• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes reconoce la trayectoria de Díaz-Llanos y Saavedra con la exposición 'Materia contemporánea'

06-jul-17

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó hoy [jueves 6] la exposición 'Materia contemporánea. Javier Díaz-Llanos y Vicente Saavedra. 50 años de arquitectura', una muestra que descubre al visitante, a través de fotografías, planos y maquetas, la obra de este equipo de arquitectos imprescindible en la historia la arquitectura contemporánea en Canarias. El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; los comisarios de la muestra, José Manuel Rodríguez Peña y Rafael Escobedo de la Riva; y los arquitectos Javier Díaz-Llanos y Vicente Saavedra; fueron los encargados de presentar esta muestra, que está integrada por más 300 obras.

149935238846167

"Esta es una cita importante, ya que esta nueva exposición celebra la obra ingente del estudio Díaz-Llanos Saavedra", destacó José Luis Rivero quien valoró que Materia contemporánea pone en valor los trabajos y las aportaciones de la arquitectura al conjunto de la cultura en Canarias en los últimos cincuenta años del estudio Díaz-Llanos Saavedra. Recordó Rivero durante su intervención, que estos arquitectos -autores del complejo Ten-Bel y de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias- han cambiado con sus obras la faz de esta ciudad tal y como se puede apreciar en esta muestra.

Materia contemporánea, apuntó el responsable de Cultura del Cabildo, se inaugurará mañana [viernes 7] a partir de las 20:00 horas y se podrá visitar en este centro de arte hasta el 8 de octubre de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Esta muestra -detalló- es parte de una serie de colaboraciones de TEA con la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Interinsular de Arquitectos de Canarias que se inició en 2015 con la exposición dedicada a Luis Cabrera.

Los comisarios de la muestra, Rodríguez Peña y Escobedo de la Riva, aprovecharon la ocasión para dar las gracias al Cabildo por abrir "las puertas de este magnífico museo a la arquitectura" así como para agradecer a empresas como Aluminios Cortizo y a fotógrafos como Efraín Pintos su colaboración. Materia contemporánea -explicaron- se plantea "como un reconocimiento a la brillante trayectoria de estos arquitectos" a la vez que se intenta hacer "una llamada de atención sobre la fragilidad de la arquitectura contemporánea" y su necesidad de cuidarla y conservarla.  

"Es la primera vez que se hace un recorrido por los cincuenta años de actividad profesional de Javier Díaz-Llanos y Vicente Saavedra, que tienen obras emblemáticas y significativas", señalaron los comisarios. La muestra presenta los diferentes trabajos que Javier Díaz-Llanos (La Laguna, 1935) y Vicente Saavedra (Santa Cruz de Tenerife, 1937) realizaron en Tenerife, La Palma y La Gomera desde mediados de los años 60 hasta la actualidad.

Vicente Saavedra agradeció a Cabildo y a TEA "el espectacular trabajo realizado" y durante su intervención explicó que esta exposición les ha servido para repasar su propia historia. Quiso poner en valor Saavedra que, durante estos cincuenta años de trabajo junto a Díaz-Llanos, siempre se pusieron de acuerdo en todo. "Siempre fuimos fieles a nuestros planteamientos e hicimos una arquitectura heredera del racionalismo", indicó el arquitecto que reconocía que cada uno de sus trabajos, en los que siempre mostraron interés por el paisaje, ponían todo su entusiasmo y la misma entrega". "Han sido cincuenta años sin tener una discusión, cincuenta años de complicidad, de dedicación a fondo a esta profesión que es vocacional", agregó.

Javier Díaz-Llanos, que suscribió las palabras de Saavedra, se mostró "realmente impresionado con la envergadura y calidad de esta exposición así como con el criterio de selección realizado". "En Materia contemporánea hay un análisis crítico de la arquitectura, de nuestras obras", matizó Díaz-Llanos quien no quiso olvidarse de los tres aparejadores que durante todos estos años los acompañaron: "Todo esto es nuestro pero en gran medida, también es de ellos"

Materia contemporánea se completa con la exhibición de todas sus publicaciones, con la proyección de varios vídeos (que ahondan en las distintas tipologías que se presentan en esta exposición así como uno que recoge una entrevista realizada a sus protagonistas) y con algunas obras de arte de artistas como José Abad, Manolo Millares, Tanja Tamvelius, Alberto Sánchez, Josep Guinovart y Martín Chirino, entre otros.

Además de ello, esta propuesta expositiva se enriquecerá con mesas redondas, visitas guiadas a sus construcciones así como con la publicación de un catálogo en el que se recogerán todos sus trabajos. Los arquitectos, son un referente de la arquitectura canaria contemporánea, en un momento de revisión crítica de la modernidad y con obra que destaca por su integración en el contexto urbano e incluso a nivel territorial. En este sentido, los comisarios de la muestra subrayan que la historia de la arquitectura canaria contemporánea de estos últimos 50 años no se puede entender sin sus obras, referentes en el patrimonio cultural de las Islas.

Materia contemporánea es una exposición que se estructura en cinco ámbitos: Viviendas individuales, Viviendas colectivas, Equipamientos, Ten-Bel y Obra no construida. Las piezas que conforman esta muestra, que se exhiben por primera vez, pertenecen en su mayoría a los archivos profesionales (y también personales) de los propios arquitectos aunque también hay material de fotógrafos que han trabajando con Javier Díaz-Llanos y Vicente Saavedra así como del archivo del Colegio de Arquitectos.

Reconocidos en el año 1989 con el Premio Manuel Oráa por los edificios del Transformador de energía eléctrica (Santa Cruz de Tenerife) y la Estación Marítima (San Sebastián de La Gomera), Vicente Saavedra y Javier Díaz-Llanos. A lo largo de su trayectoria, este equipo de arquitectos realizó todo tipo de edificaciones, destacándose  especialmente por su sensibilidad en el uso del hormigón visto.

La obra de Vicente Saavedra y Javier Díaz-Llanos, titulados en 1960 en Barcelona y Madrid respectivamente, es considerada por la crítica como la expresión local de un movimiento que en arquitectura se denominó brutalismo, surgido en Inglaterra a finales de los años cincuenta. No obstante, la importancia que para Tenerife ha tenido la labor de estos profesionales excede la simple adscripción a un movimiento o tendencia. Su absoluto compromiso con la modernidad y el extraordinario rigor constructivo que han caracterizado su trabajo han dado como resultado un conjunto de edificios emblemáticos reconocidos como hitos en la arquitectura canaria contemporánea.

Su inquietud y perspectiva interdisciplinar los llevó además a participar muy activamente en los movimientos para la integración de las artes plásticas con los que se inició una nueva etapa cultural que, recuperando el espíritu universalista de las vanguardias de los años treinta, logró entre otros acontecimientos relevantes la tan celebrada Exposición de Esculturas en la Calle de 1974 en Santa Cruz de Tenerife.

Profesionalmente se inician en los años sesenta conjuntamente con otros jóvenes arquitectos que retornaban a Canarias después de finalizar sus estudios fuera de las islas, sin duda favorecidos por el crecimiento económico que trajo consigo el desarrollo turístico. En sus primeros años colaboran con Luis Cabrera Sánchez en obras tan significativas como el complejo Ten-Bel, una experiencia que ambos consideran fundamental para el devenir del estudio. Desde su primer proyecto juntos, la vivienda unifamiliar para Enrique Hintz, es posible identificar aspectos que van a ser determinantes en el conjunto de su obra, tales como la modulación constructiva, el uso de los materiales en su estado natural o la incorporación de la arquitectura en el paisaje a través de la reinterpretación de los códigos tradicionales.

Su estrategia para afrontar los encargos desde el método y no desde el estilo les ha permitido desarrollar una obra amplia y de gran calidad, en la que puede reconocerse el oficio de quienes son capaces de resolver brillantemente trabajos de muy diferente tipología y escala. Todo ello ha hecho de su trayectoria profesional un referente para generaciones posteriores de arquitectos, consolidando una manera de hacer que bien podría denominarse Escuela de Tenerife.

Además del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, con esta exposición se pretende la puesta en valor de la arquitectura contemporánea como una de las manifestaciones esenciales de la cultura de nuestro tiempo. La muestra presenta material original en forma de planos, dibujos y maquetas provenientes del archivo de los arquitectos. La importancia del fondo de imágenes que acompaña cada proyecto es otro aspecto destacable, ya que posibilita un recorrido paralelo y vincula esta exposición con otras líneas de investigación actuales que exploran la estrecha relación entre fotografía y arquitectura.

Estudio Díaz-Llanos Saavedra

En 1960 Javier Díaz-Llanos y Vicente Saavedra comienzan a trabajar en colaboración con motivo del encargo de una vivienda unifamiliar para Enrique Hintz (en Santa Cruz de Tenerife) y un año más tarde, en 1961, se alzan con el Segundo Premio en el Concurso Nacional para El Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Entre sus primeros trabajos de urbanismo se encuentran los Planes Parciales de los Polígonos de Ofra y Los Gladiolos. También durante estos años, imparten clases de dibujo técnico en la Escuela de Aparejadores de Universidad de La Laguna. En 1962 logran la Segunda Mención en el Concurso Internacional de Ideas Maspalomas. Costa Canaria, en colaboración con el arquitecto Rubens Henríquez Hernández y en 1963 realizan el Plan Parcial Costa del Silencio en Arona y comienzan las primeras edificaciones del complejo turístico Ten-Bel.

Ya en el año 67 terminan la construcción del Edificio Dialdas, en la Plaza de La Candelaria y posteriormente realizan el proyecto del Edificio Wildpret en Santa Cruz de Tenerife, finalizan los trabajos en la Casa Real (La Ninfa, Santa Cruz de Tenerife) e inician su colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) en Izaña para la construcción de la Torre Solar, y posteriormente el Telescopio Themis en 1989-1998 y el Telescopio IAC-80 en 1990-1992.

Entre los proyectos realizados en la década de los 70 se encuentran, entre otros, la presentación del Proyecto de Hospital Psiquiátrico Provincial en el 4º Seminario de Arquitectura Hospitalaria. (Santa Cruz de Tenerife), la inauguración del edificio sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, el Plan Parcial El Cho en colaboración con los arquitectos Carlos Ferrán y Eduardo Mangada. Arona, la construcción del edificio del Hotel-apartamentos Maravilla (Ten-Bel), realizado en su casi totalidad con elementos de hormigón prefabricado e inician los trabajos de los edificios para telescopios y residencia, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), que se prolongaron hasta 1986.

En 1981 y el 1987 realizaron las redacciones del Plan Parcial Añaza y del Plan Parcial Polígono del Rosario, respectivamente. En 1990 participación en la exposición de la I Bienal de Arquitectura Española. Santander, Madrid y Sevilla y realizan los Edificios Departamentales de Letras de la Universidad de La Laguna. En 1991 lograron una mención en el Premio Oráa por la obra 88 Viviendas y 7 locales comerciales en Añaza y un año más tarde redactaron el Plan Especial de Reposición Santa Clara.

En 1994 participación en la exposición de la II Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Zaragoza, en 2002 ganaron el Segundo premio del Concurso Internacional de Anteproyectos de la Nueva Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, en  2003 participación en la exposición itinerante Arquitectura del Sol-Sunland Architecture y en 2008 participaron en la exposición Arquitectura Contemporánea Canaria y en la I Bienal de Canarias de Arquitectura, Arte y Paisaje.