• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra la próxima semana tres mesas de debate vinculadas a la exposición 'Materia contemporánea'

29-sep-17

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha organizado para la próxima semana tres mesas de debate vinculadas a la exposición 'Materia contemporánea. Javier Díaz-Llanos y Vicente Saavedra. 50 años de arquitectura'. Durante estos encuentros se analizarán en profundidad las obras ejecutadas por este estudio de arquitectos y se tratarán otros temas, como la integración de las artes en la arquitectura o las relaciones existentes entre fotografía y arquitectura. 'Materia contemporánea', que se clausura el domingo [8 de octubre], puede visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Estas acciones coinciden además con la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, que desde el año 1997 se celebra el primer lunes de octubre.

150667000265437

Las mesas de debate, que son de entrada libre y que se desarrollarán en el Salón de Actos de TEA desde el martes [día 3] hasta el jueves [día 5] a las 19:00 horas, contarán con la presencia de distintos representantes del campo de las artes, la arquitectura o el periodismo. En cada uno de estos debates estarán presentes el arquitecto Vicente Saavedra y los comisarios de la muestra, José Manuel Rodríguez Peña y Rafael Escobedo de la Riva.

Además de la celebración de estas mesas de debate, el sábado [día 7] la restauradora Katarzyna Zych impartirá a las 18:00 horas en la Biblioteca de Arte de TEA una conferencia titulada Restauración y conservación en la preparación de la exposición Materia contemporánea. Este mismo día, a las 19:00 horas, se realizará una visita guiada a la exposición Materia contemporánea, que estará a cargo de los dos comisarios de la muestra y del arquitecto Vicente Saavedra. Estas actividades, que forman parte del programa de actividades que TEA oferta dentro de la celebración de Plenilunio, también son de acceso libre.

Ten-Bel y la arquitectura contemporánea en Tenerife. 1960-1980 es el título de la primera de estas mesas de debate. Este encuentro, que será el martes [día 3] a las 19:00 horas, estará moderado por el periodista y escritor Juan Cruz y en él intervendrán los arquitectos Federico García Barba, José Ángel Domínguez Anadón y Argeo Semán.

El miércoles [día 4] el historiador del arte y comisario de arte independiente Javier González de Durana moderará la mesa titulada Integración de las artes y la arquitectura, en la que participarán los artistas Pepe Abad, Juan López Salvador y Juan Gopar. El último encuentro, el del jueves [día 5], versará sobre Arquitectura contemporánea y fotografía y en él intervendrán los fotógrafos Efraín Pintos, José Ramón Oller y Jorge Nerea, moderados por Alejandro Togores.

Materia contemporánea es una muestra que descubre al visitante, a través de fotografías, planos y maquetas, la obra de este equipo de arquitectos -imprescindible en la historia la arquitectura contemporánea en Canarias- a la vez que pone en valor sus trabajos y sus aportaciones de la arquitectura al conjunto de la cultura en Canarias en los últimos cincuenta años. La exposición ofrece un recorrido por los diferentes trabajos que Javier Díaz-Llanos (La Laguna, 1935) y Vicente Saavedra (Santa Cruz de Tenerife, 1937) realizaron en Tenerife, La Palma y La Gomera desde mediados de los años 60 hasta la actualidad.

Materia contemporánea, muestra que cuenta con la colaboración de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Interinsular de Arquitectos de Canarias (COAC) y de Aluminios Cortizo, se completa con la exhibición de todas sus publicaciones, con la proyección de varios vídeos (que ahondan en las distintas tipologías que se presentan en esta exposición así como uno que recoge una entrevista realizada a sus protagonistas) y con algunas obras de arte de artistas como José Abad, Manolo Millares, Tanja Tamvelius, Alberto Sánchez, Josep Guinovart y Martín Chirino, entre otros.

Los arquitectos, autores del complejo Ten-Bel y de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, son un referente de la arquitectura canaria contemporánea, en un momento de revisión crítica de la modernidad y con obra que destaca por su integración en el contexto urbano e incluso a nivel territorial. Materia contemporánea se estructura en cinco ámbitos: Viviendas individuales, Viviendas colectivas, Equipamientos, Ten-Bel y Obra no construida. Las piezas que conforman esta muestra, que se exhiben por primera vez, pertenecen en su mayoría a los archivos profesionales (y también personales) de los arquitectos aunque también hay material de fotógrafos que han trabajando con Díaz-Llanos y Saavedra así como del archivo del Colegio de Arquitectos.

Reconocidos en el año 1989 con el Premio Manuel Oráa por los edificios del Transformador de energía eléctrica (Santa Cruz de Tenerife) y la Estación Marítima (San Sebastián de La Gomera), Vicente Saavedra y Javier Díaz-Llanos. A lo largo de su trayectoria, este equipo de arquitectos realizó todo tipo de edificaciones, destacándose especialmente por su sensibilidad en el uso del hormigón visto.

La obra de Vicente Saavedra y Javier Díaz-Llanos, titulados en 1960 en Barcelona y Madrid respectivamente, es considerada por la crítica como la expresión local de un movimiento que en arquitectura se denominó brutalismo, surgido en Inglaterra a finales de los años cincuenta. No obstante, la importancia que para Tenerife ha tenido la labor de estos profesionales excede la simple adscripción a un movimiento o tendencia. Su absoluto compromiso con la modernidad y el extraordinario rigor constructivo que han caracterizado su trabajo han dado como resultado un conjunto de edificios emblemáticos reconocidos como hitos en la arquitectura canaria contemporánea.

Su inquietud y perspectiva interdisciplinar los llevó además a participar muy activamente en los movimientos para la integración de las artes plásticas con los que se inició una nueva etapa cultural que, recuperando el espíritu universalista de las vanguardias de los años treinta, logró entre otros acontecimientos relevantes la tan celebrada Exposición de Esculturas en la Calle de 1974 en Santa Cruz de Tenerife.

Profesionalmente se inician en los años sesenta conjuntamente con otros jóvenes arquitectos que retornaban a Canarias después de finalizar sus estudios fuera de las islas, sin duda favorecidos por el crecimiento económico que trajo consigo el desarrollo turístico. En sus primeros años colaboran con Luis Cabrera Sánchez en obras tan significativas como el complejo Ten-Bel, una experiencia que ambos consideran fundamental para el devenir del estudio. Desde su primer proyecto juntos, la vivienda unifamiliar para Enrique Hintz, es posible identificar aspectos que van a ser determinantes en el conjunto de su obra, tales como la modulación constructiva, el uso de los materiales en su estado natural o la incorporación de la arquitectura en el paisaje a través de la reinterpretación de los códigos tradicionales.

Su estrategia para afrontar los encargos desde el método y no desde el estilo les ha permitido desarrollar una obra amplia y de gran calidad, en la que puede reconocerse el oficio de quienes son capaces de resolver brillantemente trabajos de muy diferente tipología y escala. Todo ello ha hecho de su trayectoria profesional un referente para generaciones posteriores de arquitectos, consolidando una manera de hacer que bien podría denominarse Escuela de Tenerife.