• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes organiza un taller con Raisa Maudit y Julia Morandeira, titulado 'Somos las hijas de Sycorax'

04-jul-17

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha organizado para este mes un taller a cargo de las artistas, comisarias e investigadoras Raisa Maudit (La Palma, 1986) y Julia Morandeira (Bilbao, 1986), que se presenta bajo el título de 'Somos las hijas de Sycorax'. Esta actividad, que se desarrollará en este centro de arte contemporáneo del Cabildo del martes 18 al viernes 21 de 17:00 a 20:00 horas, está vinculada a la exposición 'The Witch and The bitch' de Área 60. 'Somos las hijas de Sycorax' es un taller que invoca a la bruja y a sus prácticas, así como otros monstruos y figuras ambivalentes de la historia, para re-encantar las lecturas del presente y relanzar la imaginación del futuro.

149916764619195

A través de esta iniciativa, Maudit y Morandeira invitan a sus participantes a realizar un ejercicio de imaginación, especulación e invocación política. El taller está dirigido a personas de cualquier edad y procedencia que tengan interés en la experimentación de lo desconocido. Para formar parte de este taller, cuyas plazas son limitadas y que tiene un precio de 10 euros, es necesario inscribirse previamente enviando un correo a tea@tenerife.es, en el que se deberá adjuntar el formulario de inscripción (que está disponible en la web de TEA) y un texto, imagen, video, fragmento de terceros o escrito de motivación. Una vez se hayan recibido las solicitudes, las personas seleccionadas serán avisadas para que formalicen su matrícula.

Este taller, detalla Raisa Maudit, será una experiencia diferente que suma más capas a la exposición que actualmente puede ver en Área 60. Las artistas, que colaboran juntas por primera vez, trabajarán a través de conexiones entre Puerto Rico y Tenerife en la práctica mágica y de como el uso de determinadas hierbas alude a la política y transformación del cuerpo y el cuerpo social como un campo de batalla histórico de identidades y creencias disidentes. Las prácticas de Julia Morandeira -destaca Maudit- caminan entre investigaciones sobre cuerpo y política de los afectos, cuestiones de geografía, colonialidad y la propia producción de conocimiento inscritas en contextos de creación de contenido expositivo y producción cultural.

En este taller, que toma su nombre de Sycorax (un personaje de La Tempestad de Shakespeare), tratará de figuras como la bruja pero también la caníbal o el zombie, entre otros- que por un lado son fruto de una construcción de la matriz del poder colonial, heteropatriarcal y moderno, y al mismo tiempo, son cuerpos víricos que sacuden, desarman, infectan y desbordan esos mismo órdenes. De este modo, el personaje de Sycorax -bruja exiliada, madre monstruosa, repositorio de conocimientos subversivos- explota aquí en una constelación de significados y lecturas que anudan luchas anti-esclavistas en el Caribe, la historia de las polizontes en las expediciones científicas y la persecución de las brujas en Europa de los siglos XVI y XVII, la institucionalización moderna del saber y de la ciencia, la circulación atlántica de conocimientos y la conversión del cuerpo femenino en mercancía y campo de batalla del régimen laboral capitalista.

El taller se dividirá en tres partes interrelacionadas. Un primer capítulo, en el que se hará un recorrido por varios casos y líneas de la historia que dan cuenta de la construcción del relato en torno a la bruja y la brujería, así como los contra-relatos que esconden. En conexión con esta primera parte, en un segundo momento se visitará la colección del Museo de Bellas Artes con el fin de explorar como colección y archivo, museo y ciencia han servido de dispositivos de consolidación de violencias epistémicas - pero también, como pueden ser lugares y herramientas de subversión. El taller concluye con la realización de diferentes ejercicios especulativos, que mediante el uso y desplazamiento de tácticas como el conjuro, la invocación o el fármaco, buscan transformar la comprensión del presente y desatar la peligrosidad del futuro.

Raisa Maudit. Vive y trabaja en Madrid. Artista multidisciplinar licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en 2010, establecida en Madrid. Sus proyectos han estado presentes el galerías, ferias y museos Internacionales como MUSAC (Leon), Gitte Bohr Gallerie: Club fur Kunst und potisches Denken (Berlín), Espacio Flausina Lx (Lisboa), Galeria Fernando Pradilla (Madrid, Canarias Mediafest (Las Palmas), Galeria Codice (Managua, Nicaragua), Eeria de Arte Contemporaneo ESTAMPA (Madrid), SWAB Art Fair (Barcelona), CA2M (Madrid), LABoral Centro de Arte (Gijón), Fundacio Joan Miró (Barcelona), MACBA (Barcelona o HOME Manchester (Reino Unido), entre otros.

A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y becas: En Injuve, TEA Tenerife, Canarias Mediafest Festival de arte y cultura digital o en Estampa. Su trabajo se define en representaciones de deseos, construcciones y expectativas construidas con especial interés en los límites de lo convencionalmente correcto. A menudo en forma de pregunta, dedo señalador o pequeña rebelión. Lanzar preguntas al aire que se pide al espectador que responda, obligándolo a posicionarse forzosamente. Que la experiencia sea un acto subversivo.

Normalmente trabaja de forma multidisciplinar: video, fotografia, sonido, acción, instalación o performance. Combina su práctica como artista visual con proyectos de comisariado. Es co-fundadora y actual gestora del Espacio Storm And Drunk (en activo desde 2014) en el que lleva el peso especialmente en los proyectos de comisariado y Artes Visuales. Desde Storm And Drunk se establecen nuevas relaciones, colaboraciones y diálogos con el tejido cultural de la ciudad de forma subversiva, lúdica, no jerárquica y transversal.

Julia Morandeira Arrizabalaga. Es investigadora y comisaria. Licenciada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (2008) y master en culturas visuales por el Goldsmiths College de Londres (2009), Morandeira vive en Madrid, donde dirige la Escuelita del Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M. Es una escuela informal dedicada al estudio colectivo, a la investigación experimental y a la producción de conocimiento transdisciplinar, así como nuevas formas de producir ese conocimiento. Es parte también del colectivo artístico Declinación magnética. En los últimos años ha trabajado a través de diferentes marcos la figura del caníbal y el canibalismo como construcción colonial de la historia y la modernidad, como dispositivo de la imaginación política, así como una posición ecosistémica y visceral de estar en el mundo.

Los proyectos que recogen esta investigación son los dos capítulos expositivos de Canibalia (redux) en Hangar Lisboa (2017) y Canibalia en la fundación Kadist de París en 2015; el curso Afinidades caníbales en el semestre de otoño del ArtCenter/South Florida, Miami (2016); así como la publicación y presentación de la investigación en varios lugares (Savvy, Berlín 2017; Kunstcenter Bergen, 2016; Les Laboratoires d'Aubervilliers, París 2015; Oberon Magazine 1, Copenhague, entre otros). La problematización de las infraestructuras epistemologícas de la modernidad -relatos, historia, instituciones, colecciones o museos- a través del cuerpo, de la nota al pie de página, relatos menores u otras experiencias contaminadas es un marco relevante de reflexión; en ese sentido y de manera más reciente, la exposición Atlas de las ruinas de Europa en Madrid (2016) exploraba la reconfiguración de las narrativas históricas y la construcción del proyecto geopolítico de Europa a través de la semántica de la ruina.

Otra línea importante de su trabajo se centra en la imaginación y la activación de diversas formas de institucionalidad, las economías afectivas y las metodologías transfeministas que abren formas promiscuas de sensibilidad y conocimiento, así como estructuras políticas de cuidados y apoyo. Este trabajo se formaliza en numerosos proyectos curatoriales y pedagógicos, pero de manera más concreta en la publicación Be careful with each other so we can be dangerous together, realizada en Beta Local, Puerto Rico (2016); en el diálogo de largo aliento Tocar, no dominar llevado a cabo con el artista Diego Del Pozo, sobre la potencialidad política del tacto y el contagio, pero también en la puesta en marcha de Casa Caníbal en el Centro Cultural de España de Costa Rica (2015).