• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra el Día de los Museos 2017 con una jornada de puertas abiertas

15-may-17

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, celebra este jueves [día 18] el Día Internacional de los Museos, que este año se presenta bajo el lema de 'Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos'. Para este día, TEA ha programado una serie de actividades que tendrán como escenario las instalaciones de este centro de arte contemporáneo. Además de ofertar proyecciones, visitas guiadas y la posibilidad de formar parte de una instalación colectiva, durante todo el día (desde las 10:00 horas y hasta las 20:00 horas) la entrada es gratuita a todas las exposiciones así como a las acciones programadas. También, durante todo el fin de semana se llevarán a cabo en TEA diferentes acciones para conmemorar el Día de los Museos.

149485094138206

La batería de actividades especiales previstas para este día -que son gratuitas- dará comienzo a las 10:00 horas con la acción titulada Lo nunca dicho. Se trata de una instalación artística colaborativa sobre la colonización y el expolio del patrimonio artístico. En esta acción, que se desarrollará en el Aula de Educación de TEA hasta el domingo [día 21], se propondrá a los visitantes del museo la participación en una instalación artística colectiva que pone sobre la mesa el controvertido viaje que, desde sus lugares de origen, hicieron muchas obra de arte con la presunta intención de salvaguardar el patrimonio del otro.

Adultos y niños podrán reflexionar sobre este hecho y colaborar en la construcción de una obra plástica que le pone cara a un asunto tan trascendental como incómodo. El Aula de Educación permanecerá abierta en el horario habitual del museo y la entrada así como la participación en el proyecto común es libre y gratuita. También cabe recordar que, desde las 10:00 horas y hasta las 20:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar del arte en el Espacio MiniTEA.

Dentro de la programación especial que TEA ha diseñado para este jueves tendrá lugar, a las 18:00 horas una visita guiada a la exposición La experiencia continua, a cargo de Isidro Hernández. Mientras que a las 19:00 horas se inaugurará en El Cuarto Oscuro la II edición del Festival Internacional de Videoarte Entre islas. La presentación estará a cargo de Adonay Bermúdez, comisario de la muestra. Entre islas conecta internacionalmente los valores artísticos de diferentes zonas geográficas diferenciadas culturalmente a través del lenguaje del videoarte y descubre obras procedentes de Portugal, España, Italia, Nueva Zelanda, Venezuela y Puerto Rico.

Este mismo día se proyectará, a las 20:00 horas y en el marco del ciclo de Cine Polaco Contemporáneo, Esas hijas mías de Kinga Debska. La película, que se podrá ver en versión original en polaco con subtítulos en español, cuenta la historia de unas hermanas enfrentadas a una difícil situación familiar en la que están obligadas a reencontrarse y cooperar. La entrada es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro el mismo día del pase.

Ya el viernes [día 19] tendrá lugar a las 18:00 horas una visita guiada a la exposición de Ildefonso Aguilar El Paisaje Sonoro, a cargo de Isidro Hernández. Mientras que desde el viernes [día 19] hasta el domingo [día 21] se proyectará Isleños, A Roots of America. La entrada para asistir a estas proyecciones, que forman parte de la programación estable de Cine de TEA, tiene un precio de 4 euros. El domingo [día 21], a las 12:00 horas, se estrenará en TEA la pieza de videodanza Desert Rose, de Yudi Acosta, con música de Samuel Aguilar.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha propuesto como tema para el Día Internacional de los Museos 2017 Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, a través del cual quiere resaltar el papel de los museos como herramientas para la creación de relaciones más pacíficas entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación. Al escoger decir lo indecible en los museos, este tema permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de la asimilación de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados.

El Día Internacional de los Museos se celebra anualmente en todo el mundo desde 1977, por decisión de la XII Asamblea General del ICOM, realizada en Moscú. El Consejo Consultivo del ICOM elige un tema para que lo aborden los museos y sus profesionales, con el fin de acercarse al público y a la sociedad, al igual que de dar a conocer los desafíos que todo museo enfrenta en cuanto institución al servicio de la sociedad y su desarrollo, como lo expresa la definición de museo dada por el ICOM.