerife Espacio de las Artes oferta, dentro de su programación de cine estable que tiene lugar cada fin de semana, El último late night<\/em> (Late Night with the Devil,<\/em> 2023). Dirigida por los australianos Cameron y Colin Cairnes y ganadora del Premio al Mejor Guion en la última edición del Festival de Sitges, esta película de terror adopta la estética y las formas de un programa de televisión de finales de los 70. David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi e Ingrid Torelli encabezan el reparto de este filme que se pasa desde el viernes 28 hasta el domingo 30, a las 19:00 horas.<\/p>\r\n\r\n Versión original en inglés con subtítulos en español. No recomendada para menores de 16 años<\/p>","quote_es":null,"description_es":" Es el año 1977. Jack Delroy presenta un programa nocturno de entrevistas conocido como Night Owls, que resulta el espacio preferido para todos los torturados por el insomnio en Estados Unidos. Sin embargo, un año después de la muerte trágica de su esposa, la convicción de Jack se tambalea y los índices de audiencia se resienten. Para darle la vuelta a la situación planea un especial para la noche de Halloween que nadie olvide, sin darse cuenta de que esta a punto de llevar el mal a todos los hogares de Estados Unidos.<\/p>","title_en":null,"subtitle_en":null,"intro_en":null,"quote_en":null,"description_en":null,"start_date":"2024-06-28","end_date":"2024-06-30","room_id":4,"entry_type":2,"ticket_url":"https:\/\/entradas.teatenerife.es\/film\/796","timetable":"19:00h","space_id":null,"category_id":5,"exhibition_id":null,"created_at":"2024-05-23 10:38:51","updated_at":"2024-05-23 10:38:51","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/vrVzQc1DG1tq1eqBRVMU.jpeg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/el-ultimo-late-night\/2985","slug":"el-ultimo-late-night","title":"El \u00faltimo late night","image":"vrVzQc1DG1tq1eqBRVMU.jpeg","date":"28 jun 2024 > 30 jun 2024"},{"id":3001,"title_es":"Cimasub Tenerife","subtitle_es":null,"intro_es":" TEA acoge el jueves 27, a las 18:30 horas, la proyección de ocho documentales y la celebración de una mesa redonda del I Ciclo Internacional de Cine Submarino de Tenerife (Cimasub Tenerife). Entrada libre hasta completar el aforo de la sala. <\/p>\r\n\r\n La iniciativa del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo forma parte del Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-San Sebastián, que es organizado por Subacuáticas Real Sociedad. El Cimasub es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo dar a conocer el fondo del mar y transmitir el respeto y el amor hacia él. Se puso en marcha en 1975 de la mano de un grupo de buceadores pertenecientes a Subacuáticas Real Sociedad, apasionados por el mar y la imagen submarina. Desde hace décadas, este certamen se ha convertido en un evento muy destacado a nivel internacional dentro del sector del cine y la fotografía submarina.<\/p>\r\n\r\n El I Cimasub Tenerife pivota sobre el submarinismo como deporte, la imagen submarina como tecnología, el cine y la fotografía como arte y cultura y el amor por el mar como bandera. Durante la jornada se celebrará una mesa redonda moderada por el productor de documentales marinos, Felipe Ravina, en la que participarán el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; la directora en Europe Hotels International, Arianna Gassman; la investigadora experta en cetáceos, Natacha Aguilar; y el fotógrafo submarino, Francis Pérez.<\/p>\r\n\r\n En esta edición se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Organismo Autónomo de Cultura y de la Fundación Santa Cruz Sostenible. Además, colaboran el TEA Tenerife Espacio de las Artes, la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales.<\/p>","quote_es":null,"description_es":" Programa del Cimasub Tenerife 2024<\/p>\r\n\r\n Santuario Esmeralda<\/em>. Dirigido por Conor MacDonnell, nos llevará a las praderas marinas de Florida en un documental de 12 minutos que explora la vital importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad y el medio ambiente. El filme también destaca la influencia de las praderas marinas en la cultura y la identidad de Florida.<\/p>\r\n\r\n Strangest Things<\/em>. Es un cortometraje intrigante de 5 minutos realizado por Dustin Adamson (Estados Unidos). Está filmado en las exquisitas aguas de las Maldivas, esta obra se hizo merecedora del Premio FOOTAGE.FILM al mejor vídeo musical del festival. Inspirado en la exitosa serie de Netflix “Stranger Things,” el cortometraje nos introduce en un mundo submarino que parece provenir de una dimensión paralela. Con efectos de sonido únicos, “Strangest Things” celebra la belleza y la extrañeza de la vida marina.<\/p>\r\n\r\n The Silent Invasion of the Mediterranean Sea<\/em>. Dirigido por Anne Weigel y Philip Reinhold de Alemania, es un documental de 11 minutos que arroja luz sobre la amenaza que representan las nuevas especies invasoras para el ecosistema del Mediterráneo. El documental destaca la importancia de las áreas marinas protegidas como una solución para preservar la diversidad de la vida marina.<\/p>\r\n\r\n Salvar Tenerife<\/em>. Obra de Felipe Ravina Olivares (Tenerife) está grabado en Tenerife, Baja California y Maldivas y tiene una duración de 15 minutos. El documental obtuvo la Barandilla de Oro en el Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-San Sebastián y fue galardonado como ‘Mejor trabajo de conciencia ecológica’. La pieza muestra imágenes que nunca antes se habían grabado en la isla de Tenerife y retrata el impacto de la presión humana sobre el entorno natural.<\/p>\r\n\r\n Blue Paradise Tenerife<\/em>. Olivier Bourgeois y Franck Meyer. Este cortometraje de 5 minutos nos lleva a explorar las profundidades submarinas de Tenerife, revelando una biodiversidad sorprendente y desconocida para muchos.<\/p>\r\n\r\n Above & Below<\/em>. Dirigido por Antonia Maria Josefine Ackermans (Países Bajos) cuenta la inspiradora historia de Laura y Pablo, quienes se embarcan en la restauración de los arrecifes de coral en Costa Rica. Nos muestra cómo la acción individual puede marcar la diferencia en la preservación de los ecosistemas marinos.<\/p>\r\n\r\n Secret Bay Camouflage<\/em>. Vicente Leal Juan (Madrid) nos llevará en su documental de 5 minutos a explorar un mundo mágico bajo el agua en Filipinas, donde los seres marinos despliegan sorprendentes estrategias de camuflaje.<\/p>\r\n\r\n Los Cuatro Reyes, el Santuario del Mar de Halmahera<\/em>. Realizado por Karlos Simón (Madrid) este impactante documental de 35 minutos, filmado en Indonesia, se hizo merecedor del Premio Real Sociedad Fundazioa y el Premio S.M.Y Ondina con la Barandilla de Oro al mejor documental del festival. Nos sumerge en el asombroso mundo de Raja Ampat, un paraíso marino que aún resiste los desafíos ambientales. Con impresionantes paisajes y una diversidad de vida marina única, el documental celebra la belleza y la resiliencia de nuestros mares.<\/p>","title_en":null,"subtitle_en":null,"intro_en":null,"quote_en":null,"description_en":null,"start_date":"2024-06-27","end_date":"2024-06-27","room_id":4,"entry_type":1,"ticket_url":null,"timetable":"18:30h","space_id":null,"category_id":28,"exhibition_id":null,"created_at":"2024-06-18 11:54:22","updated_at":"2024-06-18 11:54:22","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/YG3PQGwAKugkLMGVNTng.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/cimasub-tenerife\/3001","slug":"cimasub-tenerife","title":"Cimasub Tenerife","image":"YG3PQGwAKugkLMGVNTng.jpg","date":"27 jun 2024"},{"id":2999,"title_es":"Encuentro con Carmen C\u00f3logan","subtitle_es":null,"intro_es":" TEA Tenerife Espacio de las Artes ha organizado para el miércoles (día 26), a las 19:00 horas, una nueva conferencia del ciclo Lecturas de la Colección TEA<\/em>, que en esta ocasión estará a cargo de la artista Carmen Cólogan (La Laguna, 1959). En este encuentro, la pintora disertará sobre su trayectoria creativa a lo largo de las últimas cuatro décadas y mantendrá una conversación con el conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández, quien presentará este acto de acceso libre.<\/p>","quote_es":null,"description_es":" En sus primeras series (Retrogradaciones, Huellas<\/em> y Fulguritas<\/em>) Carmen Cólogan -licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid- partió de determinados fenómenos físicos para experimentar en torno a la materia y sus texturas, inaugurando su tendencia continua al juego entre opuestos, la fragmentación y al trabajo en series. Recuperado luego el interés por la pintura, en su obra irá desarrollando un atractivo imaginario de objetos yuxtapuestos, de inspiración diversa (y agrupados bajo títulos como Oquedades y Espículas), en los que el color y la luz, y el referente de la memoria, se sumarán como elementos definidores de su personalidad artística.<\/p>\r\n\r\n Luego, el protagonismo lo tendrán el árbol y la isla, que van a transitar por su imaginario en series como In Terra Utopicam<\/em>, confluyendo más tarde en Bosque de islarios<\/em>, proyecto artístico expuesto en TEA en 2016, y tras el cual la artista ha dado paso a nuevas indagaciones basadas en la experimentación con los pigmentos y la adición de cargas en la pintura, su aplicación sobre fondos de color plano, la síntesis acusada de las formas y el dibujo, y la investigación en torno a la línea.<\/p>\r\n\r\n Este largo camino, en el que la circularidad, en tanto que reencuentro, ha jugado un papel importante, ha sido revisitado en la amplia retrospectiva Memoria del átomo, que tuvo lugar en 2024 en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, así como en la publicación de su monografía en la colección Biblioteca de Artistas de Canarias, editada por el gobierno autónomo.<\/p>","title_en":null,"subtitle_en":null,"intro_en":null,"quote_en":null,"description_en":null,"start_date":"2024-06-26","end_date":"2024-06-26","room_id":4,"entry_type":1,"ticket_url":null,"timetable":"19:00h","space_id":null,"category_id":22,"exhibition_id":null,"created_at":"2024-06-17 12:17:09","updated_at":"2024-06-20 11:50:55","listImage":"https:\/\/teatenerife.es\/verImagen\/activities\/RL1rYbBtrMSl7VyhuU0J.jpg\/thumbs","url":"https:\/\/teatenerife.es\/actividad\/encuentro-con-carmen-cologan\/2999","slug":"encuentro-con-carmen-cologan","title":"Encuentro con Carmen C\u00f3logan","image":"RL1rYbBtrMSl7VyhuU0J.jpg","date":"26 jun 2024"},{"id":2997,"title_es":"O futuro \u00e9 ancestral","subtitle_es":"Por asalto","intro_es":" La compañía de creación contemporánea francesa Sine Qua Non Art, en colaboración con el artista brasileño Fabio Motta, presenta el sábado 22, a las 19:00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes O futuro é ancestral<\/em>, una performance que explora el cuerpo-escenografía; desde nuestra envoltura física como escenario móvil, en diálogo con nuestro entorno urbano y la construcción de nuestras ciudades. Esta propuesta - que se presenta en el marco del programa público de artes en vivo Por asalto<\/em>, curado por Javier Arozena- establece un diálogo con el hormigón como metáfora social de nuestra ascendencia occidental donde esta ancestralidad parece más una cultura del pasado que el ideal con el que podríamos reconectar.<\/p>\r\n\r\n