• Contactar con Nosotros
  • Icono Issuu
  • Icono Vimeo
  • Icono Instagram
  • Icono Twitter
  • Icono Facebook
  • Cine TEA
  • Visitas y Talleres
  • Area 60
  • Centro de Fotografía
  • FotoNoviembre
  • Biblioteca de Arte

Taller experimental de comisariado '(Des)materializados'

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ha organizado un taller experimental de comisariado, titulado '(Des)materializados. La construcción colectiva de una exposición virtual que se hace carne'. Impartido por el crítico y comisario de arte Fernando Gómez de la Cuesta, este taller -que se llevará a cabo desde el 14 al 17 de marzo, de 16:00 a 20:00 horas- surge como una propuesta formativa en clave experimental de carácter teórico y práctico que tiene como objetivo la realización de una exposición. Esta actividad se clausurará el sábado 18, a las 12:00 horas en el Espacio Puente de TEA, con la presentación de una muestra, resultado del trabajo llevado a cabo durante la celebración del taller. El plazo para matricularse en '(Des)materializados', que tiene un cupo limitado a 16 personas y que tiene un precio de 40 euros, se abrirá el próximo viernes 3 de marzo. En la página web de TEA, los interesados podrán descargarse entonces el impreso de inscripción y de matrícula.

0c90c0f007

Un proyecto especialmente dirigido a estudiantes de Historia del Arte o de Bellas Artes que quieran realizar una aproximación a la labor del comisario de exposiciones, pero también para aquellos curadores y artistas que quieran profundizar en la práctica de la construcción colectiva de propuestas expositivas, haciendo un desvelamiento de los procesos de la organización de una muestra de arte contemporáneo en un espacio museístico como TEA.

A partir de una selección de creadores que colaborarán, in situ u on-line, con el presente proyecto, los alumnos participantes deberán elaborar una propuesta expositiva de carácter colectivo, enfrentándose a cuestiones como la elección del tema, del título y de la imagen de la exposición, la selección de las piezas, la interlocución con los artistas participantes, la disposición conjunta de las diferentes propuestas en el espacio (atendiendo al proyecto global y en función de los medios y recursos disponibles), la elaboración de la señalética y los materiales de difusión, la comunicación del proyecto a los medios y al público, así como la redacción de los textos vinculados y la presentación oral de la propuesta en su conjunto y de cada pieza en particular.

Objetivos:

  • Proporcionar un aprendizaje especializado, indagando en la recepción de conocimientos, tanto de manera práctica como teórica, referentes al comisariado de una exposición colectiva y prestando una atención especial a las características específicas que conllevan los nuevos medios.
  • Enfrentar de manera autorizada a los alumnos con la incorporación de nuevas expresiones artísticas dentro de los espacios expositivos tradicionales. Analizar y desarrollar metodologías para la exposición de instalaciones, arte digital, performance, fotografía, etc.
  • Construir y desarrollar una metodología didáctica en clave experimental que enriquezca la relación y el intercambio de conocimiento  de forma colaborativa en esta área de conocimiento.
  • Establecer nuevas redes entre los profesionales participantes. Contribuir a proveer a los nuevos  especialistas con las competencias y aprendizajes necesarios para actuar de manera solvente en un nuevo orden epistémico y comunicativo.

Aprendizajes

  • Conocimiento de técnicas de comisariado asociadas a los nuevos medios y recursos.
  • Adquisición de destreza en los procesos de tratamiento de información y nuevas herramientas curatoriales.
  • Desarrollo de trabajo en grupo y profundización en la relación artista/comisario.
  • Adquisición de conocimiento y experiencia en estrategias y herramientas para la construcción de relatos, narrativas, investigación de temas.
  • Conocimiento de proyectos y experiencias de comisariado de génesis virtual y formalización material.

Martes 14 de marzo. De 16:00 a 20:00 horas

Introducción a los contenidos del taller. Breve sinopsis, metodología y presentación por parte de los alumnos de sus trabajos/intereses dentro del comisariado de exposiciones de arte contemporáneo. Sucinta presentación de los artistas que colaboran on-line en el taller y elección del tema/tesis común sobre la que se va a construir la exposición colectiva. Confección de los equipos de trabajo en función del número de participantes.

Miércoles 15 de marzo. De 16:00 a 20:00 horas

Elección de las propuestas concretas de entre las obras de los artistas colaboradores, puesta en común y discusión, Desarrollo de cada una de ellas por parte de los diferentes equipos, en interlocución on-line con los autores y con la asistencia del docente.

Jueves 16 de marzo. De 16:00 a 20:00 horas

Puesta en común de los resultados, toma de decisiones conjunta (espacio, medios, difusión) y realización de los materiales comunes. Inicio de la formalización elegida para las piezas y difusión del evento.

Viernes 17 de marzo. De 16:00 a 20:00 horas

Montaje en sala.

Sábado 18 de marzo.  12:00 horas

Inauguración de la exposición resultante. Espacio Puente

 

Fernando Gómez de la Cuesta (1976)

Crítico y comisario de arte. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y Licenciado en Historia del Arte por la Univer­sitat de les Illes Balears. Miembro de ACCAIB, Associació de Comissaris i Crítics d'Art de les Illes Balears desde 2009 y vocal desde 2012, miembro del IAC desde 2014 y delegado territorial desde 2016. Colabora en publica­ciones como ABC Cultural, ART.es o Sublime. Recientemente ha comisariado en Tenerife las propuestas Amparo Sard: Luz. La sombra del tiempo en TEA y Martín y Sicilia: Perdona por las cosas que te dije en invierno en la Sala Cabrera Pinto de La Laguna.

Ha sido curador residente en el Casal Solleric con diferentes ciclos de exposiciones como Zona Zero, (HIPER)vincles y Camera obscura. Ha sido director del festival de fotografía Pal­maPhoto (2013-2015). Ha comisariado exposiciones de artistas como, entre otros, Carlos Aires, Ana Laura Aláez, Irene de Andrés, Martin John Callanan, Joan Cortés, Verónica Ruth Frías, Cyro García, Jerôme Leuba, Guillermo Mora, Santiago Morilla, PSJM, Avelino Sala, José Luís Serzo, Javier Vallhonrat o Simon Zabell; en centros como Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, Casal Solleric de Palma, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Kunst Haus Wien, Instituto Cervantes de Praga, Michael Horbach Stiftung de Colonia o la Starke Stiftung de Berlín. Entre sus últimas propuestas de carácter colectivo destacan El llano (sigue) en lla­mas (Casa Purcell, Saltillo, México, 2015 y MUCA Roma, México DF, 2015), Tabula Rasa (Es Baluard. Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, 2014; MUU, Helsinki, 2014 e Hilvaria Studios, Tilburg, Holanda, 2015), Post­graffiti (BetArt, Calvià, Mallorca, 2014), Bastard Painting (Art:i:curate, Lon­dres, 2014) o High Society (CCC. Pelaires, Palma, 2013).

Ha comisariado el I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (Coahuila, México, 2015). Sus escritos han sido publicados por diferentes centros de referencia. También destaca su labor como docente, ponente o coordinador de diversos programas de formación, talleres, conferencias y seminarios.

> FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN