Menú
Menú
Cerrar

01 oct 2018

TEA ofrece una visita guiada a 'Enigmas exactos' y un recital del poeta Bernardo Chevilly

Con motivo de la clausura esta semana de la exposición Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna, TEA Tenerife Espacio de las Artes ha organizado para este miércoles [día 3] una visita guiada a la misma y una lectura poética a cargo de Bernardo Chevilly. La velada comenzará a las 19:00 horas con un recorrido por esta muestra que reúne un gran número de obras inéditas de uno de los pintores canarios más celebrados. La visita estará a cargo del comisario Isidro Hernández y del poeta e hijo del pintor, Bernardo Chevilly. Tras esta visita guiada, a las 20:00 horas, tendrá lugar una lectura poética de Bernardo Chevilly. En esta ocasión el poeta recitará una selección de sus poemas, entre los que se incluyen versos de sus dos últimos libros, Galería de retratos y Cartas imaginarias, obras que hasta la fecha no se han presentado en Canarias. La entrada a estas actividades es libre hasta completar el aforo.

Enigmas exactos: Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna se puede visitar en este centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el domingo [día 7], de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Se trata de la mayor muestra dedicada hasta la fecha a Carlos Chevilly de los Ríos (Santa Cruz de Tenerife 1918-1978), un pintor que ha merecido el beneficio de la admiración y el respeto de varias generaciones de artistas e intelectuales canarios. Más de medio centenar obras realizadas por Carlos Chevilly entre los años 1936 y 1977 conforman esta propuesta expositiva.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La visita estará a cargo del comisario Isidro Hernández y del poeta e hijo del pintor, Bernardo Chevilly

 

Bernardo Chevilly (Santa Cruz de Tenerife, 1961). De ascendencia francesa, Chevilly es pianista aficionado y se confiesa “melómano impenitente”. Ha sido editor y librero, y le apasiona la tipografía. Ha colaborado en revistas de arte, literatura y crítica musical. A lo largo de su carrera ha publicado los volúmenes de poesía Oratorio Apócrifo (Premio de Poesía Ciudad de La Laguna 1982; Tenerife, 1983), Ofrenda del nombre (Madrid, 1996; con prólogo de Bernd Dietz), Para piano solo (Tenerife, 2003), Galería de retratos (Valencia, 2009. Obra con prólogo de Jaime Siles), Cartas imaginarias (Sevilla, 2017, libro con prefacio de Pere Gimferrer) y la monografía Cuatro imágenes de Carlos Chevilly (Madrid, 1989). Una selección de sus poemas ha sido traducida al francés (Autre Sud, Marseille, 2002), al alemán (Neue Lyrik aus Spanien, Zürich, 2002) y al inglés (Contemporary Spanish Poetry, Vermont, 2004). Es vicepresidente del Ateneo de La Laguna y miembro del Instituto de Estudios Canarios.

 

Enigmas exactos es una muestra que ofrece una idea absolutamente cabal de Carlos Chevilly. Los trabajos expuestos en TEA no solo se presentan de manera individual sino en relación con otros protagonistas de su contexto artístico, de forma que esta muestra se enriquece con una treintena de obras de otros autores como Eduardo Westerdahl, María Girona, Ángel López Obrero, Mariano de Cossío, Margaret Watkins, Juan Ismael, Teodoro Ríos, Enrique Lite, Pedro de Guezala, Harry Beuster, José Aguiar, Cristóbal Hall, Pancho Cossío, Joaquín Peinado, Paul Outerbridge, Otho Lloyd, Esko Mannikö, Benjamín Palencia y Maud Westerdahl. Esta muestra cuenta con la colaboración de Los Bragales, la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), la Real Academia de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y muchos particulares que han querido ceder sus obras para esta ocasión.

imagen