• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este fin de semana 'Últimos días en La Habana', de Fernando Pérez

11-may-17

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 12] y hasta el domingo [día 14] 'Últimos días en La Habana' (2016), la nueva producción del director cubano Fernando Pérez. La película, protagonizada por Jorge Martínez, Patricio Wood, Gabriela Ramos y Cristian Jesús, se podrá ver en versión original en español en dos pases diarios, que darán comienzo a las 19:00 y 21:30 horas. Este trabajo ofrece una mirada crítica y comprometida a la situación actual de Cuba, un retrato realista de la vida en la capital cubana a través de una historia de amistad que se desarrolla en Centro Habana.

149449075965796

Ganadora de tres premios en el Festival de Málaga de este año -la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana, la Biznaga de Plata Premio del Público Gas Natural Fenosa y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto (que fue a parar a manos de la intérprete Gabriela Ramos)- Últimos días en La Habana ha participado además en festivales como el de La Habana, en la Sección Oficial de largometrajes a concurso, y en el de Berlín, en la sección Berlinale Especial.

La historia de esta película se desarrolla en Centro Habana, el corazón de La Habana de hoy. Miguel (45 años) sueña con abandonar Cuba para marcharse a vivir a Nueva York. Mientras espera un visado que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego (45 años) sueña con vivir. Postrado e inmóvil por el SIDA, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar. Mientras Miguel le da la comida a Diego, se va descubriendo que ambos viven juntos como si fueran la noche y el día.

Diego es gay, positivo, luminoso. Miguel es asexual, negativo, oscuro. Diego es el héroe, Miguel el antihéroe. Pero entre ambos existe una amistad sincera, profunda, contradictoria e indestructible, sostenida por un pasado compartido del que sólo ellos conocen sus secretos. Junto a ellos,  también aparece una galería de sugestivos personajes que muestran a su vez su forma de ver las cosas y sus anhelos (la sobrina de Diego, que solo ve cosas negativas en el sistema actual de Cuba, o la hermana y la tía, que están a favor de la revolución). Cuando por fin y por sorpresa llega el visado, el destino coloca a los protagonistas y a sus amigos ante una inusitada y difícil decisión.

Fernando Pérez nació en La Habana en 1944. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Es escritor y director de cine. Vinculado al cine desde muy joven, primero como asistente de producción y más tarde como ayudante de dirección, en 1975 comienza su labor como documentalista del ICAIC. Imparte cursos de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. En su faceta de escritor, ha recibido entre otros premios el Casa de las Américas por su libro Corresponsales de guerra. Últimos días en La Habana es su último trabajo como director. La pared de las palabras (2014), Madrigal (2007), Suite Habana (2003), La vida es silbar (1998), Madagascar (1994), Hello Hemingway (1990) y Clandestinos (1988) son algunos de los títulos que forman parte de su filmografía.