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TEA Tenerife Espacio de las Artes oferta una visita guiada a 'Luz. La sombra del tiempo' con motivo de su clausura

14-mar-17

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha organizado para este viernes [día 17] a las 20:00 horas una visita guiada a la exposición de Amparo Sard, 'Luz. La sombra del tiempo' con motivo de su clausura. La muestra -que ofrece una metáfora de la contemporaneidad que deja en evidencia cómo percibimos la realidad, cambiada, enfriada, alejada e intermediada a través de la pantalla de todos los dispositivos que nos rodean- se puede visitar en este centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta este domingo [día 19] de 10:00 a 20:00 horas. Amparo Sard y el comisario de la exposición, Fernando Gómez de la Cuesta, serán los encargados de realizar esta visita, que es gratuita y para la que no se requiere inscripción previa.

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Luz. La sombra del tiempo, de Amparo Sard (Mallorca, 1973) es una exposición que marca un hito en la trayectoria creativa de esta artista, tanto por el grado de innovación del proyecto como porque se convierte en la primera gran exposición que se le hace en España. Amparo Sard, reconocida internacionalmente y que ha dado muestras de su talento en diferentes galerías del país, es una artista ha convertido la condición humana y la duda existencial en fuente de su inspiración.

Resultado de año y medio de trabajo, Luz. La sombra del tiempo está integrada por una docena de obras site-especific (trabajo artístico específicamente diseñado para un lugar en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio). Amparo Sard ha trabajado de forma intensa sobre el espacio con el objetivo de conectar su investigación y, sobre todo, sus piezas específicas, con las peculiaridades del recorrido del museo y del propio contexto que le viene dado. De modo que el público que se adentra en Luz. La sombra del tiempo se encuentra con un itinerario estimulante donde la sorpresa y el misterio -de nuevo como lugares fronterizos- cobran una importancia trascendental.

Paisaje interactivo (2016), Inteligencia emocional (2016), Bosque de luces y sombras (2016) o Paisaje desubicado (2016) son algunos de los títulos que construyen esta exposición, una propuesta que abre las nuevas líneas de investigación formal y conceptual de la artista. Una de las singularidades más evidentes de la presente exposición es la heterogeneidad de medios que emplea Sard, un repertorio amplio que abarca desde la instalación, la vídeo-instalación, el vídeo, pero también la escultura, la pintura, el dibujo. Asimismo, los materiales empleados también poseen esa diversidad que la convierte en otra nueva metáfora de nuestro tiempo y donde las resinas, las espumas y los vidrios tratados, conectan con el papel, la pintura o con otro tipo de técnicas más tradicionales.

Desde el inicio del recorrido de Luz. La sombra del tiempo, Amparo Sard deja entrever que algo inquietante subyace bajo la capa epidérmica, superficial y frenética en la que, en ocasiones, la mirada y el entendimiento quedan atrapados por una belleza ensimismada, por una silueta pixelada y brillante provocada por el haz de luz de las pantallas. El espectador que recorre las salas de TEA realiza un viaje donde la belleza se va definiendo por sus propios límites, ya que la descripción esencial de un lugar y de una idea también surge de todo aquello que les rodea, de lo que entra en colisión y en simbiosis, de lo que se repele y de lo que se integra. Una propuesta donde lo siniestro va dando forma y contenido a la belleza. Y es que lo bello y lo siniestro es una dicotomía que siempre ha estado muy presente en la creación de Sard. De hecho, la artista considera que no se puede definir la belleza sin transgredirla, sin ir a (re)conocer aquellos lugares donde el propio concepto se vuelve complejo y en ocasiones salvaje, sin acudir a esos contextos donde la materia, casi viva, te comunica con lo siniestro a pesar de formar parte de lo bello.

El propio comisario, Fernando Gómez de la Cuesta, destaca que Luz. La sombra del tiempo es el resultado de un camino creativo complejo puesto que está compuesto de experimentación y de novedad. Es por tanto un proyecto que tiene en cuenta los conceptos de lo bello y lo siniestro de Eugenio Trías, pero también la Lichtung de Heidegger o los Claros del bosque de María Zambrano. No obstante, Gómez de la Cuesta -que ya había trabajado con Amparo Sard en otros proyectos- afirma que la obra de Sard supone un reto permanente puesto que ésta obliga a bordear los límites, a recorrerlos, definirlos y superarlos.

Amparo Sard (Son Servera, Mallorca, 1973), que vive y trabaja entre Mallorca y Barcelona, además de ser una de las artistas de su generación que más ha destacado internacionalmente y cuya carrera es cada vez más prolífica, está presente en importantes colecciones del Guggenheim y MoMA de Nueva York; Deutsche Bank, Berlín; Colección Testimoni, la Caixa de Barcelona; Teylers  Museum, Haarlem (Holanda); Artium, Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria) o Es Baluard Museu d'Art  Modern i Contemporani de Palma, entre otros. Amparo Sard es una de las artistas de la galería Pelaires de Palma de Mallorca con la que en 2015 participó en Estampa y ARCO. Ese mismo año, Amparo Sard recibió la Medalla de Oro del Gobierno de la República de Italia a la trayectoria artística.

Ha participado en ferias como The Armory Show, Arte Fiera Bolonia, Art Miami, Pulse Miami-New York, Art Cologne, Art Chicago, LOOP, Art Brussels, NEXT, Circa, ARCO, Art Forum, Art Amsterdam, Art Rotterdam, Top  25 Casablanca o ROMA a Road to Contemporary, entre otras.  Entre sus proyectos más importantes se encuentran: From the Doubt to the Mistake (Rótterdam Museum, 2013), El ángel exterminado: A room for contemporary art (Palais des Beaux Arts, Bruselas, 2010), Impasse. Obres 2004-2009 (Casal Solleric, Palma de Mallorca, 2009), Order. Desire. Light. An Exhibition of Contemporary drawings (Irish Museum of Modern Art, Dublín, 2008).