Menú
Menú
Cerrar

01 abr 2019

La comisaria, editora e investigadora Laura Vallés, elegida directora artística de la Sección Oficial de Fotonoviembre 2019

La selección se realizó a través de una convocatoria pública que fue resuelta por una Comisión de Valoración integrada por especialistas de reconocida trayectoria

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha seleccionado a Laura Vallés para la dirección artística y curaduría de las exposiciones y actividades paralelas que conformarán la Sección Oficial de la XV edición de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que se celebrará entre noviembre de 2019 y enero de 2020. Comisaria, editora e investigadora, Vallés ha sido elegida gracias a su propuesta Mitos del futuro próximo en el que planteó “la voluntad de pensar la imagen en su condición temporal, como un sinfín de encuentros, flujos y ficciones cuyas aproximaciones son siempre relacionales, múltiples y heterogéneas, que no se circunscriben a un espacio concreto, sino a un tiempo en suspensión”.

La selección de Laura Vallés como directora de Fotonoviembre se realizó a través de una convocatoria pública que fue resuelta por una Comisión de Valoración integrada por el profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna, José Díaz Cuyás; la periodista cultural, crítica de arte y comisaria, directora de Madrid45 de la Comunidad de Madrid y responsable de arte del suplemento Babelia de El País, Beatriz Espejo; y por la escritora y editora Rosa Olivares, en calidad de vocales. La comisión estuvo presidida por el director artístico de TEA, Gilberto González, y en ella el gerente de TEA, Jerónimo Cabrera, actuó en calidad de secretario.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Laura Vallés -teniendo en cuenta que la ambigüedad temporal y el tiempo expandido caracterizan las nuevas narrativas en torno a la imagen contemporánea”- toma como punto de partida para su proyecto “el espacio de anticipación y transformación de la imagen convertida en tiempo expandido para pensar, con los espectadores y colaboradores de los encuentros, las fotografías no tomadas y los relatos no narrados en torno a un futuro próximo”.

Vallés, como responsable de la dirección artística organizará las actividades expositivas y paralelas de la Sección Oficial de Fotonoviembre y proyectar, programar y realizar exposiciones y diferentes actividades (cursos, talleres, coloquios...) dentro del ámbito de la Sección Oficial dando a conocer y valorando autorías históricas y parte de las colecciones propiedad del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y de TEA Tenerife Espacio de las Artes. 

Laura Vallés es escritora, investigadora y comisaria de arte contemporáneo. Como cofundadora de la revista Concreta -uno de cuyos focos principales es la fotografía- ha editado y traducido el trabajo de autores como Jacques Rancière, Donna Haraway, James Meyer, Ariella Azoulay y Marina Garcés, entre otras. Ha comisariado exposiciones y organizado eventos con los cineastas Pedro Costa o Fabrizio Terranova, la artista Carla Zaccagnini, o el filósofo Franco Berardi Bifo, entre otros profesionales del sector, en La Filmoteca (Valencia), Feira Tijuana (Porto), Fundació Tàpies (Barcelona) o Lumen Studios (Londres). Su última exposición, Te toca a ti, tuvo lugar en el EACC en 2018. 

imagen

Ha trabajado en proyectos expositivos y editoriales en instituciones como Bombas Gens (Valencia), Museum of Contemporary Photography (Chicago) o Afterall (Londres). Sus escritos se han publicado en revistas periódicas incluyendo Camera Austria, Babelia-El País, Concreta, 1000 Words Magazine y A* Desk. Actualmente combina su labor editorial con sus estudios doctorales en el Royal College of Art de Londres, donde reside, gracias a una beca de la Fundación Botín, y prepara una exposición en varios episodios para Azkuna Zentroa, Artium y CentroCentro que tendrán lugar entre 2019 y 2020.

Fotonoviembre es un evento que organiza el Cabildo, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife -adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes y que este año celebra su trigésimo aniversario-, en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. La principal misión de esta bienal, que se celebra en Tenerife desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural. 

imagen

Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, Fotonoviembre ha ido incorporando a lo largo de los años otras manifestaciones fundamentales para comprender nuestra sociedad como una cultura visual. Consolidado a lo largo de su trayectoria por la calidad, rigor y la participación de un gran número de autorías e instituciones, Fotonoviembre trata de tomar el pulso de la fotografía contemporánea y la relación que con ella establecen distintas disciplinas. 

Fotonoviembre tendrá lugar entre los primeros días de noviembre de este año y finales de enero de 2020 con múltiples exposiciones, en las que se incluyen también Artistas en Selección y Atlánticas colectivas, en la mayor parte de los municipios de Tenerife. La bienal promueve, igualmente, un foro de encuentro e intercambio por medio de la realización diferentes actividades: talleres, seminarios, proyecciones, recorridos fotográficos que se desarrollan en paralelo al programa expositivo.