Menú
Menú
Cerrar

26 ene 2012

TEA proyecta 'George Harrison: Living in the material world', el filme de Scorsese que recorre la vida del beatle más espiritual

TEA proyecta desde el viernes [día 27] y hasta el domingo [día 29] 'George Harrison: Living in the material world' (2011), un documental que firma el oscarizado Martin Scorsese y que recorre la vida de este miembro de los Beatles, el más espiritual y el más desconocido de los chicos de Liverpool. Este trabajo, que comienza con el nacimiento del propio George Harrison en 1943 y que discurre hasta su muerte en 2001, se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 18,00 y a las 21,30 horas, un horario especial debido a los 208 minutos que dura este trabajo de Scorsese.

Eric Clapton, Terry Gilliam, George Martin, Olivia Harrison, Paul McCartney, Phil Spector, Ringo Starr y Yoko Ono son algunos de los protagonistas que intervienen en este trabajo de más de tres horas de duración. Con imágenes y grabaciones inéditas, este documental muestra desde los años locos de George Harrison como miembro de los Beatles hasta los altibajos de su carrera en solitario, y todo ello salpicado por las alegrías y las penas de su vida privada. Harrison viajó a todas partes, conoció a todo el mundo y alcanzó cotas de fama solo soñadas por la mayoría. Al margen de la épica, el documental es profundamente personal, ya que muchos de sus amigos hablan abiertamente sobre él y recuerdan las vivencias que compartieron con él.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Living in the material world, película que toma su título de un álbum de estudio que George Harrison publicó en 1973, es una muestra más del interés que siente Scorsese por el mundo de la música. Y es que, con anterioridad ya dirigió documentales como The Last Waltz (1978), sobre un concierto de The band; Shine a light (2008), de los Rolling Stones, o No direction home: Bob Dylan (2005). El cineasta neoyorquino muestra en esta cinta desde los viajes espirituales por los mantras realizados por el músico hasta la ruptura con su mujer Pattie Boyd pasando por sus años más duros a causa de su enfermedad.

Aparte de hablar de la música, las creencias y la vida sentimental de Harrison, Scorsese entrevista a dos Monty Phyton: Eric Idle y Terry Gilliam. Ambos recuerdan que gracias a George Harrison pudieron realizar La vida de Brian (1979), debido a que el beatle hipotecó su casa para poder financiar el rodaje. El documental alterna una gran cantidad de imágenes de archivo con entrevistas actuales de las personas que fueron importantes en la vida del músico.

Martin Scorsese (Nueva York, 1942) comenzó a rodar a finales de los 50, influenciado por John Ford, Orson Welles, Luchino Visconti, Federico Fellini y sobre todo por Michael Powell, sus primeros cortos, como Vesuvius VI (1959). Poco después, en el año 1963, se incorporó a la Universidad de Nueva York para estudiar cinematografía, su gran pasión junto al mundo del rock. En este período rodó varios cortometrajes como It's not just you, Murray! (1964) o The Big Shave (1967). En 1966 se graduó y ejerció como profesor adjunto durante un tiempo en la misma universidad en la que estudió. Su primer largometraje fue ¿Quién golpea mi puerta? (1967).

imagen

Tras escribir el guión de la película Obsesiones (1969), trabajar como montador y asistente de director en el documental Woodstock (1970) y dirigir el documental Street Scenes (1970), Scorsese colaboró con Roger Corman en la producción de El tren de Bertha (1972). Malas calles (1973) fue su primera gran película y el inicio de su fructífera colaboración con el actor Robert de Niro, quien protagonizó con posterioridad en la misma década títulos como Taxi Driver (1976) o New York, New York (1977).

Alicia ya no vive aquí (1974), American Boy: A Profile Of Steven Prince (1978), Toro salvaje (1980), El rey de la comedia (1983), La última tentación de Cristo (1988), El cabo del miedo (1991), La edad de la inocencia (1993), Al límite (1999), Gangs Of New York (2002), El Aviador (2004), Infiltrados (2006), Shutter Island (2010) y Hugo (2011) son algunas de las películas que ha dirigido hasta la fecha. Al margen de sus trabajos cinematográficos Scorsese realizó en los años 80 un episodio de la serie de televisión Cuentos asombrosos y el videoclip de Bad, de Michael Jackson. Además, ha intervenido como actor en numerosas películas.

imagen