Menú
Menú
Cerrar

30 ene 2019

TEA presenta 'Odio sobre lienzo', la mayor exposición dedicada al pintor Santiago Palenzuela

La muestra, que reúne gran parte del trabajo realizado por el artista en las dos últimas décadas, se inaugura mañana [jueves 31] en este centro de arte del Cabildo

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó hoy [miércoles 30] Odio sobre lienzo, la mayor exposición dedicada hasta la fecha al pintor Santiago Palenzuela (Tenerife, 1967). El director artístico de TEA, Gilberto González; el comisario de la exposición, Carlos Díaz-Bertrana; y el propio artista Santiago Palenzuela fueron los encargados de dar a conocer esta muestra que reúne gran parte del trabajo realizado por el artista en las dos últimas décadas. Odio sobre lienzo le permite al visitante hacerse una idea global de toda la trayectoria de Palenzuela y descubrir la poética que encierran sus creaciones, obras que se mueven entre lo abstracto y lo figurativo y donde el óleo es el gran protagonista.

Gilberto González aseguró que es para TEA “un verdadero placer presentar esta exposición que se enmarca dentro de los objetivos del centro, que es el de difundir el arte que se hace en las Islas” y destacó el constante compromiso de Santiago Palenzuela “con la pintura tanto como técnica como oficio”. Y es que en Odio sobre lienzo se aprecia toda la potencia expresiva, la intensidad y la fuerza que desprende el arte de Palenzuela, un artista que juega con la ambigüedad de todos los géneros y que destaca por su virtuosismo a la hora de trabajar el óleo, la materia.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La exposición se podrá visitar en este centro de arte del Cabildo hasta el 5 de mayo, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas

Odio sobre lienzo, que se inaugura mañana [jueves 31] a las 20:00 horas, reúne un centenar y medio de obras (pinturas en su mayoría pero también algunas esculturas de óleo) realizadas entre 1997 y 2018, muchas de de las cuales se muestran al público por primera vez. La exposición se podrá visitar en este centro de arte del Cabildo hasta el 5 de mayo, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Carlos Díaz-Bertana, quien sostiene que Palenzuela ha inventado una forma de pintar, valoró que sus obras rebosan potencia, intensidad y seducción. El comisario consideró además que el artista se “encuentra en su periodo de madurez, en el mejor momento de su trayectoria” y destacó su manera, innovadora y creativa de manipular el material con el que trabaja”. “Es un pintor virtuoso, revolucionario y clásico a la vez”, aseguró Díaz-Bertana que durante su intervención detalló que “las obras de Palenzuela atrapan e impactan al espectador”.

Explicó también que los temas y géneros que Palenzuela aborda en esta muestra son algunos clásicos de la Historia del Arte pero a los que él les da una nueva interpretación, una nueva visión, una vuelta. Así, el espectador que se acerque a esta individual podrá ver en ella desde retratos (retratos rotos, ficticiamente quemados haciendo con ello una crítica o llamando la atención sobre la actitud iconoclasta que se percibe en la sociedad actual), escenas de interiores de las casas en la que habita o habitó (y que presenta desde diferentes perspectivas), escaleras, alguna marina y hasta una serie de animales -“una especie de bestiario particular”- que recuerda en cierto modo a las clásicas naturalezas muertas.

imagen

Por su parte, Santiago Palenzuela agregó que el título de esta muestra es un juego de palabras que equivale a la fuerza, a la potencia. En sus obras llama la atención como la materia se sale del soporte, del lienzo. Destacan en sus trabajos las texturas, el modo en que las manipula hasta hacer de ellas esculturas o altorrelieves.  

“Hay algo salvaje y primitivo en las obras de Palenzuela, de despilfarro de materia y de energía, de caricatura y de grotesco, de sexualidad húmeda y de pulsión vital. Es un mundo de extremos, de materia cruda y de soluciones exquisitas”, sostiene Carlos Díaz-Bertrana.

Cabe destacar que más de la mitad de las obras que ahora se exhiben en TEA se han realizado durante en este último año ex profesas para esta exposición. Además de las nuevas creaciones y de las que forman parte de la Colección de TEA, hay en Odio sobre lienzo piezas procedentes de colecciones privadas y de las colecciones de la Galería Artizar, de Carlos E. Pinto, de la galería Torbandera, del Centro de Arte Juan Ismael (Cabildo de Fuerteventura), de C&N, del Gobierno de Canarias, de Nicolás Rodríguez Kolia y de BIBLI. La exposición se completará con un catálogo que contará con textos de David Barro, Fernando Gómez de la Cuesta y del comisario.

imagen

Cachorro de presa canario. Nacionalismos abstractos (1997), Pulpos (2015), Carlos E. Pinto (2017), La reina 39 (2012), La casa de Rubén Henríquez (2017), Duggi 36 (2017), Fuego (2012), Duggi 36 (2017), Cráneo de gato (2015), Cocodrilo devorando restos de pintura (2017), Canario muerto (2017), Juan Albornoz (Sombrita) (2001), Lienzo ardiendo (2012), Elefante marino (2013), Carnicero común y el cuco (2014), Rocky (2014), Cabeza de vieja (2015), Pardela (2015), Cráneo, hueso y serpiente (2015), Conejo (2016), Camelot (2017), Autorretrato (2018), El mar (2018), Duggi 36. Escalera (2018), Fran (2018) Iconoclastia 2 (2018), Marta 1 (2018), Nacionalismos abstractos. Secundino Delgado (2018), Nacionalismos abstractos. Javier Fernández Quesada (2018), Quemando lienzo. Retrato de todos los reyes del mundo (2018), Quemando lienzo. Retrato de todas las reinas del mundo (2018), Higos (2015), Marina (2018) Ka (2018), Timito (2018), Marina en negro (2010), Bastidor ardiendo (2010), La mesa de El Pinar, Marco (2017), Tigre salta en el aire (2010), Blanco sobre blanco (2010), Caseta de la playa (2001), Cabeza de suicida-Óscar Domínguez (2006), Walpaper, el papel pintado (2008) y Juan Ismael. Nacionalismos abstractos (2006) son algunas de las obras que conforman Odio sobre lienzo.

Santiago Palenzuela (Santa Cruz de Tenerife, 3 de mayo de 1967) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Desde sus inicios busca un arte personal, principalmente a través de la pintura al óleo. Tras licenciarse participó en diversos talleres, que estuvieron a cargo de artistas como Jiri Georg Dokupil, Guido Kolistcher o Mark Dagley.

Desde 1992, su trabajo se ha mostrado en más de sesenta exposiciones individuales y colectivas celebradas en galerías, museos y centros de arte en Canarias, Madrid, Segovia, Bratislava y Praga. Entre sus muestras individuales se encuentran Pintura cadáver (Casa de los Coroneles, Fuerteventura, 2016 y La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, 2015), Quemando lienzo (Espacio Canarias de Madrid, 2012), De alquiler en alquiler (Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, 2010 y Sala de Arte Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, 2009), Los restos de la paleta (Galería Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, 2003) o Las estancias inundadas (Galería Artizar, La Laguna, 2001).

Memorias de contrabando (Sala de Arte La Recova, 2015), La isla imaginada II (Centro Juan Ismael, Fuerteventura, 204), La isla ilesa (TEA Tenerife Espacio de las Arte, 2013), Pintura canaria del siglo XX (Galería municipal de Bratislava, Eslovaquia y Nuevo Ayuntamiento de Praga, 2010), Nudos gordianos (Galería Artizar, la Laguna, 2008), Canaria surreal. Centenario de Juan Ismael (Casa de los Coroneles, Fuerteventura, 2007), Bestial (Castillo de Puerto de la cruz, 2006), Rostros de la isla: El arte del retrato en Canarias. 1700-2000 (Museo Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria y sala de Arte del Sala de Arte Instituto Cabrera pinto de La Laguna, 2002), Figuraciones indígenas (Sala de Arte La Granja, Santa Cruz de Tenerife, 1997) y Pintores pensionados del Paular (Torrejón de Lozoya, Segovia, 1992) son algunas de las colectivas en las que ha estado presente Palenzuela.

Además, Palenzuela ha participado en ARCO 2002, ARCO 2003, ARCO 2004 y ARCO 2014 con la galería Torbandena de Trieste (Italia) y en ArtMadrid’09 en el stand de la Galería Vegueta. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como las del CAAM, el Gobierno de Canarias o TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre otras.

Palenzuela ha recibido diversos premios y reconocimientos en los que destacan el Premio de pintura del Puerto de La luz y de Las Palmas o el Premio Excelens de Pintura otorgado por la Real Academia de San Fernando de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife.