• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

Daniel Jordán, Madeleine Lohrum Strancari y Nicolás Laiz, seleccionados para exponer sus obras en los Espacios TEA

09-feb-18

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ha seleccionado los proyectos de Daniel Jordán García, Madeleine Lohrum Strancari y Nicolás Laiz Placeres para mostrarse a lo largo de este año en los Espacios TEA de Candelaria, Garachico y San Miguel de Abona. Los artistas fueron los escogidos a través de una convocatoria pública, que estaba destinada a creadores/as canarios/as o residentes en las Islas con el objeto de apoyarlos/as financiando sus propuestas y visibilizando sus obras. Asimismo, se promueve la creación de una red de comunicación y colaboración entre distintos agentes culturales.

151818406593530

La partida presupuestaria destinada a cada uno de los tres proyectos seleccionados asciende a un total de 10.000 euros. A través de los Espacios TEA, iniciativa del Área del Cultura enmarcada dentro de la Estrategia 2030 del Cabildo, se desea descentralizar la cultura para que la actividad cultural no solo se desarrolle en el área metropolitana sino que ésta pueda circular por toda la Isla.

¿O prefieres ser un pez? es el título del proyecto de Daniel Jordán García. Se trata un proyecto multidisciplinar de esculturas cinéticas, videos y acciones que exploran nuevas posibilidades en el diálogo a tres bandas entre museo, público y artista. El objetivo general de este proyecto será el de ofrecer a los visitantes una sala expositiva que sea completada por ellos.

Mientras que Madeleine Lohrum Strancari mostrará Re-thinking the trace. Su proyecto tendrá un carácter dinámico y cambiante ya que estará basado en el dibujo performativo y en el concepto site-specific. Con este trabajo Madeleine Lohrum Strancari desea poner de manifiesto el carácter difuso de los límites entre disciplinas en el arte contemporáneo, así como la naturaleza inestable y cambiante de la creación artística, que no resulta diferente a la del entorno social del individuo contemporáneo.

Nicolás Laiz Placeres ha sido elegido gracias a su trabajo La colección del doctor Ambrosio Betancor Perdomo, proyecto que se inspira en el pasado lejano de las Islas y en el nacimiento de la antropología en Canarias. La colección del doctor Ambrosio Betancor Perdomo es un ejercicio de imaginación-construcción-falsificación, que plantea, a partir de vestigios y fragmentos, la colección de objetos pertenecientes a un personaje imaginario, Ambrosio Betancor Perdomo, que recoge la memoria de un pueblo prehistórico.

Estas tres propuestas expositivas, que se mostrarán e itinerarán en los tres Espacios TEA a partir del próximo mes, fueron seleccionadas por una Comisión de Valoración que estuvo integrada por la subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Mayte Henríquez; por el director de Fotonoviembre 2017, Gilberto González; por la coordinadora de Producción en Gran Canaria Espacio Digital, Fany García-Campero; por la conservadora de TEA, Yolanda Peralta; por el conservador de TEA, Isidro Hernández, y por el gerente de TEA, Jerónimo Cabrera. Además, también estuvieron presentes en la misma en calidad de observadores, el responsable del proyecto Área Garachico, David Baute; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Samuel de León; y la técnica de Cultura del Ayuntamiento de Candelaria, Alicia Hernández.

La concesión de estas ayudas se produce en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. De este modo, este centro de arte del Cabildo vuelve a apostar por el método de la convocatoria pública como instrumento de selección y por la participación de jurados colegiados.

Daniel Jordán. En 2002 comenzó los estudios de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y en 2006 se trasladó a la Universidad Politécnica de Valencia donde obtuvo la licenciatura. A continuación, realizó el master en Producción Artística. Durante los siguientes años participó en exposiciones colectivas como La presencia y la figura (2012) en el Museo Centro del Carmen de Valencia o Asphyxia (2013) en Hardy Tree Gallery de Londres. Ha participado en JustMad’16 en un stand de artistas del Cabildo de Lanzarote, y en Call’16 de la galería Luis Adelantado Valencia. A mediados de 2016 regresó a trabajar en Canarias y formó parte de colectivas como ¿Quién es ese hombre? o Gen 80. En 2017 realizó una residencia artística de tres meses en Lugar a dudas en Cali (Colombia); durante la cual presentó la intervención Es solo un truco. A su regreso a Lanzarote, fue seleccionado en Meeting Point II de la Regenta.

Madeleine Lohrum Strancari. Es una artista transdisciplinar contemporánea nacida en Tenerife, donde estudió. En 2015 fue aceptada en la Universidad de las Artes de Central Saint Martins, y se trasladó a Londres para estudiar allí un master en Bellas Artes de dos años de duración, graduándose en julio de 2017 con una calificación de Merit. Durante estos dos años participó en numerosas exposiciones colectivas relevantes a nivel internacional, incluyendo el Reino Unido, Suiza, Dinamarca y Japón, y dos residencias artísticas de una semana y un mes y medio respectivamente. Tras engrosar su bagaje y curriculum con dicha educación y méritos profesionales, se traslada de nuevo a su isla natal, con la intención de retomar su carrera profesional en su entorno local, así como de continuar su desarrollo a nivel internacional.

Nicolás Laiz Placeres. Es un artista nacido en Arrecife, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y con un Master en Bellas Artes por la Universidad de Londres, Goldsmiths College. Ha participado como becario en varias instituciones nacionales como Bilbaoarte y CanariasCrea e internacionales como el Ministerio de Cultura de Austria o el Departamento Pedagógico del museo de arte contemporáneo KUB Kunst Haus Bregenz en Austria. Ha sido seleccionado en varias exposiciones colectivas como Circuitos de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Versos en la Galería Manuel Ojeda o Paraíso alternativo.