• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

El Cabildo pone en marcha el tercer Espacio TEA en San Miguel de Abona con una colectiva de Fotonoviembre 2017

28-nov-17

El Cabildo de Tenerife inauguró ayer [lunes 27] en el Centro Cultural Llano del Camello de San Miguel de Abona el tercer Espacio TEA, tras los de Candelaria y Garachico que abrieron el año pasado. Espacio TEA San Miguel de Abona inicia su andadura con una de las exposiciones colectivas de la decimocuarta edición de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre. Desde esta nueva sede, TEA Tenerife Espacio de las Artes presentará y descubrirá diferentes proyectos expositivos y culturales.

151187280834716

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González; el concejal de Cultura del municipio, Samuel de León; el director de Fotonoviembre 2017, Gilberto González; y los fotógrafos José Domingo Bethencourt y Sergio Acosta, fueron los encargados de presentar este nuevo espacio y esta nueva muestra con el que se desea descentralizar la cultura para que la actividad cultural no solo se desarrolle en el área metropolitana sino que ésta pueda circular por diferentes puntos de la Isla.

Espacio TEA San Miguel de Abona muestra una de las exposiciones de Atlántica Colectivas con obras de Ishola Akpo, José Domingo Bethencourt, Magdalena Pierwocha y Sergio Acosta. Esta muestra se puede visitar en este espacio hasta el 27 de febrero de 2018, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

José Luis Rivero destacó que esta iniciativa, que está enmarcada dentro de las líneas de actuación recogidas en la estrategia Tenerife 2030, es fruto de un compromiso mantenido con el ayuntamiento de San Miguel de Abona, que desde un principio ha trabajado y mostrado su disposición para que el municipio albergue esta nueva sede de TEA. En total, adelanto Rivero, serán cuatro los municipios tinerfeños los que contarán son sedes TEA, espacios que contribuyen a la difusión del arte contemporáneo. Tras agradecer el apoyo y el compromiso del ayuntamiento, el responsable de Cultura del Cabildo felicitó también a los cuatro fotógrafos que presentan sus propuestas en esta nueva sala.

Por su parte, Arturo González dio las gracias al Cabildo por haber escogido a San Miguel para esta sede de TEA, un espacio que espera se convierta "en un lugar de referencia en el sur de la Isla para los amigos y los amantes del arte contemporáneo". "Ahora TEA ya está en San Miguel y toca disfrutar de él, de las propuestas que se muestren en este espacio", agregó el alcalde. Mientras que Samuel de León también agradeció al Cabildo su compromiso: "Queremos acercar la cultura y el arte contemporáneo a nuestros ciudadanos", recordó De León.

Respecto a esta nueva exposición de Atlántica colectivas, el director de Fotonoviembre, Gilberto González, explicó que en ella se ofrece una "revisión contemporánea de lo que es Canarias, tanto sobre lo que significa ser territorio, como sobre lo que somos como territorio" desde distintas perspectivas.

TEA Tenerife Espacio de las Artes.- Es un centro público dependiente del Cabildo y vinculado a la creación, producción y divulgación de los ámbitos artísticos y culturales contemporáneos. De modo que Espacio TEA San Miguel de Abona nace con la intención de promover una actitud creativa entre la ciudadanía del entorno en el que están localizados, propiciando el debate sobre los procesos culturales que les son propios, despertando inquietudes y propiciando la creación artística, la reflexión y el pensamiento sobre el mundo en el que vivimos. Espacio TEA San Miguel de Abona ofrecerá una variada agenda de actividades, proyectos y acciones vinculada a la promoción de la contemporaneidad.

Medianeras es el proyecto que presenta en esta colectiva Sergio Acosta. En él, el autor centra su propuesta en como la arquitectura y el espacio es determinante en la acción e interacción de las personas. "Conformamos nuestro entorno urbano a imagen y semejanza de nuestra sociedad. Nos dividimos, separamos, diferenciamos y nos apartamos. Con paredes y tapias fabricamos corazas, escudos y refugios para reivindicar lo nuestro y definir propiedades. Establecemos fronteras, límites y celdas para separarnos de vecinos y semejantes. Nos aislamos, apartamos y creamos burbujas para no ser molestados. Micro mundos y universos aislados donde las medianeras se erigen como símbolos de nuestra sociedad", recoge el fotógrafo en el texto que acompaña sus obras.

Sergio Acosta (1970), que reside en Tenerife desde 1995, es ingeniero Civil, Master Experto en Sistemas de Información Geográfica y Master en Ingeniería Ambiental. Sus inquietudes artísticas lo llevan a iniciarse en el mundo del arte y la fotografía desde muy temprana edad y ha asistido a numerosos cursos de especialización y a talleres con destacados fotógrafos. Desde sus inicios ha sido consciente, del uso del arte fotográfico como herramienta introspectiva y de autoconocimiento. Esta idea siempre le ha interesado y le ha acompañado a lo largo de los años como contrapunto al desarrollo de su actividad como ingeniero. Su proyecto fotográfico personal aborda en numerosas ocasiones su percepción de la sociedad ante la naturaleza y como se relaciona con ella, los paisajes antropizados, y como la huella humana modela el territorio.

Magdalena Pierwocha presenta en esta muestra la serie titulada Jenny. La autora explica que en ella muestra la historia de esta mujer soldado de 31 años, que participaba en misiones militares en Afganistán. En una de estas misiones, el 18 de junio de 2011, su vehículo tropezó con una mina, una bomba de presión puesta por los talibanes. Jenny perdió una pierna por la explosión. Ella junto a los miembros de su vehículo fueron repatriados a España. Jenny estuvo seis meses un hospital en Madrid y ahora se está recuperando de una nueva operación en junio. Ahora piensa en positivo. Sueña con una nueva prótesis que le permita nadar, correr... Jenny vive en el norte de Tenerife y ahora planea su boda para el año que viene.

Magdalena Pierwocha es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Silesia (Polonia). Desde hace un par de años vive en Tenerife donbde se dedica a la pintura, al dibujo y a la fotografía. Ha participado en varias exposiciones de fotografía y de pintura, individuales y colectivas. Ganó, entre otros premios, el primer premio del concurso de fotografia de desnudo de Playboy Fotoerotica en el año 2005, el Premio en el Concurso de Fotografía Documental Obiektywnie Śląskie 2014 en Katowice (Polonia), la medalla de bronce en concurso de fotografía PX3 Prix de la Photographie Paris 2014 y el tercer premio en el concurso de pintura Siglo XXI en Tenerife en el año 2013.

Autoconstrucción es el título del proyecto que muestra José Domingo Bethencourt en Espacio TEA San Miguel de Abona. "Veo líneas no rectas. Curvas no circulares. Combinaciones de mil elementos tomados de mil en mil. Veo tantos y tantos, tontos y tontos que creen que no hay belleza en esas líneas, en eso colores. Te admiro, porque tú, arquitecto del color primario, de la textura alocada, de la paciencia y el frenesí, de mezcla y plomada, hiciste que tu construcción, tu autoconstrucción, fuera bella. Aunque la belleza solo esté en los ojos del que mira", escribe el propio Bethencourt sobre este trabajo.

José Domingo Bethencourt (Santa Cruz de Tenerife, 1970) es aficionado a la fotografía desde los 14 años. Arquitecto técnico de profesión y fotógrafo profesional con especialidad arquitectónica desde 1996. Ha realizado su labor fotográfica de manera completamente autodidacta, obteniendo premio de fotografía Universidad de La Laguna en 1991 y desarrollándose profesionalmente con la incorporación de la tecnología digital a la fotografía. Accésit en 6ª Regional de fotografía de Las Cajas de Ahorros de Canarias y seleccionado en Fotonoviembre 2007 y 2011 para formar parte de Atlántica Colectivas. Su obra se basa en el trabajo fotográfico arquitectónico y colecciones de uso personal.

Ishola Akpo exhibe Les mariés de notre époque. "En la mayoría de los países africanos, la institución del matrimonio está repleta de historias de tradición laica, que expresan los estereotipos locales. Más allá de su asimilación histórica, el matrimonio es la preocupación central contemporánea, sobre todo respecto a las uniones interraciales u homosexuales, los matrimonios virtuales y todas las formas de unión que atraen la atención pública", detalla Akpo que explica además que "el ajuar es uno de los aspectos fundamentales del matrimonio que particularmente llama mi atención".

En 2014, cuando apenas abordaba el asunto, decidió centrarse en su familia como sujeto de su investigación, derivando en una serie de retratos. Se trata -continúa- de un trabajo bastante íntimo, que escenifica a su abuela de 95 años y los objetos reunidos de ajuares de su familia. "Poco después, en 2015, decidí ampliar el contexto de mi planteamiento, desde la tradición de mi familia a la práctica más amplia y ancestral entre los pueblos Yoruba en Benin y Nigeria", apunta el fotógrafo. Con este trabajo ofrece una reflexión sobre las mutaciones de tal práctica en el mundo contemporáneo al tomar estos dos países como ejemplo, y analizar la forma en que una tradición antigua puede ser reinterpretada en un contexto actualizado.

Ishola Akpo es fotógrafo y artista multimedia de Benín, que explora las distintas posibilidades del arte digital mediante la mezcla de diferentes materias y crea varios niveles de interpretación que resulta en metáforas complejas. A través de sus imágenes de varias capas se difuminan las líneas entre la ficción y la realidad. Su carrera fotográfica comenzó en el Foro Transcultural de Arte Contemporáneo (Forum Transculturel d'art contemporain) en Port-au-Prince, Haití en 2008. Desde entonces ha recibido varios premios y becas por, entre otros, el Heinrich Böell Fundación y Freelens du webdoc en el Toulouse Photography Festival. En 2013, Ishola Akpo realizó una residencia en Institut Français en París, donde desarrolló su proyecto Pas de flash s'il vous plait !.