• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

Última semana para poder visitar en Área 60 'The Witch and The bitch', de Mariokissme y Mariana Echeverri

28-ago-17

TEA Tenerife Espacio de las Artes clausura este domingo [día 3] 'The Witch and The bitch', la segunda de las tres muestras que conforman la séptima temporada de Área 60, el programa destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos y ampliando el conocimiento del público. Las artistas Mariokissme (Málaga, 1980) y Mariana Echeverri (París, 1986) firman esta propuesta que ha sido comisariada por Raisa Maudit (La Palma, 1986). 'The Witch and The bitch' puede visitarse en este espacio de manera gratuita de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Se trata de una exposición viva y mutante en la que a través de la magia como hilo conductor se destruyen normas para crear otras de una forma totalmente subversiva.

150390887320192

The Witch and The bitch, exposición que trae por primera vez a Canarias a Mariokissme y a Mariana Echeverri, está incluida dentro del marco estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV). Esta muestra intenta ofrecer una reflexión a través de la magia, del misterio y de la brujería como lugar de poder, de posicionamiento político y de anarquía, sobre la identidad, la sexualidad y la disidencia.

Además de ello, esta propuesta también reflexiona sobre el propio diseño expositivo. The Witch and The bitch no es -según detalla la propia Raisa Maudit- una exposición al uso, es "un akelarre en el que hablar de riesgo, de intensidad y de fuerza desde lugares no hegemónicos, en la que la individualidad de los artistas se ve diluida en un diseño expositivo que se trata de un proyecto artístico independiente".

Es, en definitiva, un ente vivo. Y es que las obras han ido cambiando durante estos meses por su propia constitución y han ido envejeciendo a nivel matérico. Se trata de una gran instalación compuesta por obras y piezas de las dos artistas que se fusionan y que cuenta con intervenciones de Raisa Maudit, en las que se ejerce un ejercicio narrativo y escenográfico desde el diseño comisarial muy intenso y visible. Esta es la primera vez que Mariokissme y Mariana Echeverri trabajan juntas y también, la primera vez que Raisa Maudit trabaja con ellas como comisaria.

Se trata, según señala Raisa Maudit, de una exposición de carácter intenso, en el que el espacio es tanto o más protagonista que las obras. Y que esa misma construcción espacial convierte al espectador en el propio habitante de la sala, en un elemento principal. Es un proyecto que ha nacido alrededor de este espacio y es que Maudit siempre trabaja con el espacio físico como lugar protagónico. No se trata de un espacio en el que ocurren cosas, sino de un espacio que es cosa.

Las obras de las dos artistas se funden entre ellas, diluyendo su individualidad para generar un todo, enlazándose conceptualmente y escenográficamente. Por un lado, el trabajo de Mariokissme aborda la representación de la feminidad y su constructo de género desde un punto de vista queer, de intensa belleza abyecta, reminiscencias kitsch, y fragilidad. Mariokissme desmonta la iconografía y simbología ritual de lo maldito y lo excluido desde la homosexualidad y el postcolonialismo. Y por otro lado, el trabajo de Mariana Echeverri construye un imaginario propio a través de la alquimia de lo sexual, lo salvaje, lo visceral, de la búsqueda y la unión, de la intimidad y lo sensorial con esculturas-máquinas y propuestas que hibridizan la experiencia extra-corpórea a través de otras construcciones, en la búsqueda de un fin elevado, una maquinaria del placer.

Esta muestra se enmarca dentro de la séptima temporada de Área 60, que se prolongará hasta diciembre y en la que se realizarán tres exposiciones: la primera (Embed_IMG) estuvo comisariada por Alby Álamo, ésta segunda por Raisa Maudit y la tercera (correspondiente al tercer cuatrimestre del año) se realizará de manera conjunta entre los dos comisarios.

Comisaria y artistas

Raisa Maudit vive y trabaja en Madrid Madrid. Artista multidisciplinar licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en 2010, sus proyectos han estado presentes el galerías, ferias y museos Internacionales como MUSAC (León), Espacio Flausina Lx (Lisboa), Canarias Mediafest (Las Palmas), Galería Codice (Managua, Nicaragua), SWAB Art Fair (Barcelona), CA2M (Madrid), LABoral Centro de Arte (Gijón), Fundación Joan Miró (Barcelona), MACBA (Barcelona) o Home Manchester (Reino Unido), entre otros.

A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y becas y su trabajo se define en representaciones de deseos, construcciones y expectativas construidas con especial interés en los límites de lo convencionalmente correcto. A menudo en forma de pregunta, dedo señalador o pequeña rebelión. Lanzar preguntas al aire que se pide al espectador que responda, obligándolo a posicionarse forzosamente. Que la experiencia sea un acto subversivo. Normalmente trabaja de forma multidisciplinar: vídeo, fotografía, sonido, acción, instalación o performance. Combina su práctica como artista visual con proyectos de comisariado. Es co-fundadora y actual gestora del Espacio Storm And Drunk (en activo desde 2014).

Mariana Echeverri es una artista interdisciplinar de origen portugués-colombiano, que actualmente reside en Londres. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2010) y Máster de Bellas Artes por la Goldsmiths University of London (2016). En Barcelona, fue parte de la escena queer punk de los 2000 donde consolidó sus intereses en sexualidad interseccionada con arte y otros espacios ficcionados. Su práctica fluye hacia el cuestionamiento no solo de los sistemas macro pero también de las dinámicas viciadas que se repiten a modo individualizado.

Esencialmente de forma tridimensional, Mariana Echeverri construye esculturas y ambientes que hacen alusión a los mecanismos del cuerpo humano, y las tensiones entre sus entrañas salvajes y mentes racionales. Un comportamiento rebelde y apetito por el peligro se deja ver en la rareza de los materiales, el lenguaje de los textos y la urgencia con la que son hechos cada elemento. Co-fundadora del colectivo SHAM y Exotica Loom, ha expuesto en galerías, museos y festivales internacionales como MUSAC, Berlín PornFilmFestival, London BFI o London ICA. Recientemente ha sido seleccionada para la 20ª edición de Videobrasil-São Paulo.

Mariokissme vive y trabaja en Barcelona. Su práctica hibrida diferentes disciplinas del arte (performance, arte sonoro, instalación o vídeo) usando múltiples identidades como forma de artivismo de género. Es artista pero también programadora, actúa como comisaria y genera discursos críticos. Todas estas prácticas se filtran a través de El Palomar, un proyecto desde el que revisa la historia oculta en relación con la identidad y el género. Este laboratorio de base queer marca sus propios ritmos, combinando identidades múltiples y flexibles para modificar las formas de trabajar con el arte desde el afecto. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes instituciones como el MACBA, MNARS, Fundación Joan Miró, Es Baluard, Centro Párraga o CA2M.