• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

La exposición de Fotonoviembre 'Monstruos y fósiles' plantea desde el COAC una reflexión sobre el futuro de las imágenes

04-dic-17

El crecimiento exponencial de las imágenes ha generado una vacuidad discursiva en torno al archivo fotográfico así como un debate sobre el futuro de éstas, sobre las que quedarán y sobre las que desaparecerán. 'Monstruos y fósiles', una de las nueve exposiciones que bajo el epígrafe de 'Kénosis' conforman la Sección Oficial de XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, plantea una reflexión sobre qué pasará con todas estas imágenes. Partiendo de de la relación entre arqueología y lenguaje y planteando esta transición al mundo de las imágenes, esta muestra comisariada por Néstor Delgado (Puerto de la Cruz, 1986) indaga sobre lo que con seguridad será un problema cada vez más pronunciado: la dificultad de clasificar y delimitar a estas últimas en el mundo.

151237506817741

Los artistas Tacita Dean, Cristina Garrido, Mar Reykjavik, Antonio R. Montesinos, Ricardo Trigo y Juan José Valencia & Lena Peñate firman las obras que conforman esta muestra, que se puede visitar de manera gratuita en la Sala de exposiciones del COAC Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias de la capital tinerfeña hasta el 31 de este mes. Monstruos y fósiles está abierta de martes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Fotonoviembre es una bienal que organiza el Cabildo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes.

"¿No es acaso la narración con la que damos un sentido a los fósiles la misma que usamos para construir las imágenes?" se pregunta Néstor Delgado quien ve en esta incesante proliferación de imágenes "una metáfora de la cadena evolutiva de las especies". "En nuestra empresa paleontológica nos guiaríamos por figuras petrificadas mediante las que se pueden construir historias de carácter lineal ¿No son acaso las narraciones con las que damos un sentido a los fósiles las mismas que usamos para construir las imágenes?", señala el comisario sobre esta exposición que parte del trabajo de una serie de artistas que han utilizado archivos de imágenes, generando especulaciones paleontológicas o teratológicas sobre los restos que han encontrado.

Esta exposición -detalla Delgado- parte de esta relación entre las palabras y las imágenes. "En primer lugar, surge la pregunta si la fotografía puede abordarse exclusivamente bajo los supuestos de nuestro lenguaje". En este sentido se pregunta si únicamente somos capaces de concebir las imágenes cuando establecemos una relación de semejanza con ellas, cuando conseguimos fijarlas con nuestras palabras. De ser así, qué pasaría con aquellas que no cumplen este patrón. "A raíz de este último interrogante, planteamos una segunda cuestión acerca de la naturaleza de estas otras imágenes que podemos denominar como monstruosas, aquellas que centellean y desaparecen continuamente a nuestro alrededor. ¿Son imágenes en extinción?", agrega el comisario.

La colección de imágenes que Antonio R. Montesinos presenta en este marco lleva por título Afinidad visual operatoria (2017) y en ella muestra un tipo de metodología heurística o método experimental basado en el montaje y comparación de imágenes heterogéneas. Ricardo Trigo exhibe Oriented combustión (Sketch research) (2017). Las dos fotografías seleccionadas por Trigo forman parte del proceso de investigación que realizó en el año 2016 en el archivo de la empresa Bayer, en Lerverkusen (Alemania).

Mar Reykjavik muestra en el COAC The Nkisi, the Smartphone (2017). Partiendo de los resultados encontrados en búsquedas de internet, Mar Reykjavik establece en esta pieza un juego de similitudes entre el Nkisi, un fetiche religioso de las tribus del Palo Congo, y los dispositivos móviles Smartphone. The Social Life of Untilled (2016) es el título de la obra de Cristina Garrido, que usó el hashtag #pierrehuyghe en Instagram para seguir el rastro de la documentación de la escultura Untilled (Liegender Frauenakt). Las fotografías son de la primera vez que se exhibió en la Documenta 13 y de su posterior itinerario por el Centro Georges Pompidou en Paris, el Museo Ludwig en Colonia, la Hayward Gallery en Londres, el LACMA en Los Ángeles y el MoMA de Nueva York.

Juan José Valencia y Lena Peñate descubren en esta colectiva Teseo y el Minotauro (el museo contemporáneo) (2017). Los artistas adquirieron en eBay una serie de diapositivas de reproducciones del Museo del Prado que luego digitalizaron. A través de una reflexión post-fotográfica sobre esta iconografía, ponen en relación el Museo Red con el Museo Imaginario.

De Tacita Dean se exhibe Floh (2000), serie que forma parte de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF) y que está depositada en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Esta serie fue compuesta a partir de fotografías que Tacita Dean fue encontrando en rastros y mercados de segunda mano. Manteniendo el anonimato de sus autores, esta colección de imágenes ha sido mostrada como una serie fotográfica y en formato de libro. Family with Horses and Cow,Cabbage Patch Woman, Ghost Child, Woman who Fell Over, Seated Man, White Cars y Sleeping Man son las obras que conforman esta serie.

Néstor Delgado es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y posee además un Master en Estudios Norteamericanos por la Universidad de La Laguna. Ha estudiado en la Manchester Metropolitan University, en la Universitat de Barcelona y ha realizado estancias como investigador en la Emily Carr University of Art + Design de Vancouver. Actualmente es doctorando en Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna: Su investigación versa sobre fotografía y su representación de los espacios contemporáneos. Ha comisariado, entre otras muestras, la exposición Nueva Isla de Utopía (Sala de Arte La Recova, 2015), la intervención espacial Rafter (Keroxen 11) en el Espacio Cultural el Tanque y la sexta temporada de Área 60 en TEA.

Junto con Maria Laura Benavente es editor y fundador de La Piscina Editorial, que ha organizado el Encuentro de Autoedición en Tenerife, Pliegue (2013 y 2015). Con La Piscina ha participado además en ferias de autoedición nacionales (Madrid, Barcelona, Pontevedra y Salamanca) e internacionales (Polonia, Eslovaquia, Colombia), así como en exposiciones sobre edición independiente como son Fuera de Cobertura (MUSAC, Castilla y León, 2015), Auto-Edit (Centro Huarte, Navarra, 2014) y Soft (Cover) Revolution (Indisciplinadas & Fundación Arte Vivo Otero, Madrid, 2014).

Delgado ha escrito para publicaciones periódicas como Redac y Los Cuadernos del Ateneo de La Laguna y para catálogos del Gobierno de Canarias (David Ferrer. Contra). Es autor de ensayos sobre artistas amigos como David Ferrer, Raúl Artiles y Diego Vites. Por otra cabe, cabe destacar que el comisario portuense es miembro fundador del espacio artístico El Apartamento (2009-2012). Como artista ha expuesto en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en el KKKB de Barcelona. Fue a su vez el ganador de la primera edición de 25ft (Sala de Arte Cabrera Pinto, 2008) y tiene obra en la Colección de la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias.

Fotonoviembre, que puede visitarse en parte hasta finales de febrero, es una gran muestra en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Esta bienal se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. En esta nueva edición, que se presenta bajo el epígrafe de Kénosis, se invita a reflexionar sobre la imagen, sobre sus múltiples significados, lecturas o interpretaciones