Menú
Menú
Cerrar

01 oct 2018

TEA organiza una performance a modo de caminata vinculada a la exposición 'Tensar la carne'

‘Gorda’ es el título de esta acción participativa que llevará a cabo el artista Antonio Torres este sábado [día 6] a partir de las 10:00 horas por la playa de Las Teresitas

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha organizado para este sábado [día 6], a partir de las 10:00 horas, una performance participativa que se realizará a modo de caminata por la playa de Las Teresitas. Gorda es el título de esta actividad que llevará a cabo el artista Antonio Torres (Tenerife, 1989) y que está vinculada a la exposición Tensar la carne, muestra que actualmente puede visitarse en el espacio Área 60 de este centro de arte contemporáneo del Cabildo.

Las personas interesadas en formar parte de esta acción, que es de plazas limitadas y que tendrá una duración aproximada de dos horas y media, deberán inscribirse previamente enviando un correo a tea@tenerife.es. El recorrido es una charla performática en la playa en torno a la idea de reclamar dicho espacio de una forma física y también retórica. Físicamente los participantes en ella habitarán la arena con sus cuerpos, y mediante la exploración teórica de los cuerpos gordos como retos a la normatividad tomarán la playa de forma retórica. La charla está planteada como un espacio seguro y horizontal.

Antonio Torres desarrolló el contenido de este proyecto durante el año de estudios del máster Arte y Políticas en Goldsmiths. Gorda surgió a partir del interés de desarrollar una investigación sobre el cuerpo gordo como un reto a la normatividad. Parte de su investigación se basa en la pregunta de por qué hay ciertos cuerpos que son penalizados, concretamente las anatomías gordas. Hay dos vertientes fundamentales para poder entender el desprecio sobre las personas que habitan dichos cuerpos en las sociedades occidentales, la moralidad y la sexualidad.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Las personas interesadas en formar parte de esta acción, que es de plazas limitadas, deberán inscribirse previamente enviando un correo a tea@tenerife.es

Por un lado, dentro de la moralidad, hay un cambio de discurso a la hora de disciplinar a los cuerpos gordos, se pasa de una narrativa religiosa a una científica. Y por el otro, la mirada de deseo sobre estas anatomías sufre variaciones durante la historia de occidente, pasando de ser cuerpos relacionados con la fertilidad. Precisamente en la sala expositiva de Área 60 se muestra una cita de Meneley que forma parte de la investigación académica que ha llevado a cabo Torres durante su estancia en Goldsmiths.

Antonio Torres vivió hasta la mayoría de edad en el sur de la Isla, en el Valle de San Lorenzo. A los 18 años se mudó a Madrid para estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense. Durante los últimos años de la carrera se mostró muy interesado en el arte como tecnología transformadora de las realidades políticas. En esa facultad cofundó el colectivo El Banquete junto con Alejandría Cinque, Raquel G. Ibáñez y Marta van Tarwijk; un colectivo artístico radicado en Madrid cuyo interés parte de la narración de las macro historias desde lo micro, y con una inclinación particular por el ámbito doméstico como lugar de la gestación de lo político.

imagen

En 2012, durante su último año de carrera fue de Erasmus a Atenas, donde la coincidencia de los peores años de la crisis económica, política e institucional de Grecia acrecentó su interés por el discurso político y la estética artística como agentes productores de resistencia. Desde el año 2013 vive en Londres donde acaba de terminar el máster de Arte y Políticas de Goldsmiths, University of London. Sus intereses recientes son la construcción de la gordura y el cuerpo gordo como herramientas biopolíticas de las fuerzas normalizadoras.

Tensar la carne, la tercera y última exposición de la octava temporada de Área 60 y puede visitarse en este espacio de manera gratuita hasta el 6 de enero de 2019, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. En esta ocasión, la muestra está comisariada por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989) y Semíramis González (Gijón, 1988) y en ella se exhiben creaciones de Paula Calavera, Dortiz, Uve Navarro y Antonio Torres. Los trabajos que se presentan en Área 60 van desde la fotografía a la instalación pasando por la pintura y la performance. El nexo de unión entre todos estos trabajos es la investigación en torno al concepto de normatividad como punto de partida para abordar distintas problemáticas que se desprenden del mismo.

imagen