• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

¡CANCELADA! Isabel García: 'De la museografía creativa a la neomuseografía'

Cancelada la conferencia de Isabel García, que estaba prevista para mañana [lunes 13]

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el lunes [día 13] a las 18:00 horas una conferencia de la profesora titular y Vicedecana de Investigación y Doctorado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel García. 'De la museografía creativa a la neomuseografía. La experiencia poliestésica y la obra de arte total' es el título de esta ponencia, que se desarrollará en el Salón de Actos de TEA y cuya entrada es libre hasta completar el aforo de espacio. El acto comenzará con la presentación del Aula de Museos y Conservación del Patrimonio de la Universidad de La Laguna, a cargo de un representante de la ULL y de su director, Álvaro Ruiz. Esta actividad está organizada por el Aula de Museos y Conservación del Patrimonio de la ULL.

6cadcd63e0

 "Cada vez es más difícil hacer exposiciones, cada vez son más aburridas". Esta es la afirmación reciente de un director de un gran museo nacional que se une al declarado cansancio de los visitantes hacia estos eventos (a pesar de las espectaculares cifras de visitas a museos y exposiciones que aparecen regularmente en la prensa). Estos hechos nos dan pie a analizar el panorama de la museografía actual. Los nuevos aires que trajo la museografía creativa se han transformado en los nuevos lenguajes museográficos utilizados para la construcción de nuevas narrativas, donde el visitante establece una conexión con las historias que se presentan y participa activamente en su desarrollo, estos lenguajes se reúnen en la neomuseografía.

En la neomuseografía podemos encontrar espectacularidad en el diseño de exposiciones incluyendo las nuevas tecnologías, pero su objetivo es cambiar actitudes proponiendo nuevas formas de acercarse a lo expuesto que en muchas ocasiones no tienen que ver con lo meramente visual. El reto se encuentra en conseguir el vínculo emocional del público con los contenidos que se exponen y, por ende, su participación activa.

Intentaremos reflexionar si hemos llegado o estamos cerca de lo que Walter Hopps creía y ansiaba a finales del siglo XX: presentaciones radicales, o arbitrarias donde las consideraciones interculturales y multitemporales sean extremas / donde presentaciones especiales puedan saltar en el tiempo y en el espacio de maneras que no lo hacemos ahora. Realmente creo en estos tipos de exposiciones. Veremos también cómo el concepto de obra total en museografía ha cambiado, y no precisamente desde su seno o desde los campos más afines.