• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta 'Las apariencias engañan', la nueva propuesta expositiva del Espacio MiniTEA

07-dic-17

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes -centro de arte contemporáneo del Cabildo- ha creado para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, muestra una nueva exposición y nuevas actividades. En esta ocasión, la MiniExpo -titulada 'Las apariencias engañan'- tiene a la fotografía como protagonista. Se trata de una nueva propuesta que no dejará indiferente a nadie y en la que nada es lo que parece.

151263296478279

Obras de Joan Fontcuberta, Pere Formiguera, Tarek Ode y David Olivera forman parte de una exposición única y distinta. A diferencia de las muestras a las que el público está acostumbrado, en ésta las obras no se dejan ver fácilmente. Y es que en este nuevo MiniTEA, las actividades se centran en cómo la manipulación fotográfica es capaz de hacer creer en historias increíbles, advirtiendo que en un mundo repleto de millones de imágenes debemos de estar, más que nunca, ojo avizor. Esta muestra está vinculada a la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre.

Las apariencias engañan se puede visitar y disfrutar en este espacio de manera gratuita hasta el 11 de marzo de 2018, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Durante estas Navidades el horario de MiniTEA será el de siempre, salvo los días 24 y el 31 que tendrá un horario reducido, de 10:00 a 14:00 horas. El día 25 y el 1 de enero TEA Tenerife Espacio de las Artes estará cerrado.

El MiniTEA es un proyecto que se enmarca dentro de la Estrategia Tenerife 2030, con la que la Corporación insular pretende mejorar la capacitación de los jóvenes. Con este espacio, este centro de arte contemporáneo del Cabildo consolida su compromiso con la educación, la formación de la ciudadanía y la integración y comunicación con sus públicos. También con la difusión del arte contemporáneo y de su lenguaje.

La ubicación del MiniTEA dentro del propio espacio expositivo supone además darle forma y ponerle cara a ese lugar para, por y desde lo educativo. En este sentido, TEA se posiciona como un centro pionero al priorizar y visibilizar su programa educativo con el objeto no solo de difundirlo sino de materializarlo en un lugar real en el que las familias, pero también los profesores, docentes, educadores y demás personas interesadas encuentren un espacio de reunión, creatividad y debate donde contribuir a la construcción de una sociedad más abierta e inclusiva y, por lo tanto, mejor y más justa.

El Espacio MiniTEA cuenta con tres salas diferenciadas pero vinculadas entre sí, en las que los niños a partir de 5 años pueden desarrollar su creatividad a través de la creación plástica. La primera de las salas acoge diferentes obras de arte a modo de Miniexposiciones o exposiciones de pequeño formato que determinarán las actividades y propuestas plásticas que se pueden  desarrollar en las otras dos estancias. Esta distribución permite exponer obras originales y diversificar la naturaleza de las actividades. Además, posibilita un aforo mucho mayor tanto de niños como de adultos.

Cabe destacar que en este primer ámbito las propuestas se dirigirán también al público adulto, que podrá ser partícipe y profundizar en los temas de las obras según sus intereses e inquietudes. En esta sala niños, adolescentes y adultos pueden colaborar y trabajar juntos viendo la MiniExpo y participando en las actividades. También pueden consultar bibliografía sobre el tema de la exposición, para descubrir cómo éste es abordado por otros creadores y desde diferentes disciplinas.

El segundo de los espacios es el que funciona a modo de Taller de artista, preparado para que los niños puedan llevar a cabo de manera más libre y experimental actividades de creación plástica. Esta sala está reservada para que niños y adolescentes experimenten libremente con materiales y herramientas plásticas. Es un espacio de creación libre cuyo fin es proporcionarles un entorno donde desarrollar su creatividad

Finalmente, el tercero de los espacios acoge el tipo de propuestas que viene siendo habitual en MiniTEA, a través de las que se abordan las obras de arte a diferentes niveles, tanto en relación a su temática como desde un punto de vista formal. En esta ocasión se trabaja sobre el tema de Las apariencias engañan en base a las obras que conforman la MiniExpo. Las actividades de esta sala tienen como objetivo que los niños, mediante actividades creativas, se familiaricen con las obras y el lenguaje del arte contemporáneo.

El espacio MiniTEA es un ejemplo de innovación en el ámbito de la educación, al proporcionar a los niños un lugar para que puedan desarrollar, a través de herramientas de creación plástica, toda su creatividad. Es también un ejemplo de como las nuevas estrategias educativas -que plantean la necesidad de renovar determinados principios pedagógicos- pueden implementarse y redundar en resultados beneficiosos no sólo para los propios niños sino para toda la comunidad.

En él se utiliza una metodología participativa, que prima sobre todas las cosas la autonomía y libertad de los usuarios del espacio, los cuales pueden elegir en qué medida supeditarse a las propuestas plásticas, siendo libres para seguirlas pero también para darles la vuelta y reformularlas según sus propios intereses. La metodología es, además colaborativa, pues promueve la creación entre niños y adultos y fomenta que éstos últimos adopten un papel activo en este tiempo de ocio cultural compartido.