• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes trae a la Isla a Andrés Senra, que impartirá un taller titulado 'Acciones de-generadas'

15-jul-17

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, trae a la Isla al artista Andrés Senra, uno de los creadores españoles con más influencia en las nuevas generaciones de artistas-activistas, que ofrecerá en este espacio un taller titulado 'Acciones de-generadas. Explorando las sintomatologías del patriarcado a través del cuerpo'. Se trata de una propuesta de taller de performance en el que los asistentes trabajarán en la creación de un performance individual o en dúo que será presentada al finalizar el laboratorio en una tarde lúdica, reflexiva y crítica. Esta actividad se realiza dentro del Laboratorio de Acción de TEA y tendrá lugar del 25 al 28 de este mes, de 16:00 a 20:00 horas

150010209258388

El taller está dirigido a personas interesadas en políticas del cuerpo, feminismos, teoría queer, performance y artes plásticas. Para formar parte de este taller, cuyas plazas son limitadas y que tiene un precio de 10 euros, es necesario inscribirse previamente enviando un correo a tea@tenerife.es, en el que se deberá adjuntar el formulario de inscripción (que está disponible en la web de TEA). Una vez se hayan recibido las solicitudes, las personas seleccionadas serán avisadas para que formalicen su matrícula.

La idea de este laboratorio es explorar las sintomatologías del patriarcado en el cuerpo a través del trabajo gestual y de la propuesta de realizar acciones que duren unos diez minutos por parte de los participantes. En Acciones de-generadas se trabajará con la deconstrucción binaria del género y cómo se construyen los estereotipos de lo masculino y lo femenino, las relaciones de poder y su expresión corporal.

Se realizaran una serie de ejercicios performáticos en los que se analizará la incorporación de la gestualidad masculina y femenina como consecuencia del patriarcado, forzando el gesto. Trabajará también con vías de escape y respuestas y se abordará la presencia de los cuerpos en el espacio público y cómo se ocupa el espacio. Durante este laboratorio se planteará una visión cuestionadora de la asignación binaria del sexo y se trabajará con los conceptos de objetualización, violencia, discursos y prácticas religiosas, políticas, psicológicas o psiquiatritas, la histeria, las imágenes de la femineidad y las identidades subordinadas.

Las iconografías históricas de lo masculino y lo femenino también serán abordadas en este taller donde además se trabajarán las emociones de ira, miedo, rabia, felicidad, tristeza, sorpresa, neutralidad, ansiedad, amor, depresión, desprecio, orgullo, vergüenza y envidia y sus asignaciones al hombre y la mujer (ciertas emociones y formas corporales son mas típicos de los varones y otras mas de las mujeres, según los estereotipos de genero en los que se hayan socializado).

El laboratorio arrancará el día 25 con una aproximación teórica a la propuesta del mismo para abordar posteriormente las técnicas performativas y trabajo corporal. En esta misma jornada se realizará un visionado de selección de performance clásicas y actuales en torno al género. Al día siguiente [miércoles 26] se realizará un trabajo en dúos o individual del desarrollo conceptual de la acción que van a realizar. ¿Qué necesitamos para hacer acción?, ¿Qué es lo que realmente pretendemos contar? y ¿Cómo se desarrolla formalmente? son algunas de las cuestiones que se plantearán en esta sesión en la que se elaborará un plan y compra de materiales necesarios para cada acción.

El día 27 serán los ensayos y la rueda de presentación de las acciones en grupo cerrado y el viernes [día 28] a las 20:00 horas tendrá lugar el evento de presentación de las acciones se enmarca en un contexto festivo.

Andrés Senra (Río de Janeiro, 1968) Vive y trabaja entre Madrid y New York. Ha desarrollado sus últimos trabajos en el espacio público. Su reflexión sobre la construcción de la identidad como un concepto relacional, dependiente de los contextos en los que se desarrolla, ha enlazado de manera transversal con otras temáticas como la (im)posibilidad de la utopía, la función comunicadora del lenguaje o la interferencia de las situaciones vivenciales en nuestros sistemas comunicativos. Su obra ahonda en una reflexión sobre la ciudad como un espacio generado a través de la autobiografía de sus propios habitantes.

 

Descargas relacionadas con este artículo.