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El realizador Luis Lanchares Bardají convierte al CEIP Secundino Delgado de Añaza en ‘Un cole de película’ de la mano de TEA

30-nov-17

Los niños y niñas de cuarto de Primaria del CEIP Secundino Delgado de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, aprenden a base de juegos y dinámicas las técnicas, procesos y herramientas de la creación audiovisual. Lo hacen gracias a un programa de TEA Tenerife Espacio de las Artes, 'Un artista viene a vernos', y de la mano del realizador Luis Lanchares Bardají (Madrid, 1990). 'Un cole de película' es el título del proyecto que el director y fotógrafo lleva a cabo en este centro escolar. Se trata de una iniciativa de mediación artística y audiovisual cuyo fin es la creación de una pieza de vídeo por parte de este grupo de alumnos.

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Durante el proceso, los participantes están conociendo a fondo los pasos de creación audiovisual, trabajan en grupo para establecer las temáticas, los rodajes y visionados, y reflexionarán y aprenderán sobre el resultado final cuya autoría les pertenecerá. Con este proyecto, Lanchares busca abrir un nuevo canal de comunicación para los estudiantes a la vez que se les invita a reflexionar sobre el sistema audiovisual actual en todas sus vertientes, a pensar y a expresarse de forma diferente así como a crear nuevas historias.

Son los propios alumnos los que deciden de manera colectiva los temas que les preocupan o que quieren poner en relevancia en la pieza final y participan de manera equitativa en todos los pasos de la creación, desde la escritura del guión hasta el storyboard, pasando por el rodaje y la edición. Decidirán además si el resultado es el adecuado y lo debatirán con las proyecciones finales. Y es que Un cole de película busca abrir un nuevo canal de comunicación para los estudiantes a los que invita a reflexionar sobre el sistema audiovisual en todas sus vertientes.

Entre los objetivos que se ha marcado Luis Lanchares Bardají con esta iniciativa se encuentran los de desarrollar la creatividad, experimentar con el trabajo transversal y cooperativo, impulsar el empoderamiento y la motivación y fomentar el pensamiento crítico. "La imagen tiene un gran poder de persuasión, de emoción, de empatía y, por supuesto, también de cambio social y personal. Es por ello que entiendo como una obligación usar estas herramientas para llevar a cabo iniciativas como ésta, que mejoren nuestras sociedades", explica.

"Como realizador audiovisual vivo el proceso de creación como transformador. Cuando ideas y sentimientos, preocupaciones e historias reales piden paso para materializarse en una pieza artística, comienza un proceso revelador, un camino de aprendizaje", reconoce Lanchares Bardají quien afirma que es apasionante el poder compartir y posibilitar esta experiencia artística con otros colectivos como es el estudiantil. "Se trata de inaugurar para ellos un nuevo canal de expresión y de diálogo con el mundo", detalla del realizador.

Lanchares Bardají es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos y tiene un máster en Comunicación para el Desarrollo. A lo largo de su carrera, ha trabajado como realizador y fotógrafo para distintas ONGs en Kenia y Zambia. Durante su estancia en Kenia en 2015 colaboró con el proyecto Made in Kibera, en 2016 trabajó como director y guionista de la webserie Jobbing Hood y en 2017 dirige el documental Kibera Sauti.

Un artista viene a vernos es una iniciativa de TEA -centro de arte contemporáneo del Cabildo- que integra el arte contemporáneo en los procesos cotidianos del aula y a través del cual se trata de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte. El proyecto de Luis Lanchares Bardají es uno de los seis que resultaron seleccionados en esta primera convocatoria, junto a los presentados por Marta Carrera Rossi, Beatriz Hernández, Julia Martín, Adassa Santana, Irene Sanfiel Arriaga ‘zIREJA', Beatriz Ballester y Yudeimis Acosta.

Se trata de una iniciativa novedosa, ya que introduce el arte contemporáneo dentro de las aulas desde distintas aproximaciones y desde distintos lenguajes y se enmarca dentro de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo. Los proyectos se llevan a cabo hasta diciembre en cinco centros escolares públicos de la Isla y durante sus sesiones el alumnado participa en el proceso de creación de una obra, con la aplicación de metodologías que priorizan la participación activa y la capacidad de reflexión y de análisis.