Menú
Menú
Cerrar

26 nov 2018

TEA Tenerife clausura el ciclo de cine sobre los Derechos Humanos con 'Las mujeres deciden'

El documental de Xiana Yago se proyectará en este centro de arte del Cabildo el miércoles [día 28] a las 20:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta el miércoles [día 28], a partir de las 20:00 horas, Las mujeres deciden, un documental de Xiana Yago. Este trabajo, que rompe el tabú sobre la violencia sexual y el aborto clandestino en Ecuador, puede verse dentro del ciclo de cine sobre los Derechos Humanos, organizado el grupo de Tenerife de Amnistía Internacional en colaboración con el Cabildo. La entrada para asistir a esta proyección es gratuita.

Este trabajo ha sido premiado con el fondo de producción documental (2013) y de distribución (2016) del Consejo Nacional de Cine de Ecuador. Además, en 2017 recibió el galardón al Mejor Documental Internacional en el Telling Tales Festival de Manchester y al Mejor Montaje en el Wales International Documentary Festival, y fue el único documental ecuatoriano preseleccionado a los premios Fénix de cine iberoamericano en 2017.

Las mujeres deciden se centra en la historia de María es una médico española que realiza una investigación sobre embarazo adolescente en un hospital de la Amazonía ecuatoriana. La doctora descubre que, a pesar de que el aborto es ilegal en Ecuador, muchas mujeres lo realizan clandestinamente bajo condiciones insalubres. Además, algunos profesionales se lucran de esta situación poniendo en peligro la salud de las mujeres, especialmente la de las más pobres.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Este trabajo rompe el tabú sobre la violencia sexual y el aborto clandestino en Ecuador

Conforme avanza en su investigación, María descubre que detrás del embarazo adolescente y el embarazo no deseado, frecuentemente se esconde la violencia sexual. Mientras entrevista a jóvenes en los colegios, María conoce a Mishell, una adolescente de la que abusó su padre biológico cuando tenía diez años. Impactada por la situación, María habla con personas cercanas a Mishell para luchar por que se haga justicia.

Xiana Yago (Valencia, 1984) se licencia en Medicina en Barcelona y en 2009 se muda a Berlín, donde trabaja a tiempo parcial como médico y como ayudante de dirección. En 2012 realiza una Maestría en Guión para Cine y TV en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2014 coguioniza el documental Ukamau y ké (2017). Después produce y dirige su primer largometraje documental Las mujeres deciden. Actualmente Xiana Yago está desarrollando su segundo largometraje documental Salir, que tiene lugar en el instituto psiquiátrico más grande de Bolivia.

imagen